EntrevistaTamaulipas

En breve, emitirá Congreso del Estado convocatoria para relevo de Lemus en la CODHET

Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamaulipas. 22 de marzo. -El Congreso del Estado prepara la convocatoria para el proceso de elección de la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codhet) debido a que el 18 de abril se vence el periodo de siete años de la actual titular, Olivia Lemus.

La diputada Úrsula Salazar Mojica, presidenta de la Junta de Gobierno, dijo que será la próxima semana cuando se libere la convocatoria con los requisitos para participar postulándose para el cargo.

Dijo que en el proceso para el relevo de Lemus “se hace una convocatoria y va a comisiones donde escuchamos a quienes hayan levantado la mano, pero yo creo que eso lo estaríamos viendo en la próxima semana o la primera semana de abril”.

Salazar Mojica dijo que los términos de la convocatoria tienen que ir bien revisados para saber si la ley permite que Lemus aspire a reelegirse en el cargo, como lo ha declarado en diferentes entrevistas.

“Precisamente hay que revisar bien ahí pero creo que la convocatoria apenas la vamos a sacar y ahí vamos a tener la relación para elegir a la próxima persona de derechos humanos”. Dijo.

La legisladora de Morena prefirió no opinar si le quedo grande el puesto a la actual titular de la CODHET, “lo que hemos trabajado con Olivia ha sido un buen trabajo y la hemos tenido aquí presente en el congreso del Estado y ella nos ha platicado todo lo que ha hecho en los informes que ha recibido el congreso del trabajo y creo que no puedo emitir un juicio en ese sentido porque he conocido parte de su trabajo”.

Salazar Mojica concluyó que en la entidad si se respetan las garantías individuales

“por lo que yo he estado aquí en Tamaulipas en todo lo que yo he visto en este tiempo es que hoy por hoy creo que las hay (garantías individuales) y creo que así se ha hecho sentir en las instancias correspondientes”.