EspecialesTamaulipasTitulares

En 2024, voto en prisiones de Tamaulipas, sujeto a las condiciones de seguridad

*Por primera vez se implementará en Tamaulipas y a nivel nacional el voto en el interior de las cárceles.

Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamaulipas. 13 de julio. -El voto en los penales de Tamaulipas estará sujeto a las condiciones de seguridad de las prisiones, y solo se aplicará donde las autoridades de seguridad autoricen, aseguró Sergio Ruiz Castellot, presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE)

Entrevistado, dijo que, en las elecciones del 2024, por primera vez se implementará en Tamaulipas y a nivel nacional el voto en el interior de las cárceles.

Sin embargo, solo se permitirá votar a quienes estén en prisión preventiva, es decir que no hayan sido sentenciados, y, por lo tanto, conserven intactos sus derechos políticos.

Ruiz Castellot sostuvo que “entre algunos de los aspectos que revisan con las autoridades de seguridad, también se va a implementar el voto en prisión preventiva y eso requiere un estudio para ver donde es viable aplicar este nuevo método”.

Recordó “… que ya se había practicado en algunos estados como prueba piloto y por primera vez se va a implementar a nivel nacional”.

El titular del INE en Tamaulipas dijo que esto no sería en todos los penales del estado porque “va a depender de las condiciones de seguridad que nos reporten las propias autoridades, de hecho, ya se hizo el primer planteamiento, está pendiente una segunda plática donde ellos nos van a definir en donde sí hay condiciones”.

Ruiz Castellot aclaró que no se van a instalar urnas en las cárceles, “es un voto anticipado, se entregar la boleta al reo que está en prisión preventiva que se haya escrito para poder votar y devuelve el voto, se resguarda y el día de la jornada electoral se instala una mesa específica para hacer el cómputo de los votos que estén debidamente resguardados”.

En general, expuso que la preparación del proceso va en tiempo y forma, ya que el domingo 10 de septiembre arrancará de manera formal el proceso electoral 2023-2024.