EspecialesTampicoTitularesZona Conurbada

Emigran pelicanos de la puntilla, los cambios climáticos han provocado que disminuya su asistencia a la zona

Cientos de pelicanos arriban cada año y se mantienen cinco meses en la zona de la puntilla, al margen del río Tamesí en donde se comercializan pescados y mariscos; sin embargo, a partir del mes de marzo comienzan a migrar hacia Canadá.

Don Benito Guzmán Castillo, vendedor de crustáceos en el mercado ubicado en la colonia Cascajal de Tampico, alimenta todos los días a los pelicanos, desde las seis de la mañana les proporciona restos de los pescados.

Al ser alimentados durante el día, los pelicanos se mantienen en el lugar en donde además de comercializar este tipo de alimento, las aves se han vuelto un atractivo turístico para los comensales.

Las aves acuáticas ya tienen mucho tiempo en el lugar procedentes de Canadá, inclusive traen información en una patita, es un anillo de aluminio que trae número de teléfono y dirección, destino…se les saca la información y se manda, se pesa y se mide.

Mientras filetea pescado, platica que las aves llegan al área de la Puntilla en el mes de noviembre y es en el mes de marzo cuando se empiezan a ir.

Adjudica al cambio climático la disminución de los pelicanos en la zona, puesto que año con año arriban al Tamesí, pero su presencia ha sido menos.