Columnas

El Truco y Covid-19 avanzan

Tendencias

Por Oscar Contreras

El Truco y Covid-19 avanzan

El registro de César «El Truco» Verástegui como precandidato de Acción Nacional es inminente y todo indica que lo hará mañana viernes cuando acuda a la sede de su partido a registrarse después del almuerzo que tenga con los representantes de los medios de comunicación de la capital del estado.

Aunque no se asegura de manera oficial, es posible que los panistas que compitieron por la precandidatura como Chucho Nader y los legisladores Gerardo Peña e Ismael García Cabeza de Vaca lo acompañen en su registro lo cual será un mensaje de unidad para los militantes del PAN en Tamaulipas.

El Truco para el gobernador García Cabeza de Vaca es la continuidad de su gobierno y del proyecto de Los Vientos Cambio, así lo ha expresado y sin duda que es por esto que consiguió la precandidatura del PAN en Tamaulipas.

Sin embargo, Verástegui debe hacer un diagnóstico del panorama social y político en que se encuentra el estado antes de iniciar sus recorridos, porque podría llevarse muchas sorpresas.

Y es que una cosa es estar dentro de la burbuja que te genera al participar en el gobierno y la otra, salir afuera, a la calle, y pedirle apoyo a los ciudadanos, quienes tienen una visión más real de la situación que se vive y lo que el régimen panista ha hecho en lo que va del sexenio.

Este es un ejercicio que El Truco tiene que hacer casi por obligación para tener claridad sobre lo que va a proponer a los tamaulipecos que viven en las distintas zonas del estado, porque Xico no es Tamaulipas.

Además, de darle más atención a los municipios de la frontera donde se encuentra casi el 70% de la votación estatal y la población crece dos veces más que la media nacional lo que convierten a la zona fronteriza en una prioridad estatal.

Especialmente porque es dominada por MORENA y para ganar el estado, primero se tiene que ganar la confianza de la gente de esos municipios -Nvo. Laredo, Reynosa, Río Bravo y Matamoros- porque ahí está la clave para ganar Tamaulipas.

Y más cuando se sabe que el doctor Américo Villarreal Anaya, precandidato de MORENA al gobierno estatal, tiene el total apoyo de los alcaldes y los legisladores quienes, junto con los comités de base no han dejado de actuar y muchos de ellos se salieron del PAN para irse a MORENA.

Pero bueno, El Truco tendrá que cargar con el desprestigio que el PRI tiene y con los priistas que se han incorporado a través de la asociación «Todos por Tamaulipas» y con la inmovilidad del PRD, ya que su militancia es muy limitada y sobreviven gracias a las coaliciones porque solos no ganan ni una colonia en el estado.

En fin, si César «El Truco» Verástegui es la continuidad del gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, en sus discursos tendrá que exponer los avances y resultados logrados en este gobierno y deberá convencer a los tamaulipecos que ha sido un gobierno panista que ha transformado el estado, pero con hechos, con obras y acciones para que no queden dudas de lo conseguido hasta el momento y lo que él llegando al gobierno estatal seguirá haciendo.

Cambiando de tema. El incremento en Tamaulipas del Covid-19 y sus variantes por más del 200% ha puesto en alerta máxima a las autoridades de salud y hacen un llamado a la ciudadanía para que extremen sus cuidados.

Esto debería ser más que suficiente para que la gente tomara conciencia sobre la gravedad de la pandemia, la cual es más contagiosa pero más débil gracias a la vacunación.

Sin embargo, se deben evitar las salidas no esenciales de casa y seguir las medidas adecuadas porque el sistema de salud estatal pudiera ser rebasado, ya que no cuenta con personal, medicinas y camas suficientes para atender a miles de enfermos.

El tema del Covid-19 y su variante Omisión es serio y muy grave, de tal manera que más vale prevenir que lamentar o ser parte de la estadística y como está la situación económica en el país, lo mejor es cuidarse al extremo. Así de simple.

De salida. El dirigente del Verde, Manuel Muñoz Cano, ya fue a ponerse a disposición del Senador Américo Villarreal Anaya para lo que mande y quiera que hagan en esta etapa del proceso electoral.

Pero el doctor ya tiene un plan de vuelo muy definido y aún no se sabe si los tomará en cuenta.

Lo importante de todo es que conoce muy bien quién es Muñoz Cano, los alcances que tiene y sabe que si le abre la puerta lo puede llevar a la derrota o tener una tragedia como en el pasado y esto debe evitarlo a toda costa.

Y Muñoz Cano expresó: “Con Américo Villarreal nos une el amor por Tamaulipas y la esperanza de un mejor porvenir”. Así como lo hacía con Geño Hernández Flores y miren a dónde fue a parar…

Así que el morenista Villarreal Anaya debe tener cuidado hasta con quién se toma la foto…. ni más ni menos.