POLÍTICATampicoZona Conurbada

El sur de Tamaulipas y norte de Veracruz necesitan consolidar los proyectos metropolitanos: Villaseñor.

*Ambas Regiones se necesitan para un desarrollo urbano integral.

Gerardo Villaseñor Montes, subsecretario de desarrollo urbano del estado de Tamaulipas, dijo que la consolidación de la mancha urbana del sur de la entidad, tiene que ver con el desarrollo veracruzano, dado que Tampico y Ciudad Madero ya no tienen capacidad de territorio para establecer proyectos, por lo que tomando en cuenta la vocación que existe  con el turismo y los servicios, el desarrollo y consolidación esta de la mano con el norte de Veracruz.

Mencionó que la cartera de proyectos de vecino estado, puede no estar ligada a la de Tamaulipas, pero los fondos metropolitanos busca el desarrollo de zonas de este tipo y se necesitan mutuamente.

Destacó que los fondos metropolitanos tienen que estar regidos por reglas de operación, las cuales están fuera de la competencia municipal o estatal, pero al final cualquier cambio en dichas reglas, debe ser de tipo colegiado es decir con la participación entre varias secretarías, por lo que es complicado tener un acuerdo, ya que son 16 firmas las que se requieren por cada estado.

Expresó que la falta de firmas en años anteriores es lo que ha detenido el acceso a estos fondos, ya que cada año se renuevan, por lo que al no utilizarse, ya no aplican si no se crea un acta de consejo.

En torno a los drenes pluviales pendientes, indicó que es una de las peticiones que le haría al alcalde de Madero, para que lo suba a la federación, ya que es un compromiso presidencial y se requiere ver la posibilidad de sostenerlo para que en esta administración local se realicen.

Añadió que el recuso federales los que tiene bloqueado el proyecto, ya que son entre 600 y 800 millones de pesos de inversión los que se necesitan para estos proyectos, considerando que la transición en la federación es algo que no debe afectar.