EspecialesTamaulipasTitulares

“Esconde” Carlos Peña ingreso y propiedades

*De acuerdo a la declaración patrimonial -de la que este medio tiene copia- Carlos Peña, solo transparenta que percibe 118 mil 509 pesos como remuneración mensual neta.

Por Héctor Sandoval / Daisy Herrera

Reynosa, Tam. – El Alcalde de Reynosa, Carlos Peña rechaza transparentar su patrimonio, por considerar que se trata de “información confidencial relacionada a su vida privada”.

De acuerdo a la declaración patrimonial -de la que este medio tiene copia- Carlos Peña, solo transparenta que percibe 118 mil 509 pesos como remuneración mensual neta.

Oculta bienes inmuebles, vehículos, bienes muebles, inversiones, cuentas bancarias, y adeudos bajo el argumento que se trata de “información confidencial relacionada a su vida privada”.

En la versión pública de la declaración patrimonial de Carlos Peña, solo se lee “No” en el renglón de “posible conflicto de interés”, lo que es imposible verificar sino transparenta los otros aspectos.

La declaración patrimonial del Alcalde, en su versión pública es una simple hoja en la que señala el 23 de noviembre de 2021, como fecha de declaración inicial.

Es decir, fue presentada a la Contraloría Municipal, casi dos meses después que asumió la presidencia municipal.

“Autorizo solo para disponer en versión pública mi declaración patrimonial” dice el documento.

Sus directores están peor

Los directores del Ayuntamiento de Reynosa siguen la misma línea del Alcalde y ocultan en la declaración patrimonial sus bienes y propiedades.

El caso más significativo, es el del Secretario del Ayuntamiento José Luis Márquez Sánchez, quien, contrariando la ley, no presenta ni en versión pública o privada su declaración.

Al menos el documento, no fue hallado en la página de Transparencia del Ayuntamiento.

Márquez Sánchez fue sorprendido por la policía estatal a finales del año pasado en su oficina de la Secretaría del Ayuntamiento, con casi medio millón de pesos en efectivo.

Un operativo de la policía en el edificio de la Presidencia tras una amenaza de bomba -que resultó falsa-, sorprendió al funcionario con el dinero en efectivo.

La primera versión que dio el Secretario del Ayuntamiento fue, que eran parte de sus ahorros y luego cambió la versión señalando que eran ingresos por pago de impuestos.

Hasta ahora, el caso sigue abierto y sin aclarar en la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas.