Columnas

EN EL 2018 SE ACABO EL PRI, DEBEN PEDIR PERDON: SAURI RIANCHO

LA@RED

COLUMNAS

EN EL 2018 SE ACABO EL PRI, DEBEN PEDIR PERDÓN: SAURI RIANCHO

Rubén Dueñas

Mi respeto para la ex gobernadora de Yucatán y otrora dirigente nacional del PRI, Dulce María Sauri Riancho, pero no coincido con la recomendación que hace para que el Partido Revolucionario Institucional de “amplias, concretas y sentidas  disculpas a la sociedad mexicana, además de pedir perdón  a los mexicanos porque no supo entender  los cambios y demandas de la nueva sociedad.

Que nos perdone la querida y respetada Dulce María, pero el PRI es una institución y las instituciones –según yo–   no se equivocan, los que  se equivocan son los que llegaron a asumir el liderazgo de éste instituto político y les faltó preparación y capacidad, o las dos cosas, para hacer las cosas bien. Ellos son los que deberían de pedir perdón, principalmente a la  militancia  del  tricolor.

“El PRI ha sido una organización que creó muchas instituciones, logró evoluciones, desarrollo y crecimiento, es una realidad”, pero agregó que el partido también cometió errores que para la misma gente no pasaron  desapercibidos y fue cuando dijo: “Basta y ya….se acabó en el 2018”.

Como ejemplo de sus  errores expuso que el PRI no pudo mantener una noble y respetada institución como el IMSS, para que diera un mejor servicio y una amplia cobertura que es  lo que exigía la sociedad del presente.

Dijo que el priísmo logró que el pueblo mexicano le devolviera  la confianza y en el 2012 votó por el tricolor y aunque  el gobierno de Enrique Peña Nieto fue un gran  reformador  en lo económico, no lo fue en lo político.

La destacada política yucateca sabe perfectamente como masca la iguana y si quiere hablar que hable claro y le pida concretamente al alto mando del Revolucionario Institucional que pida perdón a los mexicanos, lugar que creemos que todavía sigue  ocupando Carlos Salinas de Gortari, ex presidente de México.

México no va a crecer mientras siga imperando la inseguridad, afirmó de manera categórica el embajador  de Estados Unidos en nuestro país, Christopher Landau.

El diplomático recientemente nombrado embajador en México, por el gobierno de Estados Unidos, puntualizó que la seguridad es una de las grandes preocupaciones que tiene el gobierno estadounidense en su relación con México, toda vez que sin ésta no se  logra el crecimiento económico, advirtió el viernes.

“El tema de seguridad es fundamental, porque  sin seguridad no puede haber crecimiento económico o prosperidad, así que hablamos y vamos a tratar de establecer un diálogo continuo sobre materia de seguridad entre la embajada y el sector privado mexicano. Ellos tienen muy buenas ideas, muy interesantes, dijo.

Concluido el  encuentro que tuvo con  empresarios del Consejo Coordinador Empresarial  (CCE), al ser invitado a su Consejo Nacional, dijo que, además del diálogo continuo de la embajada sostiene con  representantes del  Gobierno mexicano sobre temas como el lavado de dinero, el tráfico de drogas y tráfico ilegal de armas, “también  nos gustaría la perspectiva del sector privado que es muy importante”.

Los empresarios del CCE sintiéron la disposición del diplomático norteamericano para trabajar juntos una vez que les comentó “somos vecinos, amigos y socios, dijo Claudio  X González Laporte, presidente del Consejo de Kimberly  Clark. “Como el bien lo dijo, un país sin  seguridad va a ser muy difícil que progrese.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador asegura a diario en la mañanera que el tema de la  inseguridad es abordado todos los días con los integrantes del  Consejo Nacional de Seguridad Pública, por lo que no desconoce lo que está ocurriendo en el país, haciendo hincapié en la  inseguridad es un tema que  le preocupa y ocupa.

No dudamos que sea cierto lo que dice, pero tampoco es mentira que la violencia y la inseguridad se han extendido a lo largo y ancho del país y las ejecuciones están a la orden del día en los  cuatro puntos cardinales del país. Y ya no matan uno o dos, sino tres o cuatro o más, lo que obviamente a traspasadas fronteras y dado vuela al mundo.

Como analistas políticos creemos que los tres principales proyectos del gobierno de la 4T, que viene por la transformación de  México, con la  bandera del socialismo, son la construcción de la petrolera Dos Bocas, el Tren  Maya y la remodelación del viejo aeropuerto de Santa  Lucía y que ahora va a llevar el nombre del general Felipe Ángeles.

El dirigente nacional del PRI, ex gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, Alito, al referirse a la detención en Málaga, España, del ex director de PEMEX. Emilio Lozoya, dijo que  las conductas personales no son  atribuibles a ninguna institución y exigió la estricta aplicación de la ley, agotado puntualmente el proceso judicial, en el marco de nuestro Estado de Derecho.

“Quienes faltan a la ley son las personas que sirven a ellas, a quienes, una vez agotadas las investigaciones, se  les debe aplicar todo el peso de la ley”, remarcó Alito a través de un comunicado.

Supuestamente durante el fín de semana los aún seguidores de la maestra Elba Esther Gordillo llevaron  a cabo tres asamblea, en Colima, Campeche y Tamaulipas, ya que andan en la pepena para cumplir con los requisitos exigidos por el INE para el posible registro de un nuevo partico, que se va a llamar Redes Sociales Progresistas,  para lo que ya se anotaron como dirigente José González Sánchez y René Fujiwara Montelongo, nieto y yerno de la  teacher, respectiva.

En Tamaulipas la Asamblea se llevó a cabo en el auditorio de la Unidad Deportiva de Ciudad Madero, evento en el que era esperada la maestra Elba Esther Gordillo, la que al parecer no llegó, pero tampoco había confirmado su presencia. Supuestamente los trabajos  los iba a conducir el maestro y ex dirigente de la Sección 30 de SNTE, Enrique Meléndez Pérez.

López Obrador exhortó  a los elementos de la Guardia Nacional a ser respetuosos con los derechos humanos de los delincuentes, “ya que a pesar de su actuar, son sereres humanos que merecen nuestro respeto”; haciendo hincapié en que además el uso de la  fuerza tiene límites.

A través de la Dirección de Difusión Cultural de la Secretaría de Extensión y Difusión, la Universidad Autónoma de Tamaulipas dio inició a la primera etapa del concurso de intérpretes Universitarios que impulsa y promueve el talento artístico de los  estudiantes de todas las facultades y unidades académicas a nivel estado.

De ésta primera etapa interna se seleccionará a los ganadores de los dos primeros lugares del plantel quienes representarán a sus  escuelas en la siguiente etapa regional.

La segunda etapa se llevará a cabo en las Zonas Norte, Centro y Sur del estado en Ciudad Victoria el próximo 4 de marzo en el  Teatro Amalia G. Castillo Ledón; en la  Zona Norte en el  Parque Cultural Reynosa el 27 de marzo y en la zona sur en el Centro Universitario Sur (CUS) (Tampico-Madero) en el Aula Magna “Herman H. Fleishman” el próximo 1 de abril.

Esta etapa regional servirá como eliminatoria para elegir a 4 representantes ganadores de  los primeros lugares en cada zona, quienes participarán en la etapa final, la que se llevará a cabo  el 25 de septiembre en la capital de Tamaulipas.

E-mail     rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx