Columnas

EN MÉXICO URGE INFRAESTRUCTURA CARRETERA

Hipódromo Político

por Carlos G. Cortés García

EN MÉXICO URGE INFRAESTRUCTURA CARRETERA

  • En nuestro país la infraestructura carretera no es suficiente ni en cantidad ni en calidad. Y nadie, hasta el día de hoy, se ha pronunciado al respecto.

Es impensable que México quiera acrecentar la economía si no se invierte en infraestructura carretera. ¿Por qué? Muy sencillo. Porque las carreteras son generadoras de dinero. A través de las carreteras viajan personas y mercancías que de una u otra manera generan riqueza.

¿Ha recorrido últimamente la carretera 57? La Carretera Federal 57 recorre gran parte de México, desde la frontera con los Estados Unidos, en Piedras Negras, en Coahuila, hasta la Ciudad de México, siendo de las más importantes del país. Esta ruta carretera tiene una longitud de 1295 kilómetros y pasa por los estados de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, México, Hidalgo, terminando en la Ciudad de México. Esta carretera es, sin duda, la columna vertebral de las carreteras en el norte del país.

Lamentablemente, esta carretera ya resulta insuficiente, y no da un servicio eficaz ni eficiente a quienes las utilizan. Al día de hoy, la Red Nacional de Carreteras en México está compuesta por 780,511 kilómetros, de los cuales, 174,779 kilómetros son carreteras pavimentadas; 50,685 son kilómetros de carreteras federales; 102,719 kilómetros son carreteras estatales; 21,375 kilómetros son carreteras municipales y particulares; 10,767 kilómetros son carreteras de cuota; 78,385 kilómetros son vialidades urbanas e infraestructura de enlace; 527,345 kilómetros son caminos nO pavimentados; y 21,989 kilómetros son veredas. Asimismo, la Red Nacional de Carretera integra 1,261 plazas de cobro.

En números parece suficiente, pero en la realidad no. Ni es suficiente ni son eficaces. Vamos, ni muchas de las carreteras de cuota ofrecen la calidad ni la seguridad necesarias para el transporte de personas y de mercancías

Y me pregunto yo: ¿Y porque no se construyen otros 4 carriles a la Carretera 57 y la llevan de la Ciudad de México hasta la zona sur del país? ¿Por qué no tomamos ejemplo de otros países del mundo en donde tienen carreteras de primerísimo mundo en lugar de otros proyectos que estarían costando miles de millones de pesos y no van a resolver el problema del transporte?

Un detalle que no comprendo, generado en este gobierno: las casetas de peaje no reciben pagos con tarjeta. ¿Y eso? Es un retroceso y se transforma en una limitación para quienes hacen uso de las carreteras. Creo que este es un tema que vale la pena analizar con lupa. Si se quiere impulsar el turismo, si se quiere impulsar la economía en general, será importantísimo que haya buenas carreteras, suficientes y de calidad, que permitan llevar al país a otro nivel.

  1. 1. Este fin de semana, #TodosporTamaulipas estuvo en San Fernando, en Bustamante y en Tula, donde el éxito del movimiento fue manifiesto. Ahí estuvo César Augusto Verástegui Ostos, recibiendo miles de muestras de apoyo a su proyecto. Asimismo, “El Truco” se dio el tiempo suficiente de saludar a los concurrentes a dichas reuniones y escucharlos en corto. Así, al lado de Verástegui Ostos, se ha venido reuniendo en los municipios, numerosos grupos de personas de diferentes filiaciones, políticas y sociales, y que como denominador común tienen dos grandes aspectos: primero, ser tamaulipecos y buscar que Tamaulipas sea tierra de oportunidades para todos, más allá de filias y fobias

#TodosporTamaulipas es, pues, un grupo pluricultural con un gran objetivo común: sumar y multiplicar a tamaulipecos por Tamaulipas, sumar y multiplicar a tamaulipecos por un Tamaulipas mejor, sumar y multiplicar a tamaulipecos por un Tamaulipas para todos. Y en ese objetivo, todos los tamaulipecos cuentan

  1. 2. Alrededor de 3 mil migrantes procedentes de Centroamérica, Cuba, Venezuela, Colombia y Haití, caminan hacia la Ciudad de México, sin que nadie, ni agentes de la Guardia Nacional ni del Instituto Nacional de Migración, intenten detenerlos.

Sin embargo, se reporta que vehículos de ambas dependencias, el Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional, observaban el avance de la caravana, que partió de Tapachula el pasado sábado, donde permanecieron por varios meses en espera del resultado del trámite migratorio y la cita para la solicitud de asilo ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.

El objetivo de este grupo es llegar a la Ciudad de México y acudir al Congreso de la Unión a exigir una solución a la crisis migratoria que se registra en la frontera sur, y que se brinde certeza a los extranjeros que huyen de la violencia, pobreza, desastres naturales y abusos de derechos humanos. ¿Y luego? ¿Regresarán a sus países? ¿O se irán a quedar en México? ¿O esperarán en los sufridos municipios de la frontera norte en espera de que los Estados Unidos les ofrezcan las facilidades migratorias para entrar en aquel país?

¿Y las autoridades mexicanas? ¿Estarán esperando que el país se llene de extranjeros basados en una política de “buena vecindad”? Y conste que sólo son preguntas. Ojalá y no se tomen acciones cuando ya sea demasiado tarde, porque los afectados seremos los mexicanos.

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