Columnas

El Truko, Américo y JR, aplicados en hacer política

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.

            < El Truko, Américo y JR, aplicados en hacer política

Mientras son peras o manzanas, César Augusto Verástegui Ostos sigue fortaleciendo puentes de comunicación con los nuevos alcaldes, ahora estuvo en Güemes. Como anillo al dedo le vino las ceremonias de toma de posesión y en ese marco hace patente el respeto del Gobierno del Estado a todos los sectores y particularmente en la nueva relación entre los dos niveles de poder, y ya de paso hace resaltar que no será ningún impedimento la pluralidad política.

El Secretario General va dejando testimonio de la disposición que existe en la administración de Francisco García Cabeza de Vaca, de contribuir a la estabilidad política que genere un mejor ambiente social, particularmente el de la seguridad, y para eso es necesario el trabajo en equipo y el respeto del Estado a todos los sectores.

César Verástegui no parece tener adversario al frente dentro de su partido el PAN, para lograr la candidatura a gobernador. Hay madera de político en él y eso le facilita tejer un entramado con los entes de poder de Tamaulipas, los cuales no le son desconocidos.

En la acera de enfrente, los candidatos de Morena siguen en plena actividad, Américo Villarreal se reporta desde Reynosa para manifestar su preocupación por el tema de los migrantes, para lo cual ofrece buscar que en el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, se incluya una partida para atenderlos y resolver la problemática que afecta a los sectores productivos de la zona fronteriza.

Américo dio a conocer que platicó sobre el tema con el canciller Marcelo Ebrard Casaubón a quien solicitó su intervención. De aprobarse ese recurso las personas migrantes estarán en mejores condiciones. Cabe mencionar que Villarreal Anaya tuvo una reunión con los dirigentes de las diferentes cámaras de la ciudad de Reynosa quienes les informaron sobre su preocupación por estas personas que han hecho de los espacios públicos del municipio fronterizo su hogar.

DÓNDE ANDA JOSÉ RAMÓN Y ¿HACIENDO QUÉ? “Morena es pueblo”, lo ha dicho en repetidas ocasiones el primer morenista del país, el reto, es hacer de ese pueblo un partido, pero no un partido al estilo neoliberal, sino con los resultados de movilización de conciencias que se manifieste por una causa, capaz de confirmar el mandato del Presidente López Obrador en Marzo de 2022 y posteriormente volcarse en las urnas para decidir quién va a conducirá el destino de esta entidad, o decidir sobre temas importantes en la vida del país.

En esa tesitura José Ramón Gómez Leal en su primer día de actividades (1º de octubre) como coordinador de Morena en el estado, instaló en Cd. Victoria 30 Comités de Movilización y Defensa de la 4ª T.

Es el segundo “paquete” de este tipo de organización territorial, el primero corrió a cargo del Presidente de Morena a nivel nacional, Mario Delgado Carrillo en Matamoros el pasado miércoles 29 de septiembre.

La meta es poner en marcha 4,800 de estos comités en Tamaulipas, con el objetivo muy claro de promover conciencia sobre los dos temas antes anotados, lo cual no es tarea menor. Para el efecto el “JR” como popularmente se le conoce, tendrá que realizar un trabajo de territorio intenso para consolidar la estructura de Morena.

Como Usted está enterado, la consulta popular para que el pueblo decida si el Presidente López Obrador continuará en el cargo o si renuncia, tendrá lugar el 21 de marzo. Fue decisión de AMLO esta consulta, bajo la premisa que “el pueblo pone y el pueblo quita”. Y será Gómez Leal el encargado de dar resultados en Tamaulipas durante esa consulta.

Por otra parte, si bien JR cabalga por la ruta Colosio, la realidad es que a diferencia de los actores políticos que siguieron esa trayectoria, partido-política social-candidatura, a Gómez Leal le ha tocado realizar mucho trabajo para obtener los resultados deseados, mientras que otros obtuvieron de esos nombramientos proyección y prominencia, prácticamente sin hacer gran cosa.

VALDERRAMA Y GATTÁS PROYECCIÓN MEDIATICA. – No cabe duda que, en el tema del aprovechamiento de los medios de comunicación, cada actor político trae su propio manual. Por ejemplo, Rodolfo González Valderrama en su primer día como Súper Delegado, hizo amplia difusión de su agenda, cosa que no ha hecho JR en su nueva encomienda, al parecer el ahora coordinador de Morena prefiere las acciones con resultados, y no tanto la difusión de las tareas realizadas.

Por su parte Lalo Gattás, o más bien su jefe de prensa, supo aprovechar un incidente (que provocó el cierre de una importante vía de comunicación), en una oportunidad para proyectar como el salvador de la situación al recién estrenado Jefe Edilicio.

Usted seguramente se enteró por las redes sociales, que un vehículo quedó atorado en una zanja de la Av. Del Maestro, en el fraccionamiento Las Flores. El alcalde Lalo Gattás se dirigió de manera inmediata al lugar de los hechos, se tomaron videos dictando una solución y llegaron las máquinas, más vídeos, y con tierrita y piedritas se resolvió el problema. Claro de momento y ojalá no llueva este domingo, porque volverá a quedar la zanja en las mismas.

Para el lunes, ya está agendada la pavimentación según reporta Gustavo Rivera, que sigue al frente de la COMAPA porque todavía no se realizan los cambios de titulares en este organismo.

En este caso lo interesante fue el aprovechamiento de los medios de comunicación que pueden transformar un mal momento en una oportunidad de posicionamiento, un vaso medio vacío en un vaso medio lleno, el retraso de un acto urgente de gobierno, en un ya casi se resuelve.

Los próximos tiempos, días, semanas y meses, serán muy mediáticos porque hay la tendencia de hacer política y la forma más fácil es utilizando la buena voluntad de los medios de comunicación.

Por otra parte, no hay que olvidar que en la reactivación de la COMAPA en un cambio de gobierno municipal, es obligada la renovación del Consejo de Administración, que es la máxima autoridad de ese organismo, mismo que debe ser presidido por el alcalde en turno.

También forman parte de ese Consejo cuando menos tres titulares de primer nivel del ayuntamiento, el principal es el de Obras Públicas, otros han sido el de Bienestar social, también debe figurar un diputado local, además de la sociedad civil representada por cámaras (de la construcción, Canaco, Canacintra, etc.) o diferentes organizaciones que hagan presente a la sociedad victorense, lo mismo puede ser un personaje de gran solvencia moral y reconocido socialmente.

RENDICIÓN DE CUENTAS DE ALCALDES SALIENTES. – Obviamente habrá inconsistencias en la entrega recepción de los ayuntamientos, no sólo en el de Victoria, sino en otros, por eso existe un plazo de 60 días de las nuevas administraciones para manifestar inconformidad por los resultados que encuentren. En ocasiones son errores de tipo técnico y en otras habrá temas insalvables.

Si mal no recuerdo hubo una excepción en el pasado reciente, cuando en la entrega recepción, sólo un municipio, el de Soto la Marina, no presentó ninguna inconsistencia, seguramente el alcalde era contador o tuvo muy buen contador. Pero eso fue un garbanzo de a libra.

Frente a esa realidad, la operación de los gobiernos municipales no puede ni debe detenerse. No hay congruencia cuando se anuncia que no recibes una administración, y, por otra parte, ejercer las funciones propias del encargo. Porque sólo hay “dos sopas”, o gobierna o no gobierna. Y si gobierna, ¿con qué recursos lo hace?, de otra manera no se puede explicar que pueda rechazar recibir la administración, eso “en teoría” y en la práctica ejercer de hecho y por derecho el poder público municipal.

Por lo pronto en su tercer día al frente del Ayuntamiento Victorense, el alcalde Eduardo Gattás Báez puso en marcha la Expo Tamaulipas Emprende Victoria 2021, en el que participaron 40 firmas locales y en ese marco se comprometió a ser el mejor aliado de ese sector. Además, estuvo en el parador turístico y el museo del ejido El Huizachal que viene funcionando con mucho éxito desde hace dos años, la visita del jefe edilicio tuvo que ver con la conmemoración del 94 aniversario de esta comunidad rural.

También de acuerdo al reporte oficial, Gattás cumplió con los compromisos 45, 85 y 101 que hiciera durante su campaña en sectores de Pajaritos y colonia Azteca y que consistió en rehabilitación de áreas verdes y alumbrado público.

INTERESADA LA UAT EN ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA. – La Universidad Autónoma de Tamaulipas siempre está atenta a la problemática social y sobre todo a construir respuestas para atenderlas. Es el caso de la violencia que sufren en el interior del hogar no sólo las mujeres, sino adultos mayores y menores de edad, quienes en ocasiones no saben cómo actuar y con quién acudir.

En esta ocasión a través de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Campus Victoria, promovió la conferencia virtual ¿Cómo ayudar a una persona que vive violencia? La cual fue impartida por la Psicóloga María Fernanda Coronado Noreña, capacitadora en temas de género del Instituto de Mujeres de Tamaulipas.

En la exposición de la especialista difundida a través de la plataforma digital de Microsoft Teams, quedó asentado que, “Cuando se vive violencia, se presenta una confusión que puede afectar diversos aspectos conductuales, emocionales físicos, relacionales, entre otros. Lo que coloca a la víctima en un estado de vulnerabilidad o reducción de defensas que le hace sentir que no es capaz de salir adelante o defenderse”.

Aunque existen servicios de profesionales capacitados que se ofrecen a través de instituciones públicas, es importante hacer conciencia para que se recurra a ellos, o bien de manera privada. La especialista señaló que en este caso juegan un papel importante la familia y amigos.

De esta manera la UAT acerca a la comunidad universitaria y a la sociedad la información para que en condiciones de actuar frente a un acontecimiento de violencia familiar.