EspecialesTampicoTitularesZona Conurbada

En rojo 20 municipios por Semáforo del Agua

*Del resto de los municipios 22 se encuentran en semáforo amarillo y 1 sólo en verde, informó Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social

Jesús Hernández García/ CNT

-De acuerdo al análisis del Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el estudio de las cuencas, se dio a conocer este martes la actualización del Semáforo del Agua, manteniéndose 20 municipios de Tamaulipas en rojo.

Del resto de los municipios 22 se encuentran en semáforo amarillo y 1 sólo en verde, informó Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social en conjunto con representantes de la CONAGUA y de las Comapas.

Detalló que los 10 municipios que comprenden la Cuenca del Río Bravo, los cuales van desde Nuevo Laredo hasta Matamoros, incluyendo Valle Hermoso, se encuentran en color rojo del Semáforo del Agua.

Así mismo, 4 municipios que forman parte de la Cuenca del Río San Fernando, también se encuentra en rojo, y así mismo, dela Cuenca del Río Soto La Marina, 2 municipios, Victoria y Aldama, corren la misma suerte.

Además, dentro de la Cuenca del Río Guayalejo, González es el único municipio que se encuentra en rojo, mientras que, en la Cuenca del Altiplano, son 3 los municipios e rojo también, completando los 20.

“En la zona norte vivimos exclusivamente de los almacenamientos de las presas internacionales La Amistad y Falcón, ambas, pueden ver en el balance hidráulico, en este momento el conjunto de ambas presas tiene 790 millones de metros cúbicos”, dijo.

Explicó que, en esta zona de la entidad, la que tiene más municipios en rojo, están comprometidos para el resto del año hidráulico 50 millones de metros cúbicos para uso público urbano, tenemos un promedio de evaporación en lo que resta del año de 80 millones de metros cúbicos.

Quiroga Álvarez señaló que está pendiente el compromiso del pago de entregar 750 millones de metros cúbicos atrasados del ciclo 36 del Tratado de 1944, por lo tanto, de manera natural están en rojo las 10 ciudades de la frontera.