EspecialesTamaulipasTitulares

Crece malestar de sorgueros de Tamaulipas por falta de apoyo al precio de tonelada

RIO BRAVO, TAMAULIPAS, 12 DE JUNIO DE 2023.- Ante la falta de respuestas concretas por parte del gobierno federal a las demandas de los productores de sorgo y maíz del norte de Tamaulipas que demandan mejoras al precio de comercialización ante el desplome de los valores en el mercado internacional, la incertidumbre crece y aumentan los riesgos de medidas de presión como ha ocurrido otros años con bloqueos de carreteras.

Este lunes se dio una reunión entre productores de sorgo y autoridades estatales del área de Desarrollo Rural, que han ofrecido gestiones ante las instancias federales, pero hasta el momento no se han concretado.

La convocatoria  fue lanzada por parte de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas para las 16:00 horas en la Sala de Juntas de la Asociación Municipal de la Pequeña Propiedad de este municipio, con la presencia de Dámaso Anaya Alvarado, secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado.

De acuerdo a algunas imágenes difundidas al inicio de la reunión estuvieron presente entre otros dirigentes agrarios Perfecto Solís Alanís  ex dirigente estatal de la CNC y nativo de Díaz Ordaz,  Jorge Luis López Martínez, Presidente del Consejo Estatal Agropecuario, Marco Antonio Garza Acosta de la Unión Agrícola Regional del Norte, Juan Báez Rodríguez ex dirigente estatal de la CNC y de la Unión Nacional de Productores de Sorgo, entre otros.

En Tamaulipas, durante el ciclo agrícola otoño-invierno 2022-2023, se siembran cerca de 750 mil hectáreas de sorgo y maíz, principalmente sorgo, lo que hacen de esta entidad el principal productor de grano rojo en el país con cerca de dos millones de toneladas..

Mientras que de maíz se esperan cerca de 450 mil toneladas.

El problema del desplome de precios en la Bolsa de Chicago, que es la que rige el mercado de los granos, obedece a una mayor producción de granos en el mundo, que ha precipitado la tonelada de sorgo a 4 mil 200 a 4 mil 400 pesos la tonelada, cuando la demanda para recuperar costos de producción es de 6 mil 510 pesos para el sorgo y 7 mil para la tonelada de maíz.

Durante las últimas dos semanas algunos grupos de agricultores de San Fernando han bloqueado en dos ocasiones la carretera en el punto conocido como la «Y», de tal forma que podría repetirse, pues en esa zona es donde hay mayor avance de las trillas y por tanto la incertidumbre por la falta de respuesta gubernamental.

De acuerdo a las estimaciones de los productores, las trillas del sorgo concluyen a finales del mes de junio, por lo que de no encontrarse alternativas de apoyo a los agricultores, en cualquier momento podrían generarse acciones de protesta.

La intervención directa del gobernador Américo Villarreal Anaya con quien se han reunido en dos ocasiones, es lo que mantiene la esperanza de que puedan fructificar las gestiones ante el gobierno federal, por lo que siguen dando el beneficio de la duda en torno a la respuesta a la demanda de apoyo en la comercialización.

Los resultados oficiales de la reunión de este lunes a las 16:00 horas en Asociación Municipal de la Pequeña Propiedad de Río Bravo, se mantuvieron en secreto, pero se espera que puedan darse a conocer este martes o miércoles.