Columnas

En Morena también “hace aire”

Opinión pública

En Morena también “hace aire”

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas. – En Morena “también hace aire” como dice la frase popular, si nos referimos a los “chapulines” partidistas, aquellos que cambian de camiseta en cada elección.

No solo brincan del PAN, PRI y PRD al grupo de partidarios de la 4T. El movimiento es de dos flujos.

Merece comentario el caso Soto la Marina con el alcalde Antonio Medina Jasso y su padre Habiel. Abandonaron la causa guinda y se fueron a trabajar por “El Truco” Verástegui, que no es lo mismo que el PAN, cabecismo o “vientos del cambio”.

Es un municipio grande en extensión territorial pero chico en padrón electoral, apenas 18,300 ciudadanos, de los cuales vota alrededor del 60 por ciento, pero tiene un alto significado cuando están por arrancar las campañas.

Habrá que analizarlo no solo en la jornada del momento sino en el futuro ¿se desliga el ayuntamiento del partido que lo postuló?. Es lo que parece. Ya no serían aceptados en el morenismo.

El relato dice que Habiel, el padre, encarcelado por un presunto desvío de recursos cuando fue también presidente del pueblo, no recibió el apoyo del Partido del Trabajo (alianza con Morena) “cuando más lo necesitábamos”, dijo el cachorro alcalde a través de un video.

Luego de tales expresiones reaccionó el jefe petista Alejandro Ceniceros Martínez, para acusar al muchacho de tener “memoria corta”, pues el partido siempre estuvo en defensa del derecho de Medina para que alcanzara la candidatura, aun desde la cárcel.

Los consejeros del IETAM determinaron que no era posible registrar a alguien privado de su libertad. Lo anterior a diferencia de “Kiko” López, de San Carlos, quien en 2018 ganó la elección desde el penal de Tamatán

En la Marina hay 44 casillas y, como dice el muchacho, no sabe cuánta gente se va con él. Sin embargo el cambio de playera está hecho.

Y van a venir más, como decíamos en la última colaboración. Son tiempos de chapulineo. Cada quien baila al son que le gusta.

Es de esperar que se pronuncie la ex presidenta de Reynosa, Maki Ortiz, pero en  cuanto se resuelvan las impugnaciones que promueve en tribunales. Aunque es prácticamente imposible, acaricia y tiene la esperanza de ser candidata.

Si pierde en tribunales se irá con El Truco a la campaña. Si gana con la reposición del proceso, no le dará tiempo a recibir la bandera.

Casualmente Habiel y Maki ocuparon la alcaldía y ahora mismo sus hijos son presidentes de sus municipios.

Por cierto, este jueves el TRIELTAM volverá a chambear después de meses, y entre los asuntos  a resolver está lo de la doctora en contra del proceso interno de Morena. Si le dan “garrote” acudirá a tribunales federales. Si la favorecen el partido va a segunda instancia. Para entonces las campañas habrán terminado con Américo Villarreal a la cabeza.

El tribunal doméstico dará solución al publicitado asunto de “las chapulinas”, las diputadas locales que brincaron del partido guinda al azul en cuanto se instalaron en la 65 legislatura.

Es un tema que llamó la atención por la facilidad y el desparpajo con que las ocupantes de los escaños se despojaron de la playera que les dio el triunfo. Por primera vez también hubo un recurso ciudadano.

Hay dos expedientes, uno de Carlos Alberto García Mares, de El Mante, y otro de Estela Julieta Borjas Gámez, de Matamoros, en contra del Congreso del Estado para que no acepte el “chapulineo” de Lidia Martínez  López y Leticia Sánchez Guillermo.

En conjunto se resolverá Juicio Electoral promovido por el PT que lidera Alejandro Ceniceros, para que el TRIELTAM ordene a la Junta de Coordinación Política reclasificar la bancada de las aludidas.

¿Qué va a suceder? Muy sencillo, los magistrados van a decir que no se meten en la vida interna de partidos y que cada legislador puede decidir libremente a qué bancada pertenecer.

Igual llevarán a pleno las apelaciones de Lucero Guadalupe Ornelas Puga en contra de la decisión del IETAM de no sancionar a Rodolfo González Valderrama y Jesús Antonio Nader, delegado de Programas Federales  y alcalde de Tampico, respectivamente, por presuntos actos anticipados de campaña y uso de recursos públicos.

Cargadita la agenda, como ese también de Impresos Corona en contra del Instituto Electoral, y hasta el del autobús “Cabeza Contigo” en que el ejecutivo hace giras por carretera.

La sangre no llegará al río. El tribunal local es de paso, no es la última palabra jurisdiccional.

En asuntos diferentes, el Periódico Oficial del Estado publicó la solución del Gobierno del Estado –a través de la Secretaría de Educación- a las denuncias de fraude educativo de la Escuela Libre de Derecho de Ciudad Victoria, A.C., auspiciada por Gustavo Rivera Rodríguez, el ex gerente de Comapa Victoria en el reciente gobierno panista.

Por única vez permitirán titular a los 245 alumnos que ingresaron entre septiembre del 2018 y mayo del 2021, para que no se queden en el aire, perdiendo su tiempo, dinero y sin papeles.

Funcionaba prácticamente en la clandestinidad, sin permiso de la autoridad educativa, con clases exclusivamente sábados y domingos. Después de titular a los que tengan interés, desaparecerá para siempre. Se agrega la lista de quienes creyeron en que la escuelita era legal.