Columnas

UAT, Informe y cambio de Rector

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

UAT, Informe y cambio de Rector

A mediados de esta semana es el Informe del Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, ingeniero Jesé Andrés Suárez Fernández y con la lectura del documento pone fin a su liderazgo en la Máxima Casa de Estudios.

Dos elementos que identificarán el quehacer del Mtro que formó parte de la UAT desde que entró a estudiar en la desaparecida Facultad de Agronomía y después como fundador de la Unidad Académica de Agroindustrias de Reynosa, fueron creer de manera ciega en la UAT y la convicción de trabajar para lograr el crecimiento de la Universidad, con todo y las dificultades hasta personales que debió de superar.

Después del Informe del Rector, con el que cierra su mandato al frente de la UAT, se llevará a cabo la ceremonia a realizarse el miércoles próximo al filo del medio día la toma de protesta de su sucesor el Contador Guillermo Mendoza Cavazos, quien fue electo por la comunidad universitaria de conformidad sobre la base de la convocatoria expedida en atención a la Legislación de la UAT.

El traslado del poder en la Rectoría se da en un ambiente de madurez política de quienes conforman la comunidad universitaria y que, en ningún momento participaron en la visión diferente que tuvieron algunos compañeros suyos.

En el documento que contiene el Plan de Desarrollo Institucional y que fue presentado por el Rector a principios del 2018, se estableció un compromiso común, realizar desde la parte directiva acciones con dignidad, dedicación y sentido de pertenencia sobre la sustentabilidad.

Se escribió además que, para logar el crecimiento de la Universidad, la determinación era clara, la formación de profesionales competitivos en el ámbito nacional e internacional, con el fomento de la ciencia, el uso de la tecnología e innovación con estrategias que permitieran educar para la vida con sentido humano.

El compromiso común del Rector Suárez Fernández se dio en bajo la premisa de unir voluntades y para ello se ejecutó un plan de trabajo delineado en tres ejes, gestión y administración eficiente, rendición de cuentas e igualdad de género que se respaldan con actividades estratégicas también a manera de ejes

Entre ellos la ejecución de programas de estudios pertinentes y de calidad, profesionalización docente, investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación, vinculación, infraestructura física y académica, así como, cobertura con equidad.

Si de rendición de cuentas se trata, la UAT dejó en claro que además de contar con indicadores de resultados que permiten informar sobre el uso de los recursos y el avance académico logrado con financiamiento público, cada compromiso de tipo económico que se tiene se cumple en tiempo y forma.

Los responsables de las finanzas de la Institución jamás dejarían de lado cubrir sus obligaciones con entes dedicadas a la seguridad social y en todo el marco del ejercicio presupuestal y financiero, puede decirse sin lugar a duda que existe un ejercicio correcto, mismo que se respalda con el reconocimiento de organismos de fiscalización y auditoría, por la forma transparente en que se administra la Universidad.

Respecto a la realización del evento para la presentación del Informe del Rector Suárez Fernández, la transmisión será en videoconferencia a todas las sedes que la UAT tiene en la entidad y por las plataformas digitales de radio UAT, Radio Tamaulipas, TV Canal universitario y el portal electrónico que tiene la Máxima Casa de Estudios.

Los otros.

La propuesta de la Secretaria de Salud de Tamaulipas, doctora Gloria Molina Gamboa para que la población de Tamaulipas no se exponga de manera innecesaria a contagios de COVID-19 durante lo que resta del año y debido a las fiestas y pachangas de la época que implica la celebración de la Navidad y el inicio del año 2022.

Cierto, como la misma Secretaria considera, es decisión personal de la gente no exponerse y queda claro que ella como experta en asuntos de salud pública y de epidemiología sabe que las recomendaciones tienen un sentido de protección a la salud de los más vulnerables, reflexionar sobre quienes perdieron la batalla contra la enfermedad y cuidar a las familias, porque la pandemia no ha desaparecido de la faz de la tierra, está vigente y con implicaciones serias aún.

Por otro lado, es difícil no hablar de que, en el Día de la Virgen de Guadalupe fallece en la ciudad de Guadalajara el ícono de íconos de la música ranchera, Don Vicente Fernández, a quien todo mundo conoció como el Charro de Huentitán y que deja un gran legado en la música de esta nación, su México, el México que tanto cuidó y defendió a su manera.

Millones de personas estuvieron pendiente de la evolución de su enfermedad que le mantuvo internado en un Hospital durante las últimas semanas y cuyo desenlace fue fatal a sus 81 años. El pueblo de México le llora y la gente que no está en el país y que encontraba en su música aliento y razón para trabajar a favor de sus familias, lo hará al doble.

Millones y millones de oraciones en ocasión de su muerte serán elevadas al cielo, porque fue un hombre que se identificó con el pueblo siempre y para el que cantó siempre sin límite de tiempo.