Columnas

El Registro Civil de ayer y ahora.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

El Registro Civil de ayer y ahora.

Este año que terminó, se cumplieron 160 de la fundación del Registro Civil de Tamaulipas, misma que ocurrió en 1859, por tanto, es una de las instituciones más antiguas de la entidad, que contiene la información de las personas que nacieron, se casaron, divorciaron y murieron.

En ocasión del aniversario número 155, se editó un documento histórico en el cual se hace una reseña de la evolución que ha tenido el Registro Civil, que, más allá de quienes tienen y tuvieron la gran oportunidad de dirigirlo, se mantiene como un depositario de la identidad de millones de tamaulipecos y a donde se recurre siempre que un documento falta para revalorar los perfiles de las familias.

La institución en Tamaulipas funciona con un marco jurídico que actualizado que comenzó con la Ley orgánica del Registro Civil, del 27 de enero de 1857, luego en la Constitución Política del cinco de febrero de ese mismo año fue considerado, porque en ella se habló de las garantías individuales.

Más tarde, el 23 de julio de 1859 se creó la Ley del Matrimonio Civil, en la que se enuncia la intervención del Estado Mexicano para legalizar la unión de las y los mexicanos, misma que fue promulgada por el presidente Benito Juárez García y el 28 de julio, es decir, cinco días después se promulga la Ley Sobre el Estado Civil de las Personas.

También se tomaron en cuenta elementos de la Ley del Divorcio del 29 de diciembre de 1914 y en la Constitución de 1917 el tema amplía el marco de derechos de los ciudadanos, así como la Ley de Relaciones Familiares del nueve de abril de ese mismo año. En la Constitución Política del Estado de Tamaulipas del cinco de febrero de 1921 se da forma a los contenidos estatales, mediante el Decreto XXVII publicado en los Periódicos oficiales del cinco y nueve de febrero de ese 1921.

El 30 de octubre de 1940 aparecer la Ley Reglamentaria de las Oficinas del Registro Civil del Estado de Tamaulipas y el 21 de noviembre de 1960 se publica el Código Civil, mismo que se actualiza con un Decreto promulgado el 10 de enero de 1987. El 16 de diciembre de 2004, de crea la Ley de Paternidad Responsable del Estado de Tamaulipas y en el 2007 se adecúa la Ley de Hacienda para el Estado, con la finalidad de modernizar la emisión de documentos que corresponden al Registro Civil de la entidad.

Desde 1860 comenzaron a emitirse las primeras actas de nacimiento en los municipios de Tamaulipas, de tal manera que la de Victoria fue para Juana Ruiz el uno de julio de ese mismo año y fue firmada por Juan Nepomuceno González Jiménez, en su calidad de Juez del Registro Civil y la de Reynosa correspondió a María de Ascensión Martínez Flores, emitida el 30 de mayo, firmada por Juan N. de la Garza, Juez del Registro Civil de aquella fronteriza ciudad.

Los 160 años de la creación del Registro Civil de Tamaulipas, aunque se dicen fácil, la verdad es que fue un peregrinar difícil de parte de los directivos, que apostaron siempre a la creatividad y a la dedicación de miles de personas que dedicaron mucho tiempo a servir a los demandantes de documentos que emite esa Institución.

Además, ahora ya es asunto de tecnología, porque las actas se pueden sacar en máquinas, previo pago y trabajan en ese mismo proceso para otras actas, entre ellas las de defunción, aunque, para el caso de las correcciones de actas, todavía se usa el procedimiento a la antigüita.

Los otros.

Se supone que este año el alcalde de Tampico, Jesús Nader Nasrallah, comenzará sus visitas a los municipios de la entidad para comenzar a promocionar su nombre a efecto de que, los militantes de su partido, el PAN le consideren como un prospecto en potencia para las elecciones locales del 2022.

El hombre que recorrió la entidad cuándo fue Delegado Regional del Seguro Social y que estableció relaciones de trabajo y de amistad con los grupos obreros, por la cercanía que tienen con esa institución, buscará aprovechar ese y todo tipo de estructuras que le sirvan para fortalecer su imagen.

Los colaboradores cercanos del empresario de uniformes de Tampico, creen que está en su mejor momento y que, su trabajo en el Ayuntamiento Porteño, le da mucha vigencia en la política estatal, sin embargo, recorrer la entidad es prioridad en este 2020 que no hay elecciones porque así será percibido con más claridad por los tamaulipecos.

Desde Don Manuel A. Ravizé Richer, que fue Gobernador de la entidad de 1969 a 1975, no hay un mandatario de la región sur de la entidad, porque le sucedieron Don Enrique Cárdenas González en el siguiente sexenio, el doctor Emilio Martínez Manautou, el ingeniero Américo Villarreal Guerra, el licenciado Manuel Cavazos Lerma, Tomás Yarrington Ruvalcaba, Eugenio Hernández Flores, Egidio Torre Cantú y el licenciado Francisco García Cabeza de Vaca.

Son cinco de Victoria, dos de Matamoros y uno de Reynosa, es la relación de mandatarios que hay de 1969 a la fecha. Cinco de esta capital, porque el doctor Martínez Manautou, sí nació en Victoria, ya que, de acuerdo con los datos investigados por el licenciado Carlos F. Salinas Domínguez, fue en una vivienda del 12 y 13 Matamoros, en el centro de la ciudad y no en un rancho del municipio de San Carlos.

Para efectos del futuro de la entidad, los habitantes del sur de la entidad, creen que ya les toca tener un Gobernador, aunque, en todos los sexenios, aquella región dio muchos políticos que ocuparon y ocupan cargos determinantes para el trabajo gubernamental, entre ellos el mismo Nader Nasrallah, quien dejó hace poco la Secretaria de Administración, para se candidato a la presidencia municipal de Tampico, en la cual despacha desde hace más de un año.

Comienza el dos mil veinte y es el momento propicio para dejar atrás aquello que fue relevante en este año que concluye y hacer proyectos, planes, programas y estrategias que permitan alcanzar mejores estándares de vida en todas las familias.

Desde este espacio, se renueva el compromiso de la objetividad en el abordaje de los temas que siempre sean de interés de los grupos sociales.

Qué la llegada del nuevo año, sea para bien.