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En riesgo operatividad del Puerto de Altamira

David Ed Castellanos Terán

@dect1608

En riesgo operatividad del Puerto de Altamira

El puerto de Altamira, que tiene varios proyectos para fortalecer su conectividad terrestre y carretera para mejorar su competitividad, estuvo a punto de suspender sus operaciones en los últimos días por culpa de un derrame de petróleo registrado en el kilómetro 25 del oleoducto Madero-Cadereyta. Personal de Pemex, SEDENA y SEMAR, han recuperado más de 100 mil m3 de hidrocarburo y se continúa en las labores de saneamiento.

La empresa Petróleos Mexicanos (PEMEX), en coordinación con las Fuerzas Federales, trabajan en la contención y limpieza del Estero Garrapata, debido a la fuga de crudo pesado que puso en riesgo la fauna endémica del sur de Tamaulipas y estuvo a punto de llegar al canal de navegación del Puerto de Altamira, poniendo en riesgo la operación de este Puerto situado en aguas del Golfo de México.

Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), como de la Marina Armada de México, junto con las brigadas de PEMEX, desde la madrugada del pasado 17 de julio, han estado trabajando en la contención y recuperación del petróleo derramado, los trabajos operativos y de logística entre las instancias federales, hasta este martes han logrado recuperar más de 100 mil metros cúbicos, gracias al apoyo tripartita en donde el personal humano con apoyo de barreras contenedoras/absorbentes y equipo especializado como bombas flotantes para la recuperación de sustancias derramadas en cuerpos de agua. Según versiones de trabajadores de Petróleos Mexicanos, las labores durarán al menos cinco días más, todo si las condiciones climáticas como la lluvia no se hace presente en la zona Metropolitana de Tampico.

El Estero Garrapatas, es una serie de lagunas localizadas en una depresión del suelo que desemboca de manera natural en la laguna del Conejo y las Marismas. Otra parte derrama hacia el canal de navegación del API Altamira, sin embargo, debido a la contingencia ya controlada por las instancias federales, pero sin la participación de la CONAGUA, el crudo alcanzó más lagunas, impactadas en su tamaño y forma. El estero está situado en el norte del cordón ecológico del Puerto Industrial de Altamira, y capta las aguas fluviales, así como de los asentamientos humanos localizados en medio de los pozos petroleros localizados en las colonias Adolfo López Mateos, Martín A. Martínez, Lázaro Cárdenas y Emilio Portes Gil, de la ciudad industrial de Altamira, entre otras para terminar de recoger las aguas de las terminales poniente del mismo puerto.

Pese a que ya se descartó la posibilidad de que el hidrocarburo pesado haya alcanzado el canal de navegación, existió el riesgo de alerta de que su posible presencia invadiera las plantas de gas generadoras de energía para su proceso de enfriamiento, orillándolas a presentar una falla y por ende sabotear su seguridad; además la presencia del petróleo, pudo haber provocado un paro de actividad portuaria principalmente en terminales del lado poniente.

Un día antes de la contingencia, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, recorrió los Puertos de Altamira y Tampico, para evaluar los proyectos de inversión privada, y analizar las condiciones para consolidar la reconversión del Puerto de Tampico, que daría fuerte impulso al turismo en ese recinto histórico que data de la época del porfiriato.

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608