TampicoZona Conurbada

Exhortan a la población a que si van a comprar pirotecnia sea en sitios legales

*Advierten la presencia de sitios clandestinos donde hay riesgo, además de que no cuentan con el permiso correspondiente para trabajar

María de Jesús Cortez

Ante la presencia de vendedores informales de pirotecnia quienes se instalan en sitios no autorizados, el coordinador estatal de Protección Civil, Pedro Granados Ramírez, exhortó a la población a que si va a adquirir esos productos lo hagan en lugares autorizados pues son áreas supervisadas por la Sedena que cumplen con los requisitos que marca la autoridad para evitar accidentes.

“Pueden generarse incendios por la cercanía donde están haciendo la quema e inclusive a cientos de metros de distancia, ya sea los globos de Cantoya, las varillas o cohetones se van lejos y pueden encender algún área donde haya combustible y la parte de las lesiones, dedos, manos, ojos, oídos, nariz cara, todo lo que es quemaduras desde el primero hasta el tercer grado”, indicó.

El funcionario estatal dejó en claro que no quieren que en esta época se registren desgracias de ningún tipo y recordó que por fortuna ya hace años que no saben que haya muertes a causa de balas perdidas.

“Se recomienda y solicita a la población que si van a comprar artefactos explosivos los adquieran en los lugares formalmente establecidos que son lugares que ya la SEDENA inspeccionó, otorgó los permisos correspondientes y donde Protección Civil del municipio adecuó las medidas de seguridad y hay supervisión», recalcó el entrevistado.

Granados Ramírez pidió a la sociedad evitar hacer compras en sitios instalados de manera clandestina pues han detectado que en la zona peatonal o en tiendas de las colonias u otros lados venden. «Hay que estar al pendiente y preferir siempre comprar donde está la supervisión, donde están autorizados y preferir artefactos que no son de tanta potencia, porque hay algunos que son muy potentes”, aseveró.

Por último, Pedro Granados resaltó que los niños no deben traer productos como «cerillitos» en sus bolsillos y no acumular en la casa tampoco, ni prenderlos con botellas de vidrio o en latas porque es un alto riesgo. Pidió además no aventarlos contra los animales y cuidar el entorno y a las personas.