TampicoZona Conurbada

Erróneo Pensar qué Tema Matrimonios Igualitarios Tenga Costo Político para Candidatos

*Comunidad gay y demás géneros advierten que ya no es un rubro que deba postergarse más

Francisco Herrera

La comunidad lésbico gay de la zona sur espera que en la agenda de campaña de los tres candidatos a la gubernatura se encuentre incluido el tema de los matrimonios igualitarios y todo lo que tiene qué ver con este sector, que también participa, opina y vota en cada elección constitucional.

Sobre el tema, el vocero de este sector poblacional, Mercurios Espinoza del Ángel, manifestó que hasta ahora, poco o nada, se ha hecho desde la autoridad para salvaguardar los derechos de estas personas.

Apuntó, que ningún Gobernador ha tomado en serio el tema, ni mucho menos el Congreso, que por momentos da signos de querer avanzar en el rubro, pero luego, dijo, los diputados lo meten a «la congeladora».

Espinoza, dejó en claro que en la actual legislatura se tenía un ligero avance con Armando Zertuche, anterior presidente de la Jucopo, sin embargo, al caer en posesión del panismo, una vez más, todo indica que el amplio tema volverá a quedar guardado en el cajón legislativo para una mejor ocasión.

«Sabemos que el actual presidente de la Jucopo ya ha dado su posicionamiento sobre el tema, sin embargo, nosotros vamos a seguir insistiendo hasta que sean aprobados los matrimonios igualitarios», apuntó

Explicó, que la recién nombrada coordinadora de los diputados morenistas, Úrsula Patricia Mujica, tiene la oportunidad de retomar el tema, que, dicho sea de paso, ya ha sido aprobado en la mayoría de las entidades del país.

«Solo faltan 7 Estados por abordar el tema, entre ellos Tamaulipas», acotó

El representante de esta comunidad, que exige igualdad en todos los aspectos, abundó que los próximos candidatos tendrán la oportunidad de acercarse a éste sector y proponer soluciones, ya que es un tema que no se puede postergar más.

«Hay poco más de 300 amparos de personas que han tenido que casarse, sin embargo, la ley aún no acepta, aunque sí ha habido matrimonios, pero sin embargo el registro civil no nos quiere dar el dato de cuántos ha habido del 2015 a la fecha», remarcó

Abundó que es erróneo, a estas alturas, que los partidos políticos o abanderados piensen que tendrán un costo político si se aprueban beneficios o determinadas leyes a favor de dicha comunidad.

«Es mandar un mensaje de respeto e inclusión, es mentira que habrá costos de tipo político si se aprueban leyes a favor», apuntó

Pidió a las bancadas de los partidos políticos en el Congreso a destrabar el tema e impulsar mejores beneficios para este sector que también decide el rumbo que toma una entidad.