Columnas

ENRIQUE RIVAS CUELLAR LLEVA A NUEVO LAREDO POR EL CAMINO CORRECTO DEL PROGRESO

HIPÓDROMO POLÍTICO

POR CARLOS G. CORTÉS GARCÍA

Nuevo Laredo, gobernado por Enrique Rivas Cuellar, fue aplaudido por Fitch Ratings, por su calidad crediticia y sus sólidos resultados financieros.

La rifa del Avión Presidencial, ¿Genialidad o Caja China?

A Alejandro Rojas Díaz Durán le hacen falta vacaciones en la Casa de la Risa.

Operativo de Seguridad Noreste, por buen camino: Gobernador de Tamaulipas.

En los últimos días hemos venido abordando en este espacio periodístico, las buenas noticias para Tamaulipas. El primer lugar obtenido por la señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, como presidenta estatal del DIF, a nivel nacional; el tercer lugar que obtuvo tampico entre las ciudades mejor gobernadas y hoy, me parece sobresaliente hablar del anuncio hecho por Fitch Ratings, grupo líder mundial en información financiera que opera en 30 países, y quien anunció la mejora de la calificación financiera de Nuevo Laredo en el largo plazo a nivel nacional, gracias a su control de la deuda e inversión en obras de infraestructura educativa, social y de movilidad urbana, entre otros, por lo que afirmó tiene una Perspectiva Estable y lo ubicó primero entre las 19 fronteras y puertos del país.

Y déjeme decirle que no debe de asombrar esta buena noticia, porque en los últimos años, Nuevo Laredo, bajo la batuta de Enrique Rivas Cuellar, ha avanzado tremendamente en muchos rubros, lo que ha colocado al municipio como el más importante y pujante de la frontera tamaulipeca y de muchas otras entidades fronterizas del país.

Y en ello, Enrique Rivas se ha caracterizado porque sin aspavientos y sin estridencias, se ha dedicado a trabajar, todos los días, en beneficio de la ciudad que hoy gobierna. En Nuevo Laredo hay trabajo, hay acciones, hay resultados. Y la sociedad vive los avances del puerto fronterizo en su vida cotidiana, todos los días, bajo un gobierno que escucha, que da resultados. Y este anuncio de Fitch Ratings así lo deja de manifiesto, al otorgarle a Nuevo Laredo la mejor calificación de Estabilidad Financiera en México, por lo que el municipio es único en Tamaulipas gracias a sus índices de competitividad y confianza.

Ante este anuncio, el presidente municipal, Enrique Rivas Cuellar, escribió en su cuenta de Facebook, que es la forma de demostrar que “¡aquí hacemos las cosas bien!”.

Y es que Nuevo Laredo ocupa el primer lugar entre las 19 fronteras y puertos del país, con 40 por ciento del intercambio comercial entre México y Estados Unidos, lo que representa una cantidad importantísima refirió la calificadora en un reporte que publicó el pasado jueves con el título: ‘Fitch Mejora a ‘AA(mex)’ la Calificación de Nuevo Laredo; Perspectiva Estable’.

¿De qué tamaño es este cuarenta por ciento? Sólo un par de datos: Estados Unidos importó en el primer trimestre de 2019 mercancías por un valor de 86 mil 629 millones de dólares provenientes de México. Y exportó a México bienes por un valor de 63 mil 953 millones de dólares durante el mismo periodo, de acuerdo con datos de la Oficina de Censos de los Estados Unidos. El intercambio comercial entre ambos países, México y los Estados Unidos sumó, tan sólo en el primer trimestre de 2019, casi 60 mil 500 millones de dólares, lo que representa un ingreso importantísimo para México, pero también una sólida derrama para Nuevo Laredo, principalmente para los sectores que participan en la actividad comercial y aduanera, pero también para toda la sociedad de este puerto fronterizo.

Pero además del tema crediticio, el Índice de Competitividad Urbana 2018 del Instituto Mexicano para la Competitividad, posicionó al Municipio como el mejor dentro de su categoría de población, en los indicadores de ciudad fronteriza o portuaria, aseguró Fitch Ratings, al asignarle a Nuevo Laredo un perfil de riesgo de rango ‘Medio Bajo’, por la solidez de los ingresos, sostenibilidad de los gastos, adaptabilidad de estos, solidez de los pasivos y la liquidez.

Por ello, el municipio, que gobierna Enrique Rivas Cuellar, cumple con sus responsabilidades en sectores básicos como seguridad, alumbrado, recolección de basura, agua potable y saneamiento básico, gastos que no presentan comportamientos altamente contracíclicos y, por tanto, se espera que su crecimiento sea estable en el mediano plazo”, informó Fitch Ratings en el apartado de sostenibilidad de los gastos.

El Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público clasifica el endeudamiento de Nuevo Laredo como sostenible, dado que el saldo de la misma, a septiembre de 2019, fue de 710 millones de pesos, de acuerdo con la calificadora. Y el grado de marginación en Nuevo Laredo fue categorizado como muy bajo por el Consejo Nacional de Población, cita la publicación.

Adicionalmente, S&P Global Ratings, otra especialista internacional con 150 años de experiencia, confirmó la calificación que Fitch Ratings dio a Nuevo Laredo y señaló que en los siguientes 12 a 18 meses, el municipio continuará reportando resultados operativos sólidos, aunado a políticas fiscales disciplinadas.

Ambas calificaciones no han sido fortuitas ni producto de la casualidad. Atrás de ellas hay un gobierno municipal sólido, con trabajo, con proyecto, con rumbo. Por ejemplo, no es coincidencia que la COMAPA de Nuevo Laredo, sea el mejor organismo operador del agua de Tamaulipas, financiera y operativamente hablando. Y así como en el caso de la COMAPA, en Nuevo Laredo las cosas se están haciendo, y se están haciendo bien, bajo la mano del presidente municipal Enrique Rivas Cuellar quien logró su reelección en 2018 gracias al esfuerzo, al trabajo comprometido con la sociedad y a los resultados que, durante el primer tramo de su gobierno, de 2016 a 2018, ofreció a la sociedad, lo que tampoco es casualidad.

¿Qué le espera a Nuevo Laredo en los años por venir, de la mano de Enrique Rivas? Trabajo, trabajo y más trabajo, mejores resultados y la ratificación del compromiso del munícipe por seguir impulsando políticas públicas que permitan lograr una mejor calidad de vida, mejores resultados y una ciudad más competitiva para vivir, con progreso y desarrollo, y seguir muy cerca de la gente, a su lado, aplicando la máxima de escuchar para gobernar, lo que, en Nuevo Laredo, más que un slogan, es una forma, permanente y cotidiana, de actuar del presidente municipal.

  1. 1. Este pasado fin de semana, anduvo por Reynosa, el Director General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación, Rodolfo González Valderrama, a quien últimamente se le ha visto mucho por Tamaulipas. Y al ser cuestionado por los compañeros de la prensa por la declaración hecha por el presidente Andrés Manuel López Obrador, acerca de la rifa del avión presidencial, el funcionario sólo atinó a decir “es una genialidad”. ¿What? Si de lo que se trataba era de desviar la atención de los mexicanos de los problemas de inseguridad, de nulo crecimiento económico y de políticas gubernamentales erróneas, me parece que sí, que fue una genialidad, porque logró que se hicieran muchos, muchísimos memes del asunto, pero creo que a las cosas hay que llamarlas por su nombre: no fue una genialidad, sino una “caja china”
  2. 2. ¿Cómo está eso de que el morenista Alejandro Rojas Díaz Durán, se “destapó” ayer en Reynosa, como candidato del Partido del Trabajo a la gubernatura de Tamaulipas? Ahora si estoy seguro y convencido de que MORENA ya perdió a este señor, que no sólo se pelea con todos, sino que ahora tiene sueños guajiros cuando él ni de Tamaulipas es originario ni vive en Tamaulipas como obliga la Constitución Política del Estado, la cual por cierto no conoce. ¡Houston, tenemos un problema! A Rojas Díaz Durán alguien debería obsequiarle unas vacaciones VIP a la “Casa de la Risa”. Ya las necesita y con urgencia. O lo que es lo mismo, si no la controla, que no la consuma.
  3. 3. En las instalaciones de la Séptima Zona Militar en Apodaca, Nuevo León, se reunieron los gobernadores Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; y Miguel Riquelme Solís, de Coahuila, para evaluar el Operativo de Seguridad Noreste, suscrito el año pasado por los Gobiernos de las 3 entidades, en colaboración y coordinación con las Fuerzas Armadas, a fin de fortalecer la seguridad y preservar la paz en la región. Los mandatarios coincidieron en afirmar que el Operativo ha arrojado buenos resultados en el noreste del país, que se reflejan en detenciones, aseguramiento de armas, drogas y dinero, fortalecimiento de las instituciones de seguridad y procuración de justicia, así como en estrechar la colaboración y coordinación interinstitucional. Falta por hacer, pero vamos en la dirección correcta.

El Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, anunció que “dentro de los acuerdos a que hemos llegado el día de hoy, está el de seguir intercambiando información de los objetivos que se tienen, de las órdenes de aprensión que se tienen de todos y cada uno de ellos -los objetivos prioritarios- y poderles darles seguimiento adecuado. Un segundo acuerdo que se tuvo es el hecho de crear las mesas del área de inteligencia financiera. Este ha sido uno de los instrumentos que mejores resultados ha dado en muchos estados y donde esta región no va a ser la excepción. Donde se le va a dar seguimiento a la ruta del dinero de los grupos criminales que operan en estos tres estados».

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @CarlosCortesMX.

HIPÓDROMO POLÍTICO D.R. 2019