TampicoTitularesZona Conurbada

En Elección del 2024 Distrito 8 se Ampliará a Todo Madero

*Desaparecerá el séptimo distrito electoral federal y una parte de la base laboral será reacomodada en Tampico y en otros lugares del país

Francisco Herrera

El vocal ejecutivo de la junta distrital 7, Francisco Xavier Muñiz Manzano, confirmó que la mayoría del personal pasará al distrito 8 con sede en Tampico, esto luego de la reedistritacion que cada determinado tiempo realiza el INEGI y la reforma a la ley electoral, actualmente en poder de la SCJN para su validación o rechazo, y qué contempla un ahorro en el presupuesto que ejerce el INE.

Indicó que cada 5 o 10 años el Instituto Nacional de Estadística y Geografía lleva a cabo un censo para determinar el índice poblacional que existe en cada región del país, y de esta manera determinar sí la población ha aumentado o disminuido en cada distrito de las entidades.

Explicó que en ese estudio y análisis Tamaulipas perdió un distrito electoral federal, y por tal motivo se contempla que el distrito 7 desaparezca y se una al 8, para que en la próxima elección federal su ámbito de competencia electoral sea en los dos municipios.

Remarcó la reedistritación implicaría que de los más de 45 personas que laboran en el consejo distrital 7 sean absorbidos por Tampico.

«Pues tenemos personal altamente capacitado, pues el INE puede seguir realizando elecciones conforme al personal que tiene actualmente», recalcó

Muñiz, dejó claro que será reubicado en un distrito de Nuevo León, ya que de avalar la Corte las reformas a la ley general de instituciones y procedimientos electorales(Legipe) los 300 distritos verán reducidos su personal.

«Pues en cada distrito solo habrá una vocalía de las cinco que existen actualmente, y en el caso de las locales solo habrá tres de cinco vocalías.

«Se habla de que en todo Tamaulipas se perderán poco más de dos mil empleos formales y temporales», acotó

Finalmente, el aún vocal ejecutivo de la junta distrital 7 remarcó que aún y con todos estos cambios que se vislumbran el INE aún cuenta con la capacidad profesional, tecnológica y humana, para llevar a buen puerto las elecciones del 2024.