TampicoZona Conurbada

En riesgo elecciones de 2024, advierte INE

* Si Federación hace otra vez recorte al presupuesto

María de Jesús Cortez

Para el Instituto Nacional Electoral hay riesgo en las próximas elecciones de 2024 si vuelven a hacer otra vez lo que en la revocación de mandato que recortaron el presupuesto al Instituto Nacional Electoral por lo que el titular de este Instituto cifra sus esperanzas en que no ocurra así. Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del INE México, dijo que en noviembre próximo se va a discutir el presupuesto y que espera que con humildad y compromiso los integrantes de la Cámara de Diputados reconozcan el error que cometieron al recortar el techo financiero para este proceso porque de lo contrario se pondrá el riesgo la elección del 2024.

La autoridad electoral indicó que el costo de la revocación de mandato va a ser del orden de mil 700 millones de pesos y van a instalar aproximadamente 57 mil casillas.

“Fíjense nada más en la situación complicada en la que se colocó al INE, vamos a gastar mil 700 millones de pesos para poder instalar 57 mil 517 casillas, sin embargo, hoy el INE tiene un déficit de más de 430 millones de pesos, dinero que ya estamos gastando y que vamos a tener que sacar de algún lado a partir de economías, de ahorros de aquí a diciembre”, precisó.

Lorenzo Córdova aseveró que ésta es una situación gravísima, ya que hoy están gastando dinero que no tienen y que están estimando con metas de ahorro poder subsanar.

“Ojalá que esto que ocurrió en este año no vuelva, por responsabilidad, a ocurrir en el futuro, y lo digo yo que estoy a escasos 3 días de terminar mi mandato, porque en noviembre próximo se va a aprobar un presupuesto federal para el próximo año que va a suponer en su tercera parte ya la organización federal de 2024, desde septiembre arranca la elección del 2024, septiembre de 2023, y si se vuelve a cometer una situación como esta en el presupuesto se van a poner en riesgo las elecciones del 2024, lo digo sin medias tintas y lo digo yo, asumiendo toda la responsabilidad de mis dichos”, enfatizó.

“El faltante para poder haber hecho la revocación de mandato como establece la ley es lo que le pedimos a Hacienda 1730, que bos fueron negados porque Hacienda nos dijo que tenía otras prioridades más que la Revocación”.