TampicoZona Conurbada

Falta de espacios causa daños al núcleo familiar

* El Observatorio Ciudadano en la zona considera que está por arriba de la media nacional ese delito en Tamaulipas

María de Jesús Cortez

Al señalar que Tamaulipas sigue por arriba de la media nacional en el delito de violencia familiar, el coordinador del Observatorio Ciudadano, Carlos Charles Coll opinó que este problema persiste por la falta de espacios para que los jóvenes y niños se desenvuelvan en un ambiente positivo y sano por lo que toca a las autoridades municipales y estatales actuar para contribuir a qué las estadísticas cambien.

«En Seguridad nos ubican en top tres de las ciudades con mejor percepción, de hecho si tomamos en cuenta estas ciudades del mismo tamaño y de la misma complejidad, somos la ciudad con la mejor percepción de seguridad por parte de sus ciudadanos que es mucho decir , sobre todo con el contexto que estamos viviendo en México somos el destino turístico también en el cual se percibe una mejor condición de Seguridad y eso es producto de mucho trabajo, mucha coordinación por parte de las autoridades», indicó.

Hizo ver que temas que siguen llamando mucho la atención son el de violencia familiar, algo en lo que dice está el Estado arriba de la media nacional.

«Es un tema muy complejo porque no se resuelve fácilmente con más Policías y con más armas, sino que son temas multifactoriales que hay que atacar con políticas públicas muy eficientes», recalcó.

Las propuestas del Observatorio en ese sentido dijeron que hay fórmulas que están comprobadas en muchos lugares, no solo de México sino del mundo que tienen que ver con los factores que van propiciando las condiciones de violencia dentro de los hogares.

«Pero son tan variadas que van desde algo que pareciera muy general como la disponibilidad de guarderías, espacios públicos, los grupos de población más vulnerables son los niños obviamente y los adultos mayores entonces hay que generar las condiciones para que no se den este tipo de vulnerabilidades», enfatizó Charles Coll.

Otros temas que tienen qué ver con el quehacer de las autoridades municipales y estatales es la provisión de espacios públicos.

«Movilidad urbana, el hacinamiento, el acceso a vivienda, pareciera muy abstracto pero esas son las condiciones que van detonando que los jóvenes tengan espacios y actividades donde puedan llevar a cabo actividades que los edifiquen y generen cosas positivas ayuda mucho la ausencia de espacios genera lo opuesto, hábitos nocivos, el consumo de alcohol, el consumo de drogas y eso se resuelve en buena medida con deporte, con cultura, con esparcimiento son muchas cosas, por supuesto la impartición de justicia es muy importante, que quienes han Sido afectados por la violencia familiar denuncien y que den espacio para que se haga justicia», precisó el del Observatorio Ciudadano.

Sobre si ya han tenido acercamientos con las autoridades estatales entrantes para hablar de apoyo y recursos, presupuesto, el entrevistado dijo que aún no.

«Entendemos que hay un paréntesis en lo que los gobiernos toman posesión, pero algo que he visto en lo particular con agrado es que hay muchas políticas públicas que se les están dando continuidad, a las que son positivas en ese sentido tal vez sea temprano para dar un saldo, pero todo indica que vamos bien».

En el ámbito legislativo solo dijo que éste establece ese marco legal que permite a quienes imparten justicia lo hagan y haya sanciones ejemplares, «la justicia no sólo imparte justicia, sino que inhibe, los castigos severos generalmente inhiben a las personas para que incurran en esos delitos», concluyó.