EspecialesTampicoTitularesZona Conurbada

Encabeza IMSS lista de hospitales con más camas #Covid ocupadas

* La gente no debe descuidarse ni en las reuniones familiares: Sector Salud

María de Jesús Cortez

Tras señalar que los casos de Coronavirus van a la baja de tal forma que la ocupación hospitalaria llega apenas al 36%, el Sector Salud exhorta a la población a no descuidar en las reuniones familiares que es donde se están dando más casos y en los hospitalizados son más los no vacunados.

José Luis Sánchez Sustaita, responsable de la Jurisdicción Sanitaria II dijo en entrevista que el IMSS está ocupado en un 50% y luego le sigue el hospital Carlos Canseco.

«El IMSS porque tiene más cobertura por lógica tiene más hospitalizados», señaló.

En la Jurisdicción Sanitaria a su cargo están haciendo de 20 a 25 muestreos diarios con antígeno Covid a pacientes sospechosos, pero recalcó que antes el muestreo era de lunes a domingo y ahorita sólo es cada tercer día.

«Ahorita ya solo aplicamos cinco, 7, 10 pruebas y por ende si la ocupación hospitalaria va a la baja y también los casos sospechosos por sintomatología», aseveró.

Sin embargo, el doctor hizo ver que muchos de los casos son leves y por ello se quedan en casa.

«No son reportados y no los conocemos».

También Sánchez Sustaita hizo ver a la gente que no cree en las vacunas que se está viendo que prácticamente la gente que está hospitalizada o que fue hospitalizada es paciente que no se vacunó y por lógica sigue habiendo defunciones por Covid pero principalmente en la gente que no se fue a vacunar.

Las personas contagiadas andan entre los 40 a 50 años de edad y dejó en claro que no se debe aún cantar victoria ni relajarse en las medidas preventivas.

«No ir a lugares con aglomeración. A veces la gente no comprende es que en convivencias familiares dónde se están contagiando, pero creen que por ser familia no se van a contagiar y no respetan las medidas sanitarias», remarcó la autoridad sanitaria.

Dijo que la gente se está descuidando en el ámbito familiar.

En la Jurisdicción Sanitaria comentó el informante que de 25 muestras el 70% salen positivas y que sólo muestrean a quienes tienen síntomas, «para trabajo no la hacemos, no alcanzarían los recursos si fuera a libre demanda y quiénes si deben esperar cuatro o cinco días y luego hacerse la prueba», finalizó.