Columnas

Elección 2018-2019

Tribuna

Por Javier Terrazas

Elección 2018-2019

Tamaulipas tendrá elección de Diputados Locales el 2 de junio del 2019. Solamente se renovará el Poder Legislativo. Se trata de la que se denominaba “elección intermedia”.

Con la idea de ir empatando las elecciones locales con las federales, es que el pasado 1 de julio elegimos presidentes municipales. Su elección es la que iba a la par con la de Diputados Locales.

Ahora, insisto, serán comicios solo de para elegir a los 36 diputados, 22 de mayoría y 14 de representación proporcional o plurinominales.

Se puede anticipar desde ahora que será una elección de muy pobre participación ciudadana en las urnas, pues votar por Diputados únicamente es muy poco atractivo para los ciudadanos.

No existe una identificación real con la figura del legislador local o federal, pues siempre han ido en el paquete cuando se eligen alcaldes o alcaldes y gobernador.

Por lo tanto, será una elección muy difícil para los organizadores, los partidos políticos y sobre todo para los candidatos.

Los partidos políticos tendrán que postular a sus mejores cuadros políticos con la idea que levanten el interés en asistir a las urnas.

El Instituto Electoral de Tamaulipas y el Instituto Nacional Electoral, tendrán que firman en unos días el convenio de colaboración para ese proceso eminentemente local.

Por lo pronto este día el Consejo General del IETAM a cargo de Miguel Angel  Chávez García  sesiona este día para ver los últimos detalles del proceso electoral 2017-2018.

Habrán de de rendir un informe de actividades los Consejeros Presidentes de las comisiones que integran el Consejo General del Instituto; y se dará cuenta de los informes presentados por los Presidentes de los Consejos Municipales, respecto de la conclusión del Proceso Electoral.

También se espera que en sesión extraordinaria  el Consejo del IETAM  apruebe el Calendario para Proceso Electoral Ordinario 2018-2019; así como el proyecto de acuerdo de lineamientos para la designación de Consejeras y Consejeros que integrarán los Consejos Distritales y la convocatoria respectiva.

E igualmente, el acuerdo para el convenio con el INE para hacer efectiva la realización del Proceso Electoral Ordinario 2018-2019, y obvio, el anteproyecto de presupuesto del IETAM, para el Ejercicio Fiscal  2019.

Para ésta nueva contienda, tanto autoridades electorales como partidos y candidatos deberán redoblar esfuerzos en el aspecto de máxima publicidad, para no caer en el abstencionismo mayúsculo.

Los tres partidos que tienen asegurado el boleto para esa contienda son MORENA, que llega como partido emergente y mayoritario de la pasada contienda federal; el PAN como segunda opción y partido estatal en el poder y mayoría en el Congreso; así como el PRI que cayó al tercer sitio y ahora será oposición a nivel municipal, estatal y federal.

Esa reconfiguración, además de la posibilidad de los llamados partidos pequeños que buscarán alianzas con MORENA o PAN, serán quizás el atractivo mediático de la contienda.

Relevante para el PAN buscar mantener la mayoría en el Congreso, pues será el que califique de salida las cuentas públicas del primer gobernador de origen panista Francisco García Cabeza de Vaca.

Pero también lo será para MORENA, que intentará crecer en los 5 estados con elección de Congreso Local, para afianzar la mayoría en las dos terceras partes de los Congreso de las Entidad, para ir por la vía rápida en las reformas de gran calado y de la constitución.

En tanto que el reto para el tricolor será resurgir a la mitad de un gobierno albiazul que vivirá un referéndum, y ante un gobierno central que abrió grandes expectativas, pero que rápido se está desgastando por los contrastes en el decir y el hacer en la lucha anticorrupción en donde la reaparición e inmunidad a Elba Esther Gordillo, Napoleón Gómez Urrutia y Manuel Bartlet Díaz, son fuertes contrapesos.

 

.