EntrevistaTitulares

Entusiasta Festejo del 199 Aniversario de Tampico

El entusiasmo, alegría y hermandad de los tampiqueños y altamirenses se manifestó este martes 12 de abril al conmemorarse el 199 aniversario de la fundación de Tampico, celebración encabezada por el Gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca y los Alcaldes Chucho Nader y Armando Martínez Manríquez, acompañados de sus respectivas esposas, Aída Féres de Nader y Rossy Luque de Martínez.

El acto inició con una guardia de honor a los fundadores de Tampico en el monumento erigido sobre la avenida Hidalgo para después partir en una impresionante caravana desde este punto hasta el Palacio Municipal, donde se celebró la Primera Sesión extraordinaria de Cabildo de manera conjunta.

Ahí, Chucho Nader destacó que; «tal y como lo hicieron nuestros antepasados aquel 12 de abril de 1823, hoy los recibimos como hermanos. Durante más de 199 años hemos creado un fuerte lazo de amistad y unidad, compartimos cultura, tradiciones y valores. Hemos demostrado que juntos podemos hacer región, basada en el respeto, cordialidad y apoyo mutuo. Hoy nuestra cercanía no se mide en kilómetros, la distancia se acorta con la buena relación de dos pueblos que tienen origen común y propósitos compartidos».

Por su parte Martínez Manríquez agradeció el recibimiento del pueblo y gobierno de Tampico y destacó la oportunidad de reiniciar una de las tradiciones más importantes de ambas ciudades, tras dos años complicados por la pandemia.

«Hoy las condiciones sanitarias nos dan la oportunidad de recuperar una tradición que nos une y hermana. Somos dos pueblos hermanos, dos ciudades con visión y desarrollo; hoy Tampico Brilla muy hermoso; y Altamira se transforma día con día como una gran ciudad. Nos hermanan problemas comunes, pero también nos hermanan visiones compartidas», expresó.

Durante la sesión de Cabildo, efectuada en el pórtico del palacio municipal, los cronistas de ambas ciudades relataron pasajes históricos de la fundación y desarrollo de Tampico; y se entregó la medalla al mérito ciudadano «Fray Andrés de Olmos» al empresario Arturo Elizondo Naranjo por su destacada trayectoria.

En su intervención el ejecutivo estatal valoró la decisión del Cabildo porteño por entregar la presea a Naranjo Elizondo.

«Se ha distinguido a un hombre con capacidad, valor y valores; que ha puesto en alto el nombre de Tampico. Que ha tenido la oportunidad de servir a su ciudad y demostrar el entrañable amor y cariño que le tiene a su tierra y a su gente», dijo.

Por su parte Arturo Elizondo Naranjo agradeció la distinción y aseguró que al recibirla; «refrendo mi convicción ciudadana de servir a Tampico, de servir a nuestra zona conurbada; y de seguir colaborando como tampiqueño, por una mejor ciudad, una ciudad de la que todos nos sigamos sintiendo orgullosos».

A la celebración del aniversario porteño asistieron también, diputados locales y federales, representantes de las fuerzas armadas, navales y militares; así como representantes de organismos productivos y sociales de la zona conurbada; y miles de ciudadanos tampiqueños y altamirenses que hicieron del acto, una alegre verbena popular.