EspecialesTamaulipasTitulares

Esperan cacahuateros lograr una producción a las mil 700 toneladas

*En la entidad son 164 productores distribuidos en municipios de Tula, Jaumave, Xicoténcatl, Mante, Altamira, González, Antiguo y Nuevo Morelos en donde se establece este cultivo.

Por Víctor Molina

Ciudad Victoria, Tamps., 1 de septiembre de 2022.- Derivado a la sequía que, afectado al estado vecino de San Luis Potosí, la producción de cacahuate de esa entidad en el presente año ha registrado un desplome de más del 70 por ciento, situación que provocará una demanda de este maní en Tamaulipas, lo que favorecerá a los productores dedicados a esta actividad.

Así lo aseguro el presidente del Consejo Estatal Producto Cacahuate, Eleazar Castro Maldonado, informó que regularmente tienen la competencia de los productores parisinos y el hecho de que ahora no se haya logrado levantar una buena producción permitirá exista una mayor demanda.

Y en esta próxima cosecha del cacahuate, menciono, se espera cosechar mil 700 toneladas lo que permitirá a Tamaulipas abastecer a San Luis Potosí y la posibilidad de que haya importación procedente de Japón y de Estados Unidos.

Esta actividad, asegura, ha ganado terreno en el Estado, debido a la promoción que han hecho de las bondades del mismo.

La inversión por hectárea, detalla, es de alrededor de 10 mil pesos, y por la misma se obtiene un producción de más de una tonelada, “el cacahuate es utilizado para la elaboración de diversos productos que tienen gran demanda en el mercado tanto estatal y nacional, además la planta es utilizado para forraje lo que permite alimentar al ganado”.

Estimo que para el mes de noviembre se estarán produciendo en Tamaulipas mil 700 toneladas de cacahuate.

Oaxaca y Puebla, dice, son estados en donde existe la siembra del maní, “aquí en la entidad son 164 productores distribuidos en municipios de Tula, Jaumave, Xicoténcatl, Mante, Altamira, González, Antiguo y Nuevo Morelos en donde se establece este cultivo y para el mes Noviembre de este año esperamos obtener mil 700 toneladas”.