TampicoZona Conurbada

Retira DIF Tampico a 10 niños callejeros; adultos los explotan

* El Procurador de la Defensa del Menor y la Familia pide a la sociedad no darles dinero para no fomentar que los sigan explotando

María de Jesús Cortez

Al señalar que en el mes de diciembre aumentó el número de niños callejeros en cruceros de la localidad, el procurador de la Defensa del Menor y la Familia, del DIF Tampico, Luis Llorente Herrera, reveló que aún en enero, al menos tan sólo el día de ayer, diez infantes de entre 7 y 11 años fueron retirados de las calles.

«Esto ya es muy recurrente verlo en la ciudad y no por ello hemos descuidado ese tema de los niños que es muy importante, procuramos lo más que no se suscite un accidente, en estas épocas sabemos que aumenta la presencia de esos menores, también estamos con la mejor disposición y cuidados para protegerlos para que no vayan a sufrir algún accidente y a los adultos involucrados involuntariamente en una cuestión legal», aseveró.

El funcionario local dijo que el pasado miércoles retiraron a diez niños entre 7 a 11 años y que eran vigilados con adultos que supuso son mamás, gente que por lo regular viene de Chiapas que es el estado, dice, que más tiene presencia en la localidad en ese tipo de personas.

Los cruceros más concurridos por ellos son el bulevar Loma Real y avenida Hidalgo, calle Wisconsin con avenida Universidad, calle Diez y Universidad y Luciano Guerrero con Avenida Hidalgo.

«Hemos sido reiterativos en ese aspecto, sabemos que pasó una temporada donde se busca compartir, pero también es importante que la población nos ayude a no fomentar ese tipo de actividades porque las personas que vienen con ellos significativamente vienen a explotarlos más que nada porque ellos están en las esquinas y los menores trabajando», enfatizó Llorente Herrera.

El entrevistado exhorto por ello a la población a que no les den dinero porque ese dinero no es para los niños, no es para su alimentación o educación, sino que se los entregan a los adultos.

Dejó en claro que no quieren recurrir a la Policía porque tampoco quieren violentar sus derechos humanos al sentirse ellos intimidados por policías que cargan armas por eso a través de la concientización y diálogo han querido erradicar esa mala práctica.

Luis Llorente comenta que han tendió roces con algunas personas incluso hay automovilistas, gente de locales cerca que les han recriminado, pero dijo que el DIF no recoge niños «el DIF protege a la niñez en contra de malas prácticas como la explotación que es lo que es y queremos que la ciudadanía sepa que estamos protegiéndolos».