Columnas

EN FASE TERMINAL

EL FRANCOTIRADOR

  Por Óscar Jiménez

EN FASE TERMINAL

¡Apúntele! Yahleel Abdala Carmona puede ser la nueva presidenta del comité directivo estatal del PRI en Tamaulipas.

Y no saqué esta idea de la chistera de un mago, sino que les cuento que el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión César Camacho Quiroz apoya la eventual llegada a la dirigencia estatal tricolor de la diputada federal oriunda de Nuevo Laredo.

Pero lo que más sorprenderá a Alejandro Guevara Cobos, Luis Enrique Arreola Vidal, Enrique Cárdenas del Avellano, Juan Alonso Camarillo y hasta a la propia Aída Zulema Flores Peña (presidenta del PRI Tamaulipas), es que la mismísima Claudia Ruiz Massieu Salinas, secretaria general del PRI Nacional, apoya a Yahleel Abdala para que sea ella la nueva presidenta de los priístas tamaulipecos.

¡Incluso trasciende que Claudia Ruiz Massieu ya le ofreció la presidencia del tricolor estatal a Yahleel! Y este trascendido nos lleva a la siguiente pregunta ¿Esto se concretará? Quiero decirles que está en suspenso la decisión de la legisladora federal neolaredense ya que ella quisiera ser candidata a Senadora en el 2018 por la vía de las cuotas legales.

Me explico. Ella es joven y aplica muy bien en la cuota de menores de 35 años (nació el 30/10/1982), y además (obvio) en el concepto de género también puede ser incluida. De esto seguramente ya lo platicó con su líder nacional Enrique Ochoa Reza.

Vaya pues que, “quien no está persiguiendo la liebre la puede alcanzar”, y esto sería verdaderamente un cambio en la operación política del PRI. ¿Qué decidirá Yahleel? Buscará la Senaduría por cuota legal o aceptará la presidencia del PRI Tamaulipas. Muy pronto saldremos de dudas.

Y mientras eso sucede en los terrenos del PRI Nacional, en el patio trasero del PRI Tamaulipas podemos ver un tiradero, muy parecido a un basurero. Te cuento.

Resulta que las prerrogativas políticas (dinero público) que se le dan al PRI de esta entidad no están llegando en buena cantidad a los comités municipales. Pero eso sí, la señora presidenta del priísmo de este estado le subió el salario a sus “amiguis” subalternos en el comité estatal.

Resulta que hace pocas quincenas Aída Zulema Flores Peña le subió el salario a los subsecretarios del comité directivo estatal del PRI. Antes cobraban 5 mil pesos a la quincena y ahora les pagan 7 mil 500 pesos también cada quince días. Aumentó el salario de sus “amiguis” los subsecretarios en 5 mil pesos mensuales.

¡Imagínate! ¡Como si hubieran ganado la elección del 2016! Y mientras ellos cobran más por un trabajo que no hacen o que es insuficiente o de baja calidad, cientos de militantes del PRI en Tamaulipas fueron despedidos del gobierno del estado (según reportes periodísticos) por ser priístas o por haber participado en la campaña de Baltazar Hinojosa Ochoa.

Y no conforme con que incrementó el monto salarial injustificadamente de los subsecretarios (¿para qué sirven?), en los comités municipales padecen la mala administración del dinero que el IETAM le da al PRI Tamaulipas.

¿Por qué? Pues porque una epidemia de cierre de oficinas ha invadido al cuerpo del PRI en algunos municipios tamaulipecos. Todo esto ante la indiferencia del comité estatal que prefiere subirles el sueldo a los subsecretarios y pagar las constantes cuentas de gastos de los viajes personales de Aída Zulema Flores.

Por eso les platico que los siguientes comités municipales del PRI de Tamaulipas están en problemas. Algunos ya “murieron” y otros “están en fase terminal”:

En el municipio de Guerrero el PRI cerró sus puertas; en Miguel Alemán cerraron, Díaz Ordaz cerraron; San Carlos cerraron; Hidalgo cerraron, Villagrán cerraron; Mainero cerraron y en Reynosa el PRI tiene tan flacas sus arcas que están batallando para pagar el recibo de la luz, y han llegado al grado de pedir “coperacha” para depositarle a la CFE.

Y como si todo este desaseo de parte del comité directivo estatal del PRI no fuera suficiente, les cuento que corre una “leyenda urbana” entre las filas de los nerviosos tricolores de Tamaulipas.

¿Cuál es esa “leyenda urbana? Créala o no, dicen algunos tricolores que desde el gobierno estatal los ex priístas que están trabajando ahí, echaron a andar un “programa político-electoral” para hacer más profunda la tumba del PRI.

En concreto, se señala que ante la inmovilidad política de Aída Zulema Flores Peña y José Hernández Cuesta, desde la subsecretaría general de gobierno y de la secretaría de desarrollo urbano andan cooptando a los últimos priístas para que se sumen al grupo político en el poder estatal.

Que los creadores y operadores de este programita de desestabilización (por cierto ya muy trillado) son Pedro Silva (subsecretario de gobierno) y Gonzalo Alemán Migliolo (secretario de desarrollo rural), ambos bernalistas (valets de Marco Antonio Bernal) de hueso colorado.

Todo lo anterior es el más reciente diagnóstico del PRI Tamaulipas, y aunque la llegada de Yahleel Abdala Carmona se concretara en los siguientes días, sí, por un lado creo que haría mejor papel que Aída Zulema Flores Peña, pero tengo una enorme duda sobre la neolaredense…pero esa duda se las diré si es que ella llega a la presidencia del tricolor estatal.

MAQUIAVELITO

   …La edición de una revista de Tamaulipas  se repartió hace días en el Estado de México. ¿Por qué? ¿Quién la “exportó” a ese estado que se encuentra a punto de elegir gobernador?

osjinuf@gmail.com

www.elfrancotirador.net