Columnas

El virus de la MONARQUIA….

PANORAMA TAMAULIPECO

El virus de la MONARQUÍA….

Por: Alberto de la Fuente Moreno.

A medida que se acerca la fecha para que arranquen oficialmente las campañas políticas en donde habrán de elegirse Alcaldes en los 43 municipios además de diputados locales y federales las cosas se están tornando mas que interesantes.

Aunque nuestros pocos o muchos lectores se preguntaran en donde está lo interesante, pues todas las campañas son en el mismo sentido, los partidos promocionando a sus mejores hombres y mujeres, con los mismos métodos, tratando de posesionar a sus candidatos en la conciencia de los votantes.

No puede ser diferente, estamos de acuerdo, porque siempre son los mismos métodos, una vez que se conocen los candidatos se activan los protocolos y se despliega una gran cantidad de promotores del voto, con instrucciones de «convencer», al electorado, con apoyos que consisten en becas, despensas, tinacos y ahora otros métodos más «sofisticados» para captar el voto.

….Y con muchas canicas, porque si no no convences a nadie…!!

Pero eso es lo tradicional, lo de siempre, lo verdaderamente interesante es que se esta encubando una «nueva modalidad» en la política tamaulipeca, algo que se hacía o se aplicaba solo en los pueblos de poca población y en el siglo pasado, en donde los cacicazgos si se ejercían, pero ahora esto es una verdadera pandemia.

Todos quieren dejar sucesores a modo….

Ahora esta práctica se vuelve una moda en casi todos los municipios, en donde alcaldes y alcaldesas tratan a toda costa de dejar herederos en sus cargos, como si sus municipios fueran de su propiedad, queriendo imponer así un nuevo método de elección, como si fuera una MONARQUIA al estilo de los reyes de España y otras naciones.

Esto pasa tanto en municipios de los llamados chicos, así también con los de mayor población, importancia política y jerarquía económica.

Y dígame si no amable lector, el caso más emblemático es el de la alcaldesa, MAKY ORTIZ DOMÍNGUEZ, de la Ciudad de Reynosa, quien por todos los medios ya «placea» ante la ciudadanía a su hijo CARLOS «Makito» PEÑA ORTIZ.

La edil, trata de influir en su partido para que vean que su retoño es la mejor opción para sucederla en el cargo, incluso en forma sutil y amenazante deja que se corra el rumor de que podría candidatearse por otro partido diferente al que la llevo al poder y del que es militante desde hace ya muchos años.

Otro municipio, pero del sur de Tamaulipas, donde también manda, tras bambalinas una mujer, ALMA LAURA AMPÁRAM, de Altamira, a quien ya se le metió en la cabeza que su hija LAURITA puede con el paquete y dejarla en el poder que ella detenta, de paso le cuidaría sus intereses y maquillaría las posibles fallas en los manejos financieros que siempre en cada administración aparecen.

Para ello, también su esposo, ex alcalde y primer damo, JUVENAL HERNANDEZ LLANOS , quien heredó el cacicazgo de JUAN GENARO DE LA PORTILLA, mueve sus hilos para continuar con esta tradición familiar, asegundo que su hija trae en la sangre el gusto y el amor a la política.

Pero también en los pueblos chicos se «cuecen habas» y quieren que sus parientes reciban la bendición de sus partidos para dejarles sus respectivos municipios.

En el pueblo mágico de Tula, su alcalde LENIN VLADIMIR CORONADO POSADAS, aunque no lo reconoce abiertamente, ya trabaja para que su Padre, el Profr. FAUSTO CORONADO DE LA GARZA, quien en varias ocasiones ha intentado ser, incluso ha participado en campañas como candidato con resultados adversos.

Ahora que tienen el poder, volverán a intentarlo y ya están concientizando a la población de ser la mejor opción, y así ayudar a cumplir el sueño de su padre de ser alcalde de su pueblo.

Inteligente el alcalde Fisico-matemático, también tiene su plan «B», en la persona de su hermano MILTON quien desde el interior del DIF se placea en todo el municipio.

El «virus» de la sucesión monarquica familiar también está en municipios vecinos del Altiplano como son Miquihuana y Bustamante, en donde sus respectivas alcaldesas buscan también dejar sucesor a modo en sus familiares.

MARÍA ANSELMA DE LEON, no pierde la oportunidad y busca que su nuevo partido (era priista) el PAN postule a su esposo, DELFINO MEJÍA aunque necesita mejorar su imagen ante el pueblo miquihuanense, para poder influir en los votantes que tienen buena memoria y no se olvidan de sus muchas promesas para llegar a donde esta y pocas ha cumplido.

Mientras MARISELA «La güera» RODRIGUEZ GONZALEZ, (quien llegó por el PRI, pero se cambió al PAN) en Bustamante tiene buena imagen y el pueblo la quiere, pero no así su esposo, JUAN ANTONIO VERBER, quien como «buen damo» a demostrado una conducta inapropiada con su investidura y podría dañar las aspiraciones de la hijita de ambos a quien pretenden imponer, logrando primero la candidatura, y luego el triunfo en las urnas.

La pandemia política de imponer sucesor o sucesora se da también en Llera, donde «manda galleta» por tercera ocasión HECTOR MANUEL DE LA TORRE VALENZUELA, quien prepara mentalmente a su hija, PATY a quien ya propone ante el electorado llerense.

Aunque «taimado» como es, seguramente tiene un «as» bajo la manga en la persona de sus esposa ELISA PATRICIA QUINTANILLA, quien también tiene una buena imagen, y así todo quedará en familia.

«El Sapito», como se le conoce en estos lugares ya encontró la llave del pueblo, pues sabe y bien que sabe que «su gente de Llera» no le fallará, primero con las firmas, y luego con los votos, pues como independiente se mueve con toda libertad, sin ataduras partidistas.

Casas, ese «Pueblo chico, infierno grande», también ya cocina un nuevo cacicazgo, la familia BARRÓN se ha adueñado del pueblo, JANETH su actual Presidenta Municipal, quiere repetir en el cargo, se vale, primero ella dice, pero ya perfila y prepara para que la suceda en el puesto a su madre ELENA PERALES DE BARRÓN, quien se mueve desde el DIF con despensas con su nombre, pero con dinero de esta noble institución de beneficencia, «la mama de los pollitos ya esta en el arrancadero».

Pero, existe un pero, su hijo, Arturito, su «Coyotito», asegura que desde los sótanos del poder, ya le prometieron la candidatura para su esposa DANIELA GALVÁN, y grita a quien quiera oírlo que desde ahora ya tiene otra vez la Presidencia para su esposa y para él.

Con esto dan por hecho que desplazaría la reelección de su hermana y dejaría en el camino las ilusiones de su madre que ya soñaba con ser la «Señora Presidenta».

Seguro que el «Coyotito» ARTURO, quien ya fue alcalde y le gustó, dice tener el apoyo de los jerarcas del partido o espanta con el «petate del muerto», y es por eso que usa las redes sociales para posesionarse donde dice que: «Gobernar es un oficio superior, que exige experiencia y vocación que no pueden desempeñar los improvisados y mucho menos los improvisados soberbios»…bofos….!!

A quien se referiría de las dos…?…..pues solo su hermana y su madre pretenden gobernar Casas….

Muchacho irrespetuoso y malcriado….!!

Esta nueva modalidad de querer imponer sucesor no es nueva, pero se da con mas fuerza en los nuevos tiempos…. también los diputados quieren «catapitsear», alcaldías por curules o repetir en sus cargos.

Hay muchos muchos casos mas, pero se los comentaremos en las próximas colaboraciones….