Columnas

EN PELIGRO EL PODER JUDICIAL

FACTORES

EN PELIGRO EL PODER JUDICIAL 

POR: Juan José Ramírez

El Congreso de la Unión ha comenzado a analizar las reformas a la Constitución enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde en una de ellas podría estar poniendo en peligro el Poder Judicial de este país.

Y es que poner en una elección popular los jueces y magistrados de México podría estar sonando muy bien para muchos, sin embargo, para otro la situación es diferentes sobre todo por la intromisión de grupos delincuenciales en cada proceso electoral.

Ha quedado muy claro que, desde los últimos sexenios, en México no hay democracia, pero en este del presidente López Obrador es aún peor, debido al acoso que existen por parte de los grupos delincuenciales para poner y quitar alcaldes; gobernadores y hasta los mismos legisladores.

De hecho, existen Estados y Municipios donde mandan los delincuentes, quienes se han apoderado de esta situación, por lo que poco a poco se ha comenzado a perder lo último que teníamos los mexicanos que es el poder de elegir libremente a nuestros gobernantes.

Recientemente hasta el Gobierno de los Estados Unidos filtró una declaración de la DEA, donde señalaban que en el 2016 durante la campaña el ahora presidente López Obrador había recibido dinero del cártel de Sinaloa, lo que obviamente negó.

En este contexto, la elección de los jueces y magistrados sería casi similar a un proceso electoral, solo que ellos no tendrán partidos sino solo su persona, como lo hace Estados Unidos, sin embargo, México no está para este tipo de elecciones.

Tan solo imaginarnos quienes pagaran estas campañas, así como está la democracia en este país, la situación sin duda nos deja mucho que pensar, porque estos personajes son quienes juzgaran a los delincuentes cuando sean detenidos.

Es decir, si los grupos antisociales han sido capaces de pagar campañas para una presidencia de la República; una gubernatura o una alcaldía, queda más que claro que lo van a poder hacer con quienes en un momento dado los van a juzgar si llegaran a detenerlos.

El peligro va aún más allá, porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación es el poder que está más arribas que todos, incluyendo el presidente de la República, por lo que imagínese que los ministros sean financiados sus campañas por los delincuentes, entonces ya estaríamos perdiendo todo en este país.

Lamentablemente las elecciones, pese al esfuerzo del INE, no son confiables debido a la intromisión de estos grupos delincuenciales en varias partes del país, situación que poner en riesgo la justicia mexicana.

Por ello es muy importante que los legisladores puedan analizar muy bien está propuesta, por lo que si tuviéramos un país donde el tema de la inseguridad y los grupos delincuenciales estuviera controlado por el Gobierno, entonces de otra cosa estuviéramos hablando, pero por ahora se corre el riesgo que estos delincuentes tomen el máximo poder judicial de México.

POR AQUÍ Y POR ALLÁ

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que Estados Unidos había falsificado un documento para investigar al ex gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, lo que sin duda puso muy contento al ex mandatario, pero lamentable fue que no lo pudo difundir a los medios de comunicación porque a todos les quedó mal…

Todo parece indica que en los próximos días MORENA estará definiendo sus candidatos a las diputaciones federales, donde en el 04 distrito electoral seguramente aparecerá el acalde Mario López Hernández, quien tendrá que dejar su cargo en unos días más…

Quien tomó protesta en esta nueva etapa de la Universidad Autónoma de Tamaulipas fue el MVZ. Dámaso Anaya, quien por cierto fue elector de forma democrática en unas elecciones históricas, ya que hubo 4 participantes lo que no se había visto en la UAT…

Nos dicen que el Partido Verde podría no ir en alianza con MORENA y el PT al Senado, ya que ellos estarían lazando al ex gobernador Eugenio Hernández solos, lo que preocupa mucho a los Morenos que ya tienen su fórmula…

Sigue la batalla por la definición de la candidata o candidato a la alcaldía de Matamoros en MORENA donde se corre el rumor que no sería ni el diputado Alberto Granado, ni tampoco el secretario de SEBIEN en el Municipio, Carlos Ballesteros, sino que en una forma de mediación sería el doctor Víctor García, quien actualmente se desempeña como secretario del Salud en el municipio…HASTA AQUÍ LA DEJAMOS.

RETAZO

El poder tras el trono.