Columnas

Elecciones aceleradas

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Berraza

Elecciones aceleradas

Con la idea clara de establecer diferencias entre los escenarios políticos de ayer y hoy, basta echar un vistazo a las conclusiones grupos de analistas propusieron con motivo de las elecciones de hace poco más de una semana en el Estado de México y en Coahuila, porque encontraron que, los tiempos electorales están adelantados ante la prisa mostrada por los manejadores de los partidos políticos para forzar estrategias.

Incluso el comentario en este sentido es que, ya no hay forma de distinguir entre las precampañas y las campañas políticas, los candidatos aparecen con tanto fuerza que obligan a los dirigentes de los partidos políticos a subirse en esa vorágine, que concluye en las urnas el día de la elección, sin dar tiempo a que los ciudadanos reflexionen el voto y participen de mutuo propio, porque lo hacen forzados y convencidos por la fuerza de los recursos, no por la fuerza de las ideas promovidas por los candidatos.

Ese tipo de escenario puede vislumbrarse desde ahora respecto a la sucesión presidencial que se jugará en las votaciones de junio del 2024, porque pueden identificarse la aceleración de algunos partidos, en especial aquellos inscritos en la coalición Juntos Haremos Historia, porque quieren marcar el ritmo del proceso, en el cual van incluidos sus adversarios a los que conminaron este inicio de semana a definir la forma en que se agruparán y que delineen bien la estrategia bajo la cual se moverán.

Debido a esto último es que, los analistas creen que es indispensable comunicación más efectiva desde las autoridades electorales para que, temas complicados como las candidaturas independientes, comunes, coaliciones o las formas con que debe de votarse para que el voto cuente, tienen que tratarse bajo un esquema hasta de pedagogía electoral, para que no haya dudas ni confusiones entre los ciudadanos a la hora de sufragar.

Las personas se percataron ya de que, en la política todo mundo trae prisa y de alguna manera los actores crean condiciones relámpago, que podrían ser inadecuadas para la definición del voto y la gente termina por arrepentirse muy rápido de entregar su confianza a un partido o candidato porque los engañó con promesas deslumbrantes que, a la hora del ejercicio público no era aquello que creyeron.

Esto, porque terminan como víctimas de la desinformación, noticias no creíbles, encuestas manipuladas y el uso de estrategias de descalificación hacia los adversarios, de ahí que se construyan candidaturas efímeras que alejan a los votantes de sus convicciones y terminan por favorecer proyectos inadecuados como el que hubo en Tamaulipas el sexenio estatal, porque los funcionarios de la administración estatal abusaron del hartazgo manifestado en las urnas en el 2016 en contra el partido que había gobernador por siempre.

El arrepentimiento fue inmediato, pero, los electores debieron de esperar todo el sexenio para rechazar al PAN y votar por una mejor alternativa.

Los otros

La Secretaria del Trabajo y Previsión Social de Tamaulipas, Olga Sosa Ruiz, está convaleciente de una intervención médica a la cual se sometió para estar en perfectas condiciones de salud. De acuerdo con la información salida de su grupo cercano de colaboradores, la exdiputada se recupera de forma adecuada y en menos que canta el gallo estará de nuevo en sus oficinas de la Secretaria para continuar con sus actividades.

Por demás está decir que trae un ritmo de trabajo impresionante, porque ella de forma personal acude a todas las instancias en las que se tratan asuntos laborales, por ello, es normal saber que acude a eventos en Nuevo Laredo, Matamoros, Victoria y en el sur de la entidad con la finalidad de dialogar con trabajadores, representantes de ellos mismos o bien con los directivos de las empresas que dan empleo a miles de obreros.

Esta semana es de mucho trabajo legislativo en el Congreso de Tamaulipas, al grado que la última sesión de Comisiones se llevaría a cabo a las ocho de la noche de este lunes y se trató de la preside el Diputado de Madero, Jesús Suárez Mata, la de la Auditoría Superior del Estado y que, tiene que ver con los roces que hay entre los Diputados y el titular de la Auditoría, Jorge Espino Ascanio, uno de los funcionarios de la administración panista que debe de irse y no se va.

También, en las Comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos dieron luz verde a la iniciativa de la Diputada Úrsula Salazar Mojica, para realizar reformas a la Ley del Notariado de Tamaulipas a fin de dar más certeza y seguridad jurídica a las personas que requieren de los servicios notariales en la entidad.

Se trata de dejar inscritos en la Ley principios de confiabilidad, transparencia, honestidad, secrecía, obligatoriedad del servicio, inmediación, responsabilidad, formalidad escrita e instrumental, autoría notaria y asesoramiento jurídico, por ello, la iniciativa quedó lista desde las Comisiones para ser presentada en la Sesión Plenaria y aprobarla para que, tras su publicación en el Periódico Oficial del Estado, entre en vigor, porque se trata de rescatar del desprestigio en que las Notarías cayeron a fines del sexenio pasado.

Este martes hay sesión de la Comisión de Educación, de las de Justicia con Niñez, Adolescencia y Juventud, las de Salud y Atención a Grupos Vulnerables, la Comisión de Salud sola y las actividades terminarán con la Sesión Pública Ordinaria prevista para las 12 horas, de acuerdo a la convocatoria de la Mesa Directiva.

Solo recordar que el periodo ordinario de sesiones de este segundo año de trabajo Legislativo termina el día 30 de junio, luego viene el receso durante los meses de julio, agosto y septiembre, para comenzar el tercer año de ejercicio el primero de octubre próximo.

Quizá al hecho de que faltan solo dos semanas de actividad para que concluya el período, es que, el trabajo legislativo está en aumento.