Columnas

ESTADOS UNIDOS Y MEXICO MANTIENEN BUENAS RELACIONES: AMLO

La@Red   

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI 

ESTADOS UNIDOS Y MEXICO MANTIENEN BUENAS RELACIONES: AMLO

Desde Ciudad Juárez, Chihuahua, lleno de contento el presidente socialista de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que hoy lunes sostendrá una llamada telefónica con la vice presidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, para tratar asuntos de  la agenda bilateral y el envío de vacunas contra el Covid-19.

Al inaugurar el Cuartel de la Guardia Nacional, en ésta ciudad fronteriza, López Obrador señaló que al igual que con el expresidente Donald Trump, el Gobierno de México mantiene una buena relación con la Administración del presidente Joe Biden.  Para nosotros así ha sido siempre, bueno, hasta ahora.

“Es buena la relación con el gobierno de Estados Unidos, una relación de respeto a nuestra soberanía y de cooperación para el desarrollo, vamos a conversar el lunes para darle continuidad a una agenda de colaboración conjunta y estoy seguro que vamos a recibir también apoyos adicionales”. dijo López Obrador.

Como periodistas y analistas esperamos ver cuando y como acaba la luna de miel entre México y Estados Unidos, sobre todo por el cambio de régimen que pretende llevar a cabo en el país el presidente Andrés Manuel López Obrador,  de la Derecha a la Izquierda, lo que no creo que vean con buenos ojos el presidente de EEUU, Joe Biden, ni los 300 millones de ciudadanos norteamericanos. Por lo que creemos que el rompimiento se va a dar sin que tenga que pasar mucho tiempo. Ojala y no nos conviertan en otro Cuba.

Lo que nos llama la atención es que con el marco abierto de sus intenciones como político y líder de las izquierdas en México, además de las vacunas contra el Covid-19 de que habló, todavía está seguro de que por parte de Biden también va a recibir apoyos adicionales. Hay que esperar para ver eso.

Por cierto AMLO hizo hincapié en que de  las vacunas que le entregue el gobierno de Estados Unidos, con esas donaciones México ha enviado vacunas a otros  países, entre los que mencionó a Paraguay, Bolivia, Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador y República Dominicana. “Y vamos a seguir ayudando a los países más pobres de nuestra América”.

El dirigente nacional del PRD y otrora gran cuate de AMLO, Jesús Zambrano Grijalva, como que ya se desengaño del Mesías, y prueba de ello es que acaba de advertir al mundo, que López Obrador quiere desaparecer el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En su cuenta de Twitter Zambrano Grijalva condenó que el ejecutivo federal se entrometa en las diferencias de un órgano autónomo y dijo que no permitirán su desaparición.

Agregó que el líder del Sol Azteca señaló que tras los comentarios del Ejecutivo, que pidió a los magistrados que renuncien, son parte “de afán de control y el autoritarismo presidencial”.

El comité directivo estatal del PRI en Nuevo León señaló que la resolución del Tribunal Estatal Electoral que anuló las elecciones en el municipio del Gral. Zuazua, que había ganado la Coalición encabezada por MORENA, constituye un hecho “que polariza la justicia y el respeto al voto ciudadano”.

Este lunes más de 360 mil estudiantes de la UNAM y más de 30 mil docentes iniciarán un nuevo Ciclo Escolar en la modalidad “a distancia”, debido a las condiciones sanitarias derivadas de la pandemia del COVID-19.