Columnas

En la UAT si hay novedad…

Por María Jaramillo Alanís

Con la salida como rector de la UAT de Guillermo Mendoza Cavazos, se cierra el paso a los grupos que en el pasado reciente saquearon las finanzas estatales, se aliaron para delinquir, triangulando compras de vehículos, y que en general, hicieron mucho daño a los tamaulipecos, y en el caso que nos ocupa, a la academia.

La Universidad adolece de una reforma profunda que no se ha dado desde su fundación, y fue la Dra. Luisa Álvarez quien encabezó la lucha contra las prácticas nocivas de elegir rectores a modo. Luisa ayudó a la oxigenación de las formas de hacer política dentro de la UAT, a la que se le sigue negando la libertad de pensamiento en las aulas, y claro, le cerraron el paso a la primera mujer que tiene los méritos y requisitos para ser rectora.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas había perdido su esencia al convertirse en la fuente de financiamiento de actividades ilegales, como las campañas políticas, asunto que quedó demostrada en la campaña electoral del 2022, Guillermo Mendoza Cavazos, por órdenes de Francisco N, y el Truko, “ordeñaron” el presupuesto uateño que no es otro que el federal y estatal, para comprar conciencias y mantener una runfla de comunicadores que siguen pateando a la Cuatro T.

Alegra que haya salido el mafioso socio del panismo y de Vaca, sus últimas y más recientes actividades, fueron junto a Luismi y el Canelo, con quienes se pasearon en sus camionetas blindadas allá en Monterrey, de eso hay evidencias en las redes sociales de la agresora de comunicadoras, Imelda Sustaita esposa del ex rector Mendoza Cavazos.
Es de suma importancia el enérgico golpe que a un año de su administración da el gobernador, porque enrumba el camino que nunca debió perder la máxima casa de estudios.

En la UAT se asombran a los que no deben asombrarse, porque solían votar a ojos cerrados estados financieros y caprichos de Memo Mendoza y cuestionan a Dámaso Leonardo Anaya Alvarado, egresado de la escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAT, y que se supone que hoy mismo la Asamblea universitaria le tomará protesta como Rector, y ahí me encantaría ver a los “doctores” protestando por que les quitaron a Memo. Harta vergüenza leerlos.
Por cierto ahí les van algunos datos del Médico Dámaso:

• Médico Veterinario Zootecnista por la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
• Maestría en Producción Animal. Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.

• Maestría en Administración de Empresas Agropecuarias, Universidad Autónoma de Tamaulipas.
• Doctorado en Ciencias Sistemas Agropecuarios y Medio Ambiente, Universidad Autónoma de Tamaulipas.
• Diplomado de Nutrición Animal

El que no entienda de qué se trata el fuerte mensaje que envía el gobernador, no han entendido nada; es decir, a todos aquellos que insisten en los compromisos de grupo por encima de los intereses del pueblo, más temprano que tarde les tocará su turno.

Queda claro que con la Cuarta Transformación no habrá impunidad para nadie, sigue pues, las denuncias por el saqueo en la Universidad, contra Mendoza, el secretario de Finanzas de la UAT, Franklin Huerta Castro y el Director de Control Patrimonial Marco Tulio Treto Sotelo, así como Juan Antonio Quintero Esquivel, Dirección de Construcción y Mantenimiento, quien se construye un caserón por allá en el 40 Juárez y hace dos años ni coche tenía, entre muchos más y los que resulten.

De esa forma, la caída de Guillermo Mendoza Cavazos de la UAT, abre la expectativa en torno a quien sigue en esta cadena de compromisos heredados por Cabeza de Vaca que solo buscan proteger sus intereses., pues todavía son muchos los que insisten en mantener sus lealtades personales por encima de los intereses institucionales.

Insisto, eso se acaba con la caída de Mendoza Cavazos, que no entendió el fuerte llamado que significó el triunfo del Dr. Américo Villarreal Anaya

Grande es el compromiso de la Junta de Gobierno de la Universidad, porque tendrá que elegir a quien encarne los anhelos de la gente, de los jóvenes, sobre todo de aquellos que buscan transformar su futuro a través del estudio.

El nuevo rector deberá alinearse con ese anhelo transformador que manifestó la población en las urnas, transformación que debe llegar hasta la academia, en este caso a la UAT, que se quedó atrás por esas prácticas de vasallaje con el poder público y de atropello con estudiantes y docentes.

A la UAT le hacía falta una intervención quirúrgica mayor, pues ahí la tienen, cuiden las manos y cuiden la academia, esa es su tarea.