Columnas

ES LA COMIDILLA DEL MOMENTO

AQUÍ RÍO BRAVO

Por Daniel Enrique ROMERO ALEMÁN

ES LA COMIDILLA DEL MOMENTO

*Respetuoso como siempre el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, que dialogó en perfecta armonía con los trabajadores del sector salud, que pertenecen a otro sindicato, y piden piso parejo, denunciado falta de democracia, respeto y libertad sindical.

Al finalizar los honores de la bandera en la unidad deportiva “Adolfo Ruiz Cortines”, el doctor gobernador dialogó con el personal de salud y de inmediato les dijo: “Claro que vamos a atenderlos, hoy mismo vamos a ver ese tema para ver cómo les podemos apoyar”.

El Mandatario Tamaulipeco les comentó que iba a participar en la mesa de seguridad y tan pronto como finalizará se les iba a avisar, y los invitó a integrar una comisión que va a recibir en Casa de Gobierno, desde este mismo lunes.

Si en algo se ha destocado en el poco tiempo que tiene frente al Gobierno del Estado, es no rehuirles a los problemas, sean de la índole que sean.

Y eso es bueno y gusta a los Tamaulipecos.

*SUELE ocurrir, siempre, pero siempre.

El tema de las planillas de síndicos y regidores de los candidatos a las alcaldías siempre trae polémica, donde quiera, desde Suelo Tampiqueño hasta Nuevo Laredo.

Por ejemplo, en Suelo Riobravense, ahora que salieron a relucir los nombres de los que serán los miembros del cuerpo edilicio tanto de JOEL EDUARDO YÁÑEZ VILLEGAS que va por Morena-PeTe y Verde Ecologista y MIGUEL ÁNGEL ALMARAZ MALDONADO que va por el PRI y PAN; muchos pusieron el grito al cielo.

“Se bañó con tantas regidurías, que metieron al hermano, al cuñado, al chofer”, a la amante”, critican las voces ciudadanas, convirtiendo esto en la comidilla del momento; total un verdadero circo.

Y eso no es nuevo, la conformación de las planillas de síndicos y regidores desde siempre se han dado con personajes ligados a los políticos del momento, y aquellos que no tienen padrino pues han optado hasta por comprarlas por una buena suma de dinero.

Son vicios de la vieja y tradicional política hecha en México, que por más que se quieran erradicar nunca se podrá.

Quizás llegue el día en que esas planillas se conformen con ciudadanos que quieren de verdad a su pueblo; y no por aquellos personajes que quieren comer con mantequita, comprar carro nuevo e irse de viaje por Europa.

*VIMOS con el overol bien puesto a la candidata del PRI-PAN a la diputación federal en el distrito tres ISNELIA TREVIÑO SALINAS, por varios sectores de Suelo Riobravense.

Se puso a pegar calcas, a dialogar con aquellos automovilistas que se detenían para darle animo y que le exponían sus inquietudes.

Y a la hora de exponer sus propuestas se ve una total y franca aceptación porque se le conoce como una persona sencilla, humilde y franca

Además de la probada solvencia moral que ha mostrado en su trayectoria tanto política como empresarial.

*SE REALIZÓ en la capital del estado el foro denominado “Retos Hídricos de Tamaulipas”, que encabezó el secretario Estatal de Recursos Hidráulicos RAÚL QUIROGA ÁLVAREZ, dentro del marco del “Día Mundial del Agua”, todo con la finalidad de analizar la situación hídrica en la entidad y definir estrategias y proyectos para el cuidado y disponibilidad de agua para la población.

El funcionario estatal señaló que se expusieron temas sobre los retos hídricos que se enfrentan dentro del sector, un nuevo modelo de gestión en el sector agua potable para el tratamiento y el reúso de las aguas residuales.

Participaron como panelistas: EDUARDO MASTRE RODRÍGUEZ, FERNANDO BARRERA ALONSO, FRANCISCO TAPIA MANSILLA, JORGE LUIS LÓPEZ MARTÍNEZ y DAVID ABEL HERNÁNDEZ, todos ellos expertos en materia hidráulica y se contó con la presencia de funcionarios, representantes de la Comisión Nacional del Agua, gerentes de los diversos organismos operadores del agua de Tamaulipas, presidentes y usuarios de algunos distritos de riego de Tamaulipas.

*VAYA calor humano que le dieron los ganadores de Tamaulipas al candidato a senador por el Partido Verde Ecologista EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, en reunión en Suelo Victorense.

No, no, una entrega total de más de 200 productores ganaderos de Tamaulipas, a los cuales les recordó, “la ventaja mía es que saben que sí le hecho ganas, saben que doy la cara y saben, que estoy presente cuando se requiere”.

El exdirigente ganadero EUGENIO BENAVIDES, destacó que siempre fue el gobernador más cercano que tuvieron los productores pecuarios, como olvidar dijo, el ambiente de solidaridad, camaradería y de fiesta en las subastas ganaderas, “tú no nos defraudaste, correspondientes con creces y en tu gobierno fluyeron apoyos a la ganadería para la sanidad, mejoramiento genético, infraestructura en ranchos, apoyos para la compra de maquinaria e implementos, mantenimiento y hasta pavimentación de muchos caminos rurales.”

Mientras que el paisano JESÚS EDUARDO CANALES, líder porcicultor, externo que votarán por “Geño”, “porque necesitamos que se dignifique la profesión a la que nos dedicamos como ganaderos y como agricultores, queremos sentir que no estamos olvidados; si en el Senado vamos a tener al gobernador que tuvimos cuando fuiste gobernador, eso es lo que nos motiva y mueve a saber que estamos con la persona correcta”.

Cariño del bueno para “Geño”.

*RECIBIMIENTO de gente grande dieron los mentores de Suelo Neolaredense a la candidata al senado OLGA SOSA RUIZ, y al abanderado a la diputación federal CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, y a quienes lex expresaron: “Con los maestros todo, sin los maestros nada”.

Ambos dieron a conocer que desde el Senado y el Congreso de la Unión para que sea una realidad el segundo piso de la Cuarta Transformación que encabezará CLAUDIA SHEINBAUM, desde la presidencia de México y así, beneficiar a todos los maestros de México.

Olga dijo: “El magisterio no se puede quedar estancado, vamos a impulsar reformas constitucionales a favor de los docentes, las voces de los maestros serán escuchadas desde el senado y junto a CARLOS CANTUROSAS y mi compañero candidato JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, vamos a sentar las bases del segundo piso de la Cuarta Transformación”.

Carlos, reiteró su compromiso permanente con el sector educativo, tanto con los docentes y alumnos, señalando: “La educación siempre tendrá mi apoyo, prueba de ello está en mi pasada gestión como alcalde, periodo en el que se construyó las primeras dos preparatorias municipales en Tamaulipas, con más oportunidades de estudio para los jóvenes y de trabajo para el magisterio, es un compromiso inquebrantable porque con los maestros todo, sin ellos nada”.

*MUY PRODUCTIVA resultó la gira por Suelo Tampiqueño del rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas DÁMASO ANAYA ALVARADO, ya que tomó protesta al Consejo Consultivo de Vinculación de la Facultad de Ingeniería, donde reafirmó su propósito de impulsar alianzas con los diferentes sectores para que la casa de estudios sea punta de lanza en el desarrollo de la entidad.

Dijo: “Queremos que la UAT participe fuertemente en el desarrollo del estado, no solo en lo académico, sino también en la vinculación; que seamos punta de lanza para poder generar nuevos tipos de empleos”.

Sostuvo que el nuevo proyecto de la UAT busca que los estudiantes tengan mejores perspectivas de desarrollo cuando egresen de esta institución, y que, para ello, su administración está trabajando en ampliar los lazos de colaboración con empresarios y organismos de la entidad, así como con instituciones de educación superior del país y del extranjero.

El director de la Facultad de Ingeniería ROBERTO PICHARDO RAMÍREZ, lo acompañó en la reunión que sostuvo con los miembros del Consejo Consultivo de Vinculación, integrado por representantes de industrias, cámaras empresariales, colegios de profesionistas y otros sectores del sur de Tamaulipas.

Expresando que la UAT trabaja en su trasformación y apunta hacia una educación de excelencia, luego de subrayar que para seguir fortaleciendo la actividad académica es importante la vinculación con el sector empresarial.

Agradeció al presidente del Consejo JOSÉ CHONG HERNÁNDEZ, por asumir el reto de colaborar con la Universidad, y adelantó que, entre otros proyectos, se pretende realizar esfuerzos para proporcionar a los alumnos de escasos recursos los medios necesarios para que no abandonen sus estudios.

*EL PASADO fin de semana dialogamos por un buen rato con la candidata a diputada federal por la coalición “Sigamos Haciendo Historia” que agrupa a Morena-PeTe y Verde Ecologista CASANDRA DE LOS SANTOS, y nos dijo que pese a las inercias que le pongan en el camino sabrá sortearlas sin ningún problema.

Ella sigue con paso firme buscando ser la próxima diputada federal por el distrito tres y ayudar en la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación.

Y mientras se llega la hora de arrancar las campañas locales, ella ha estado recorriendo los 15 municipios que integran el distrito al lado del candidato a diputado federal por Suelo Matamorense MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, y de la fórmula al senado EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES y MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ.

El sábado la vimos caminar varios kilómetros recorriendo el sector de “Brisas del Campo” y sus alrededores, y su equipo de trabajo nomás no la dejan sola.

*VAYA broncón en que metió el presidente de la república ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, al secretario de Marina JOSÉ RAFAEL OJEDA DURÁN, al aceptar que si se produce el fentanilo en México y que los precursores llegan de Asia.

La candidata presidencial XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ, lo había afirmado unos días antes y Ojeda se molestó y exigió pruebas en “La Mañanera” en Palacio Nacional, y hasta CLAUDIA SHEINBAUM, sin nadie pedírselo se metió en el tema, fiel a su estilo.

Veremos si esas pruebas se las pide al presidente ahora que aceptó lo del fentanilo que pasa las aduanas que administra o controla, dijo Xóchitl.

También acusó a los hijos de AMLO de corrupción en lo de la construcción del tren “Maya”, que por cierto ya se descarriló, afortunadamente no hubo personas lesionadas.

*ESTE MARTES por la mañana el candidato a la diputación federal por Movimiento Ciudadano HÉCTOR “Teto” GARCÍA, acompañado por un grupo de periodistas, visitan los sitios en donde se encuentran las descargas mortíferas, dañinas que tienen como destino final el canal “Anzaldúas”.

“Teto” trae bien metido este tema partiendo de que el canal es la principal fuente de abasto de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado que surte del preciado líquido a los hogares de Suelo Riobravense, y que según resultados médicos es una fuente cancerígena.

Héctor es de la idea de que ya es tiempo de que el preciado liquido que llega a los hogares Riobravense venga del río “Bravo”, y se muestra en la mejor disposición de ayudar al Gobierno que sea para lograr ese cometido.

Lo vamos acompañar porque si es un tema que nos debe de interesar y preocupar a las familias locales, a todos.

*NO ES BROMA, la presidenta del Comité Estatal del Partido Revolucionario Institucional MERCEDES DEL CARMEN GUILLEN VICENTE, confía tener unos cinco o seis curules en la próxima legislatura.

Ella entra porque entra ya que va en la primera posición.

“Paloma”, salió a dar una conferencia de prensa, la primera después de casi medio año que asumió la dirigencia.

No se anduvo por las ramas y adelantó que los que serán sus candidatos(as) a diputados locales en Valle Hermoso y Suelo Riobravense tienen muchas posibilidades de llegar al Congreso del Estado.

A lo mejor confundió la “Semana Santa” con el “Día de los Santos Inocentes”.

Pero se vio optimista al lado de LUIS ENRIQUE ARREOLA.

*EN ASUNTOS meramente deportivos: El equipo de la Liga Mexicana de Béisbol profesional “Diablos Rojos”, dio la nota de ocho columnas en los medios de comunicación de todo el mundo ya que derrotó al emblemático equipo “Yankees” de Nueva York, en juego de exhibición celebrado en la Ciudad de México.

Fue un buen partido en donde las estrellas del equipo de la “Gran Manzana” no estuvieron en el line-up, pero se espera que este lunes si salten al terreno de juego, aunque sea por unas entradas.

El marcador final fue de 4 carreras a 3.

Pero más tarde tomaron venganza los gringos y humillaron al seleccionado mexicano de fútbol de JAVIER LOZANO, ya se hizo costumbre, en la gran final de la Liga Nacional de la Concacaf.

El seleccionado gringo le metió dos pepinillos a los mexicanos, que ya no ven una.

La excelente noticia corrió a cargo de ALEJANDRO “La Flecha” AVILÉS, ya que consiguió su segunda medalla de oro y su segundo récord del mundo, ahora en la prueba de los 200 metros planos, con registro de 28:03 segundos, en los Juegos Trisome de Antalya Turquía para deportistas con Síndrome de Down.

Enhorabuena.

*PORQUE aún hay tiempo no se le pase felicitar este lunes con motivo de su cumpleaños al famoso periodista de Suelo Matamorense JORGE ALBERTO PÉREZ GONZÁLEZ, y JOSE LUIS GONZÁLEZ JIMÉNEZ.

Cumplieron años el domingo: ROMELIA ALARCÓN, KARINA MEDRANO y JOSÉ GABRIEL CARRIZALES.

Un año más de feliz matrimonio de VIOLETA MAGDALENA TORRES y JOEL EDUARDO YÁÑEZ VILLEGAS, que lo festejaron yendo al cine.

Santos de: Humberto y Hermelando, Dimas y Quirino

Un monumental abrazo y que vengan muchos más.

Terminamos, pero volveremos…D…M

Correo electrónico: barre283@hotmail.com