Columnas

EN EL 2018 ESTARA EN JUEGO EL FUTURO DE MEXICO: EPN

 

La @Red    

POR RUBEN DUEÑAS  ARIZMENDI

EN EL 2018 ESTARA EN  JUEGO EL FUTURO DE MEXICO:  EPN

Siendo Presidente de la República Miguel  de la Madrid Hurtado (de 1982 a 1989) fué el primero que dijo durante su gobierno que la oposición aún no estaba para ser gobierno, lo que con palabras más o palabras menos acaba de reiterar el Presidente Enrique Peña Nieto durante el festejo de los 88 años de  la fundación del PRI.

Fué en ese entonces cuando el Partido Acción  Nacional  por primera vez le ganó al PRI la gubernatura de Baja California con Ernesto Ruffo Appel como candidato. Luego Francisco Barrio Terrazas también  con la  bandera del Acción Nacional  gana la  gubernatura de Chihuahua  (1992-1998); en 1987 es mayoría en la Cámara de Diputados y repite en el 2000 en la Cámara de Senadores.

Después de esto viene la tragedia más dolorosa que hasta ahora ha sufrido el Partido Revolucionario Institucional al perder en el 2000 por primera vez  la Presidencia de la República con Vicente Fox Quesada  que gobernó a México del 2000 al 2006 y volverla a perder con Felipe Calderón Hinojosa, cuyo mandato abarcó del 2006 al 2012.

Como periodistas y analistas políticos podemos asegurar que en ese entonces los mexicanos esperaban mucho más del Presidente Vicente Fox Quesada, pero lo único que traía en el morral era e haber  sido gobernador de Guanajuato y destacado directivo de la Coca Cola en Latinoamérica. Por  lo que creemos que  en los seis años de su gobierno solamente hizo lo que  su capacidad le permitió, a lo que hay que agregar que carecía  de sensibilidad política para gobernar.

Felipe Calderón Hinojosa, llegó al gobierno de  chiripa y con la gran ayuda de los altos mandos del PRI. Pero,  pero, pero su error histórico es y será por siempre el haber declarado la guerra a los narcotraficantes, para lo que incluso sacó al glorioso Ejército Mexicano de los cuarteles, decisión que muchos aseguran tomó sin consultar a  nadie y peor todavía desconociendo en donde se iba a meter.

Seguramente Calderón Hinojosa nunca pensó que su guerra contra el narco daría como resultado miles de muertos y miles de desaparecidos, entre ellos muchos inocentes, pero además con su guerra Calderón Hinojosa logró también que en el país se multiplicaran en forma insospechada los carteles de las drogas, que le han robado la seguridad y la tranquilidad a todos los mexicanos.

Es cierto que en los dos  primeros gobiernos del PAN no se disparó la inflación ni tampoco la  paridad del peso con el dólar, pero, pero, pero también lo es que no nunca pensaron en transformar a México con obras dignas de reconocer a nivel nacional o internacional. Fué una actuación mediocre la que hiciéron Fox Quesada y Calderón Hinojosa como Presidentes de la República, por eso el PRI recuperó el poder en las elecciones presidenciales del 2012.

Por eso estamos de acuerdo con  que “la oposición aún no está lista  para gobernar”, como lo dijo el Presidente Enrique Peña  Nieto, durante  los dos sexenios que estuviéron en el poder, concretamente el PAN, así lo demostró y nos  consta  que su gobierno fue una decepción para muchos.

Pero viene  la  prueba del  ácido, porque la  gran  mayoría de los mexicanos no  está del todo  conforme con la actuación que ha tenido Peña Nieto como Presidente de la República durante los primeros  casi cinco años de su gobierno, su popularidad esta por los suelos, él  lo sabe y lo ha dicho, incluso asegura incluso que asume la responsabilidad de haber transformado a  México, a lo que  no se atrevieron Vicente Fox Quesada ni Felipe Calderón Hinojosa.

La moneda  está en el aire, pero no hay que perder de vista la  advertencia del Presidente Enrique Peña Nieto en el festejo del 88 aniversario del PRI aseguró que en las elecciones del 2018  “lo que estará en juego es mucho  más que una elección,  porque lo que se estará decidiendo será el  futuro de México”.

Para nosotros  es bueno saber que a Tamaulipas le pintan bien las cosas al consolidarse  el  Sector Energético como uno de los pilares para su desarrollo económico, partiendo de la reciente licitación para la exploración y extracción de hidrocarburos en aguas  profundas del Golfo  de México, justo a 277 kilómetros de Matamoros, operaciones que cuentan con un compromiso mínimo de invertir dos mil 269 millones de dólares.

Las  corporaciones que harán la millonaria inversión  son  integrantes de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI);  por  su  parte el Gobierno de Tamaulipas agradece su interés  en México y sobre todo en nuestro estado.

Sobre del tema el Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca,  dijo que Tamaulipas tiene amplia ventaja en materia energética, más que nada por su ubicación geográfica que favorece la conectividad con el  mundo. “Tamaulipas es un estado energético por excelencia, bienvenidas las nuevas inversiones en aguas profundas de nuestras costas”,  remarcó.

Tamaulipas cuanta con 691 kilómetros de oleoductos y poliductos para el transporte de gasolina, diésel y combustóleo; una refinería, cinco terminales de almacenamientos y distribución, cinco plantas de bombeo y una terminal  marítima, así como una terminal para la  recepción y almacenamiento de gas natural licuado.

Por cierto en Querétaro están enojados y hasta asustados por el tamaño  y el paso de la primeras cuatro calderas gigantescas que semanas atrás pasaron por las carreteras  de Tamaulipas rumbo a la refinería del municipio de Tula, Hidalgo, de las que cuatro permanecen varadas ya que  la  empresa responsable de su traslado no ha conseguido los permisos para circular por las carreteras estatales de Querétaro. Las otras cuatro aún siguen en San Luis Potosí.

Aquí las vimos pasar pero nadie nos dijo que las calderas cuyo nombre correcto es  “tambor de coque” miden 10.5 metros de diámetro, 41 metros de largo y pesan nada más y nada menos que 565 toneladas, las que para los habitantes del lugar y otras localidades cercanas  se han convertido en una atracción inusual, permitiéndoles a personas  de todas las edades, en su mayoría niños, pasaran  para ver de cerca los inmensos componentes de una refinería.

Los  tambores de coque fuéron armados en España y  posteriormente embarcados a México, a Tampico, Tamaulipas, desde hacer un año  y es fecha que todavía no llegan a su destino final.

Apenas acaba de ser el  Tercer Informe del rector Enrique Etienne Pérez del Río y ya la Universidad Autónoma de Tamaulipas arrancó el programa de Brigadas Multidiciplinarias de Servicio Social del 2017, ello con una jornada que llevó diferentes beneficios a todos los habitantes del sector Sur Poniente de Ciudad Victoria, capital del estado.

En  la brigada que se instaló en  la colonia Simón Torres, con servicios  asistenciales multidisciplinarios participan estudiantes y profesores de las distintas facultades y unidades académicas de la  UAT, además  de las áreas de atención de la Dirección de Servicio Social de  la Universidad.

En el arranque  de las  actividades se destacó que éstas brigadas forman parte de la vinculación social y comunitaria que impulsa la Administración del  rector Enrique Etienne  Pérez del Río, que tiene dentro de sus objetivos brindar servicios asistenciales a la población más necesitada, donde los  estudiantes ponen en práctica sus valores y su  vocación solidaria al servicio de la comunicad.

Según nuestras antenas estas brigadas se estarán  llevando a cabo a lo largo de semestre, las que se programan en fín de semana, en los sectores de  la población que más requieran de éste tipo de beneficios. Y vamos por más, como lo ha remarcado el rector Enrique Etienne Pérez del Río.

Vamos a esperar para ver a cuantos notarios más les van a apretar las tuercas por andar haciendo cosas fuera de la ley,  con  la representación del Estado, que es el que les da  el Fiat para el desempeño de su  función como notarios.

Por lo pronto ya fuéron detenidos de  Ciudad Victoria el notario Joaquín Arnulfo Roché Cisneros y Héctor Alvarez Domínguez, del bello puerto de Tampico, pero, pero, pero, ambos dejaron el penal en el que habían sido  recluídos al depositar la fianza que les fijó el juez o sea que entraron por una puerta y salieron por la otra. El objetivo es bueno, pero será en serio la cosa.

E-mail     rubenduenas15@hotmail.com