EspecialesPOLÍTICATampicoZona Conurbada

Falta de recurso impide a Sector Salud comprar las vacunas orales antirrábicas

María de Jesús Cortez

Aún cuando los ataques de animales silvestres hacia humanos como mapaches y murciélagos generan más problema a sector Salud que los domésticos por el riesgo de que los contagien de rabia, gobierno del estado reconoce que no tiene capacidad económica para adquirir la vacuna oral antirrábica y proteger así a los pacientes.

En rueda de prensa, personal del departamento de medicina preventiva y Zoonosis de la Jurisdicción Sanitaria II, dio a conocer estadísticas sobre los casos registrados de rabia en humanos y dicen que en 2016 fue el último caso en un caso registrado en Soto La Marina donde una persona mordida por un murciélago en el ejido 8 de Mayo falleció.

Revelan que si bien es cierto desde esa fecha no hay casos en la entidad de fallecimiento por rabia pero señalan que actualmente tienen más problema con los ataques de animales silvestres como mapaches, zorros, murciélagos que los domésticos como perros y gatos.

Dicen que incluso los murciélagos y los mapaches son los que más casos les generan de ataque a humanos y entran de inmediato en tratamiento los pacientes para descartar la rabia.

Indican que sin embargo, el estado no tiene la capacidad económica para adquirir la vacuna oral antirrábica por lo que se quedan atados de manos ante esa situación.

«No queda más que inculcar la cultura del autocuidado, por eso insistimos mucho en que no den de comer a los mapaches, que no los intenten agarrar, no es como un ratón donde incluso muerde a la persona y no contagia rabia, en los animales silvestres como los antes mencionados hay riesgo y debemos evitarlo», detallaron.

Señalan que la vacunación antirrábica en animales domésticos ha aumentado de manera considerable gracias a que la aplicación y el líquido son gratuitos, sin embargo señala que es necesario que la gente sea responsable y no deje de llevar a vacunar a sus mascotas, aun siendo animales de la calle «mucha gente en las colonias adoptan a los animales callejeros, los ven sin hogar y les dan de comer, pues así también que los lleven a vacunar para seguir libres de rabia», finalizó.