Tamaulipas

Enfrentan una situación crítica los Distritos de Riego

Por Víctor Molina

Ciudad Victoria, Tamps.-Al dar inició este mes el año hidráulico 2021 – 2022, a los Distritos de Riego de la entidad, principalmente al 025, Bajo Río Bravo, le depara una situación crítica para el desarrollo de las siembras de este ciclo Otoño Invierno 2021 – 2022, al tener cero volumen disponible.

Pues la disponibilidad de agua superficiales y subterránea en presas internacionales como del estado y Cuencas es mínimo.

Raúl Quiroga Alvarez, experto en la materia hidráulica, da a conocer que los vasos lacustres Internacionales » Falcón y Amistad», guardan un almacenamiento de 366 mm3 de agua que corresponde a México y Estados Unidos reclama un pago de 431 mm3, es decir que no se tiene para pagarle al vecino país, ni mucho menos para aplicar un plan de riego para 190 mil hectáreas que se establecen en el 025 por lo tanto tampoco para beber.

Por ello, dice, a Tamaulipas le depara una temporada muy difícil en materia de agua, pues las presas a pesar de las recientes lluvias registradas no han tenido una recuperación mportante.

Además de que Conagua otorgó concesiones y permisos para la extracción generando un déficit en la disponibilidad de este suministro.

Considero urgente que las autoridades de los distintos ordenes de gobierno atiendan la problemática que se sucede actualmente en el Río Bravo.

Asimismo en la Vicente Guerrero, se registran pérdidas de agua debido a una falla geológica en el vaso y no por fugas en la cortina como muchos supuestos expertos han pretendido hacer creer que por ahí se pierde una gran cantidad del vital líquido.

En este momento de acuerdo al reporte de presas, este vaso lacustre tiene un acopio de 1450 mm3, por lo que el suministro para riego y uso doméstico está garantizado para este año, y si las condiciones se presentan igual a la de este año, se podría entrar en crisis en este próximo 2022.

Con ello también el sector agrícola se verá afectado al ser necesaria la aplicación de riegos para las siembras, es decir se augura que para un corto futuro se presentaran épocas críticas y difíciles sobre todo norte.

Concluye que la reciente publicación del Distrito de Riego 026, Bajo San Juan, atenta contra la posibilidad de dotar de agua para uso público urbano a la franja fronteriza, ya que es la única fuente disponible, dado que las presas de Chihuahua están en un nivel muy bajo.