Columnas

Falso que hubieran congelado cuentas a JR: UIF

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G

            < Falso que hubieran congelado cuentas a JR: UIF

Circula en redes una entrevista del periodista Carlos Manuel Juárez al Dr. Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, quien deja claro que no existen nexos financieros entre las empresas del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y las de su cuñado José Ramón Gómez Leal.

El cuestionamiento se dio porque, cuando se congelaron 37 cuentas de personas morales y físicas relacionadas con la investigación contra el mandatario tamaulipeco se  incluyó en varios trabajos periodísticos a JR, que es funcionario federal y por ese sólo hecho el tema es de interés público.

Carlos M. Juárez del portal de noticias Elefante Blanco, es además corresponsal de Carmen Aristegui.

En la entrevista, el periodista pregunta al titular de la UIF si en las denuncias que hay sobre este tema, ¿está señalado el cuñado del Gobernador de Tamaulipas, JR Gómez Leal? A lo que el Dr. Santiago Nieto responde:

“No, nosotros no denunciamos al delegado de los Programas de Bienestar en el estado de Tamaulipas, de hecho, no encontramos que hubiera un nexo financiero entre las empresas de Cabeza de Vaca y particularmente las de Gómez Leal, el asunto es que efectivamente en dos empresas, la esposa de García Cabeza de Vaca, que es la hermana de Gómez Leal, formaba parte del grupo de accionistas y eso llevó al congelamiento de cuentas en estas empresas en donde la esposa de Cabeza de Vaca era accionista”

Luego agrega, “sin embargo nuestra posición ha sido siempre que, si se trata de pago de proveedores, trabajadores y accionistas y hay alguna solicitud expresa por parte de la persona a la que se le ha congelado la cuenta, se hace el análisis correspondiente en términos del artículo 115 de la Ley de Instituciones de crédito y particularmente se permite la operación, si bien no se eliminan de la lista de personas bloqueadas hasta que viene el procedimiento de garantía de audiencia o un juicio de amparo, que nos obliga a que se libere la cuenta”.

“Pero la relación que tenemos, en realidad solamente aparece la hermana (de JR) en estas dos empresas, como accionista, pero no que hayan tenido una operación ilícita, a diferencia de las demás empresas que se han bloqueado en donde hubo una transferencia de recursos internacionales importantes, o hubo un proceso de no claridad respecto al origen y destino de los recursos”. (https:// www.facebook.con/Elefante BlancoMX/ por si quiere usted consultar el video de la entrevista).

EN VENTAJA EL PAN Y PRI POR PRERROGATIVAS. – Mientras que los morenistas que aspiran a ser candidatos a gobernador andan desatados haciendo presencia de diferentes maneras, desayunos, mesas de debates, activismo en redes, etc, los posibles prospectos de otros partidos permanecen congelados. Eso se entiende en los institutos políticos pequeños, pero no en el caso de las principales fuerzas políticas en Tamaulipas, es el caso del PAN y del PRI.

En el caso de Morena la iniciativa parte de quienes buscan ser tomados en cuenta a la hora de elegir candidato, por cierto, ninguna mujer de ese partido se mueve. Pero Acción Nacional y el Tricolor debieran estar calentando motores.

En fin, ya entrados en el tema podemos hacer algunas anotaciones que tendrán algún impacto en el desarrollo de las campañas. Uno de los puntos es el económico. El PAN y el PRI serán quienes disponga de mayor financiamiento para la promoción, porque los recursos se asignen en esta contienda se basan en el número de votos logrados en la elección de 2016, y aunque Baltazar Hinojosa Ocho no ganó, obtuvo 486 mil 124 votos (el 36 %) que hoy generará una buena suma al Tricolor.

El PAN en esa misma ocasión alcanzó más de 721 mil sufragios con Francisco García Cabeza de Vaca que logró el 50 % de la votación. El tercer lugar lo obtuvo Movimiento Ciudadano, quien llevó como candidato a Gustavo Cárdenas y alcanzó 84,736 votos que en porcentaje representó el 5.81 y los partidos restantes no lograron ni el 3 % para conservar su registro en Tamaulipas y se mantuvieron en la jugada por el registro nacional de su partido, fue el caso de Morena que llevó como candidato al Guasón Héctor Garza González con 32 mil 183 votos que fue el 2.25 %.

Todos los demás partidos no alcanzaron ni el 2 % y algunos, penosamente ni siquiera el 1 %. La cuestión es que esa baja o alta cosecha de votos que tuvieron los diferentes institutos políticos se verá reflejada en las sumas que les asignen para la promoción del voto, es decir para campaña, mientras que el recurso para la operación del partido es independiente y no se rige por los resultados de las votaciones.

Estas son las prerrogativas que salen del presupuesto institucional, pero claro podrán inyectar capital privado siguiendo lo estipulado por la ley.

Estos números que representan dinero, indudablemente ponen en ventaja al PAN y al PRI, y además también define el número de spots de tiempo oficial al que tendrán derecho. De entrada ese es el panorama.