Columnas

Eugenio, ¿rumbo al senado?

Tiempo y Espacio.

Eugenio, ¿rumbo al senado?

  • Partido Verde ofrece al exgobernador una candidatura.
  • Formalizan alianza PAN-PRI, queda fuera PRD.
  • Morena, Verde y PT registran su coalición.
  • Chucho Nader, el mejor alcalde del país, pero…

Por Jaime Luis Soto.

El exgobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, volvió a ser noticia en estas ultimas semanas: Primero, en las redes sociales se difundió y se compartió, de manera generosa, una carta en donde expresa sus sentimientos tras los casi seis años que estuvo encerrado en prisión.

Incluso, el muy querido exgobernador dijo que perdonaba a los que le habían hecho daño y que no guardaba ningún resentimiento. Que se sentía liberado y en paz.

¿Será…?

Luego, previo a Navidad, causó revuelo la noticia de que el Partido Verde, en voz de su dirigente estatal, MANUEL MUÑOZ CANO, lo había invitado para que acepte la candidatura al Senado.

Y que, supuestamente, EUGENIO ya lo esta pensando y que tomaría una decisión al respecto en enero del 2024. Posiblemente para ver el panorama referente a las situaciones que todavía enfrenta.

Pero, en una hipótesis, de confirmarse, aprobarse y concretarse la candidatura de EUGENIO como senador, ¿qué efectos tendría en el nuevo escenario político que se vive en Tamaulipas…?

Son otros tiempos, lo hemos escrito muchas veces en este espacio. Ya no hay aquellas persecuciones y hostigamientos del sexenio pasado hacia personajes políticos que se enfrentaron, o no aceptaron las presiones o exigencias.

De aceptar EUGENIO la candidatura al Senado -y si las condiciones legales se lo permiten-, seguramente será una impactante noticia, pues el exgobernador tiene, en toda la geografía tamaulipeca, miles y miles de seguidores.

Eso, of course, pondría felices a los dirigentes del Partido Verde y MANUEL MUÑOZ CANO se ganaría una estrellita en su frente.

Pero de no aceptar, o no poder competir EUGENIO en el 2024, no pasará nada, el intento se hizo. Por lo pronto, ya se logró un poderoso impacto mediático con la posibilidad de que sea candidato.

Y queda claro que EUGENIO siempre será noticia. Y el que entendió, pues entendió.

A propósito, ya se formalizaron ante el IETAM el registro de dos coaliciones para las candidaturas a los ayuntamientos y diputaciones locales.

Una conformada por Morena, PT y el Verde, cuyos dirigentes, la maestra YURIRIA ITURBE VÁZQUEZ, ARCENIO ORTEGA y MANUEL MUÑOZ CANO acudieron a hacer el registro correspondiente.

Sigamos Haciendo Historia en Tamaulipas, se llama dicha alianza…

Mientras que la otra coalición causó sorpresa, pues solamente será integrada por el PRI y el PAN, quedando fuera el PRD. Se denomina Fuerza y Corazón X Tamaulipas.

La presidenta del PRI estatal, PALOMA GUILLÉN VICENTE y el joven secretario general, LUIS ENRIQUE ARREOLA VIDAL, en su momento, mostraron su confianza de que se llegará a buenos acuerdos en la coalición con el PAN.

Experiencia y juventud es lo que hoy vive la dirigencia del partido tricolor. Tanto PALOMA como LUIS ENRIQUE han sido priistas muy leales a la camiseta, aun en los tiempos más difíciles.

Tendrán el gran reto de sentarse a la mesa con los soberbios dirigentes panistas para ver cómo quedarán las candidaturas. Hay que apuntar que los albiazules todavía creen que tienen el sartén por el mango, como dicen en el rancho.

Le hacen al Monje Loco. Saben que en el 2021 perdieron muchas alcaldías y diputaciones, y un año después la gubernatura. Y se llevaron de encuentro a los priistas y perredistas en esas dos elecciones.

Pero no quieren aprender de los errores. Por eso decimos que PALOMA y LUIS ENRIQUE deberán mostrar mucho colmillo político en las pláticas que se llevarán a cabo con los panistas.

Cambiando de tema, el alcalde de Tampico, CHUCHO NADER, se volvió a volar la barda, dicho metafóricamente, luego de que la empresa MITOFSKY lo ubicara como el mejor presidente municipal ¡de todo el país!

Eso seguramente puso feliz a CHUCHO NADER…

Sin embargo, por el otro lado de la moneda, CHUCHO sigue remando a contracorriente ante el presunto boicot que le pretenden hacer para frenar sus aspiraciones políticas y para que su gallo, PEPE SCHEKAIBÁN, no sea el candidato a la alcaldía del Puerto Jaibo.

CHUCHO NADER esta haciendo un impecable trabajo en la alcaldía de Tampico. De eso no cabe la menor duda. Sin embargo, las guerras intestinas pueden echar a perder su proyecto de la continuidad.

Más cuando Morena buscará apoderarse de Tampico para así tener ya el control total del sur del Estado. Y la diputada ÚRSULA SALAZAR MOJICA sería quien busque lograr esa hazaña.

¿Qué pasaría si el PAN pierde la alcaldía de Tampico…? Los analistas dicen que sería el “acabose” para el partido albiazul.

Y no se podría culpar a CHUCHO NADER de llegar a suceder eso, pues el todavía alcalde tampiqueño cumplió con su chamba.

En pleno espíritu decembrino, recordemos que las amas de casa dicen que a veces los tamales salen mal cocidos porque muchas manos se pusieron a revolver la masa.

Es una metáfora que pudiera aplicarse en Tampico, de llegar a perder la alcaldía el PAN en el 2024.

Es todo por hoy. Muchas gracias por leer.

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com