TampicoZona Conurbada

Fallas en la CFE obliga a comercios a trabajar con generadores de luz

* Los cortes de suministro de energía eléctrica son constantes y los comerciantes están registrando muchas pérdidas económicas

María de Jesús Cortez

Al menos un 15 por ciento de los comerciantes adscritos a la Cámara Nacional de Comercio local, han tenido que instalar generadores de luz en sus negocios para no verse afectados por los constantes cortes de energía eléctrica pues la Comisión Federal de Electricidad ha tenido muchas fallas en los últimos meses y eso generaba pérdidas económicas millonarias al sector productivo, sobre todo de la rama de alimentos.

Juan Ángel Paredes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en la localidad que actualmente tienen aproximadamente 315 socios dentro del organismo camaral y de ellos al menos 50 ya cuentan con generador de luz.

«Los constantes apagones afectan a todos. En lo comercial afecta mucho sobre todo a restaurantes que son los que tienen sus refrigeradores, congeladores con producto, y algunos comerciantes han tenido que recurrir a los generadores de luz para contrarrestar el problema de CFE de suministro de energía que básicamente es debido a la falta de mantenimiento de las líneas», indicó, al tiempo que dijo que con esos generadores esos comercios ya están preparados para esta situación .

Son los negocios medianos principalmente los que han recurrido a esa opción ya que cuentan con varias sucursales y operan vía Internet y redes sociales y dijo que han tenido que hacer adaptaciones para poner el generador de luz para tener en sus sucursales en línea inventarios y lo administrativo.

«Esos son los que ya han estado alistándose, tiendas como Del Sol, zapaterías de Fred, en caso de nosotros como mi empresa también tuvimos que adaptarnos para poner generadores y tener conectividad entre todas las sucursales», aseveró.

En el caso de los negocios pequeños, el entrevistado reconoció que difícilmente van a contar con un generador y que dependiendo del giro pueden hacer una inversión de ese tipo y hacer adaptaciones porque, recalcó, hay que hacer una serie de adaptaciones en la red eléctrica para conectar y tener energizado con generador el negocio.

En el caso de los hoteles, el presidente de la Canaco señaló que la mayoría de ellos lo tienen y en el caso de hoteles grandes tienen planta de luz.