Columnas

El primer discurso

Más allá del impacto mediático y político que tiene un discurso de toma de posesión, que se ven reflejado en publicaciones y comentarios al día siguiente, es valioso escudriñar con calma, ojos suspicaces y mente abierta para encontrar elementos que dan luz sobre el personaje y su pensamiento. Y aunque el mensaje de Américo Villarreal Anaya no fue el discurso de gran estructura, elocuencia y contenido, cumplió su objetivo al dar pinceladas de lo que será gobierno, el primero de la llamada Cuarta Transformación en Tamaulipas, surgido de la candidatura común de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México. En la revisión de la las poco más de veinte páginas a renglón seguido, luego del ajuste a la forma original de presentación para su fácil lectura, acentuación y énfasis, encontré los siguientes enunciados, principios, conceptos, ideas, reflexiones, propuestas y compromisos que vale la pena subrayar. Sobre la alternancia: “Porque después de muchos años Sin cambio político real. Hoy, aquí, arranca la verdadera alternancia. Por la decisión, libre y valiente de nuestro pueblo…Y después de superar cientos de obstáculos, me da gusto confirmar que el Gobierno de la Transformación en Tamaulipas, es ya una realidad”.

Sueño hecho realidad:

“Gracias a la generosidad de su apoyo… se me ha permitido cumplir el anhelo de seguir los pasos de mi padre, que sirvió con voluntad y trabajo desde esta misma responsabilidad”.

Del saqueo de su innombrable antecesor: “Todo eso quedó atrás. Pero, no sus consecuencias. Donde encontremos conductas ilegales o desvío de los recursos púbicos…—simple y llanamente— el castigo que marca la ley”.

Nueva relación con Federación y 43 alcaldes:

“Tamaulipas inicia así, una nueva etapa de colaboración —positiva y respetuosa— con el gobierno federal. Al mismo tiempo, a las señoras y señores presidentes municipales… les reitero que renovaremos los vínculos institucionales y estrecharemos la coordinación, en un pleno respeto a su autonomía”.

Respeto a otros poderes y sociedad: “Tanto entre poderes y órdenes de gobierno, como en la diversidad de la sociedad tamaulipeca… necesitamos que la política deje de dividirnos y sirva, por el contrario, a la unidad”. “Para eso, debemos cambiar el gobierno, a fondo. Y lo haremos. Pero también debemos regenerar nuestra vida pública: Desterrando la corrupción, la mentira, el robo”.

Evocando principios de su época: “Nací en esta capital durante el gobierno del Doctor Norberto Treviño Zapata mi afinidad no sólo se finca en el terreno profesional de la medicina…sino en la rectitud con la que ejerció la función pública; y en su ejemplo de responsabilidad —ética y cívica— de ser un tamaulipeco de bien”.

Tiempos de darnos la mano:

“Es tiempo de darnos la mano… de respetar diferencias. La agenda para la transformación de Tamaulipas, necesita (civismo, tolerancia, política de altura)… necesita aliviar tensiones”.

Llamado a individuos libres: Se “Necesita también una amplia participación de individuos libres… autónomos… pero que estén conscientes de su pertenencia a esta gran comunidad que es Tamaulipas…y que hoy hace un llamado a nuestra conciencia”.

Gobernar para todos…: “Gobernaré para todos, pero dando preferencia a los más necesitados… Nos guiaremos por el principio que dice: ¡por el bien de todos, primero los pobres!”

Un gobierno honesto: “Con una nueva base ética desterraremos la corrupción. Se acabó el moche en obras y contratos. El arrendamiento innecesario de equipos o servicios… y los negocios privados al amparo del poder público. Terminaron las compras a empresas fachada y a precios inflados. También desde hoy, queda excluida la mala costumbre de endeudar innecesariamente al estado”.

Gabinete técnico y paritario: “Para la materialización de las metas de este Gobierno de Transformación me acompañará un gabinete integrado a partir de un análisis cuidados garantizando su capacidad técnica, una honestidad acreditada y lealtad a Tamaulipas que es además representativo de nuestras regiones y que tiene el mérito adicional de ser el primero en Tamaulipas, cien por ciento partitorio”.

Seguridad, desafío y exigencia: “Estoy consciente que nuestra transformación, tiene el gran desafío de garantizar la paz y la tranquilidad. La seguridad sigue siendo —por mucho— la exigencia más recurrente de la sociedad tamaulipeca”.

Alto a persecución y despojos. “En Tamaulipas… nunca más, un cuerpo de seguridad será usado para perseguir a nadie por razones políticas, para despojarlo de sus bienes o para reprimir gente inocente”.

Proteger la legalidad y justicia:

“Sé que la procuración y la administración de justicia, requieren de una toda nuestra colaboración; sin que se supedite a una sola voluntad. Buscaremos los consensos, para fortalecer estas funciones vitales del estado…con el fin de proteger la legalidad conseguir la paz tan anhelada y restaurar la confianza de la sociedad hacia sus autoridades”.

Colaboración con la IP:

“A empresarios y organizaciones del sector privado ofrezco colaboración. Acordar una agenda consensuada para el desarrollo y crecimiento sector por sector y sobre todo garantizar las condiciones de certidumbre y legalidad que requieren empresas e inversiones”.

Todo el respaldo al DIF: “La cara amable y cordial del Gobierno tendrá todo mi respaldo para abrir todas las puertas y prestar nuestra ayuda a quienes enfrentan la vida en condiciones de desventaja o en circunstancias extremadamente difíciles”.

Vivienda, otro concepto: “Pugnaremos por cambiar la visión de nuestra política de vivienda, para que abandone el énfasis de construir casas de interés social, y pase a la construcción de hogares”.

Sangre magisterial: “Me llena de orgullo —como se los he dicho—: “por mis venas corre sangre del magisterio. En materia educativa con el ejemplo de grandes maestros y maestras que han dejado huella, colocaremos nuevamente a Tamaulipas entre las entidades con mejores indicadores en el país”.

El reto de la salud: Mi vocación profesional y convicción personal… me comprometen a esforzarme —especialmente—para garantizar un futuro mejor y saludable a todos los habitantes de Tamaulipas, garantizando el acceso universal y la gratuidad en los servicios de salud, en todos los niveles y especialidades”.

Los principios de la 4T:

«Son no mentir, no robar y no traicionar al pueblo, por ello los próximos seis años, gobernaré de manera congruente con esas bases: les hablaré invariablemente con la verdad. Me conduciré con honestidad y seré siempre leal a Tamaulipas».

Aunque algo desordenados en el desarrollo del texto y a veces repetitivos, así en ese orden aparecen en el texto original que debe leerse completo para la mejor comprensión de este extracto.

Espero que como a mí, apreciado lector, éste contenido sintético le dé un poco de luz de la personalidad, el estilo, los principios, retos y compromisos básicos de quien conduce ya los destinos de Tamaulipas desde la titularidad del Poder Ejecutivo Estatal.

Del Doctor Américo Villarreal Anaya, quien hoy tiene su primer lunes como gobernador constitucional y lo inicia con honores a la bandera en los patios de la sede de la Secretaría de Educación en la entidad, que puso en manos de Lucía Aimé Castillo Pastor.

Con ello refrenda lo dicho en su mensaje, que por sus venas corre sangre magisterial (su madre Doña Beatriz Anaya de Villarreal fue maestra), por lo que habrá un diálogo y compromiso directo más sano y cercano con el sector educativo y su sindicato, seguramente.

Felicidades Tamaulipas.

Felicidades burocracias estatales.

Felicidades integrantes del gabinete.

Hay un nuevo gobernador.

Y grandes rezagos, retos, desafíos, compromisos que cumplir.

Así es que a trabajar duro que la patria chica los requiere al cien por ciento, para ordenar el caos heredado, recuperar tiempo perdido y aprovechar las oportunidades de este gran estado, que considero es “La Esquina de Oro” en el noreste del país.

Buen inicio de semana, mes y sobre todo sexenio.

Confiemos en que será mejor.

Que ya tocamos fondo y hay que salir airosos. Todos juntos.