ColumnasEspecialesTitulares

FEBRERO 19 DE 2023; UNA Y TRISTE DESOLADA ELECCION PARA SENADOR EN TAMAULIPAS

¿UNA ELECCION NECESARIA O INNECESARIA? ¿UNA ELECCION DE ESTADO? ¿UNA ELECCION COMO SI FUERA UN LABORATORIO PARA EL 2024? PORQUÉ, SI VOTÓ SOLO UN 21 POR CIENTO DEL PADRON ELECTORAL, DEBIERA CONSIDERARSE COMO UN RESULTADO ELECTORAL Y ASI LLENAR EL REQUISITO, PORQUE MÁS BIEN DEBERIA DE TOMARSE ESTO COMO UN REMEDO DE ELECCIÓN.

Por Cap. Guillermo Parra Avello

Considerando lo anterior, da tristeza ver como la ciudadanía, el pueblo sabio, minimizo este pasado domingo 19 de febrero, el voto, en donde solo acudió un 21 por ciento de las personas inscritas en el padrón electoral para elegir al senador faltante; razón de lo anterior y desde mi punto de vista, no debería de considerarse como un proceso valido por su triste y paupérrimo resultado, pero lamentablemente son de las lagunas que aún se tienen en el sistema electoral de nuestro país.

Lo anterior, lo recién pasado de este domingo, solo nos sirve para seguir insistiendo ante la ciudadanía de la importancia de acudir a cumplir con ese deber cívico que es el de recurrir al llamado de las autoridades electorales para hacerse presente con ese deber. De que sirve la publicidad y que nos digan que es un derecho si no tenemos la cultura cívica de personarse a votar.

Los candidatos? unos más y otros menos, cumplieron con su deber; hubo quizá, quien se dedicó sentado a esperar, ya que siendo una elección en donde el partido del gobierno lo iluminó, lo más probable era el que fuera a salir favorecido, mismo que por cierto, pasó sin pena ni gloria y sin preocuparse en lo más mínimo en ir a buscar el voto popular; una candidata que, si bien recorrió la mayor parte del estado y aduciendo fuerza y tenacidad, no logró el beneficio del triunfo y un tercero que no dio, ni luz ni esperanza.

Pretender, como dicen las noticias, anular este proceso por irregularidades, creo sería utópico que fuera a proceder; más bien lo que si es que se debiera anular y sería por la triste, pobre y lamentable votación.

Pero, en fin, este proceso irá quedando atrás y habrá que prepararse para el próximo año, porque como se dice en términos coloquiales, podría ser una madre de todas las elecciones; Presidente de la República, Senadores, Diputados Federales; Congresos locales y Ayuntamientos y ahí es en donde se habrá de capacitar muy detenidamente a quienes harán la función de numerarios de casillas y por correlación a los representantes de cada partido político en las casillas y no permitir el acarreo, la amenaza e intimidación de quitar los programas sociales que recibe mucha gente o incluso el relleno de urnas.

Hoy los llamados partidos políticos tienen un gran reto, no basta con tener un domicilio y en el que, en algunos casos, habrá quienes ni eso tienen; partidos políticos de membrete cuya supervivencia es gracias al ir colgados de otros partidos que medio aparecen electoralmente; un reto que tienen los partidos  es el que deberán saber seleccionar a sus candidatos; partidos políticos que deberán de convencer para poder vencer; porque ya no podemos, ni debemos seguir sosteniendo elecciones de estado, ya que tal pareciera que hoy tenemos en el gobierno una reencarnación del viejo sistema, en donde aquel partido político que mantenía la hegemonía de todos los puestos de elección popular, partido que se mantuvo más de 70 años en el poder y por lo que se ve, hoy remeda con seguirlo, pero que  ya no quisiéramos que se volviese a repetir aquel mismo sistema hegemónico.

Por el bien de México, de Tamaulipas y de nuestra querida Ciudad Madero, que el próximo 2024 nos depare un futuro no nada más prometedor, sino más halagador y procurando siempre el bienestar de las nuevas generaciones; por lo que de lo anterior puedo reconsiderar, es el que todos y todas debemos de tener el compromiso de promover el voto y de inducir a todos los ciudadanos y ciudadanas, que de su voto ese día de la elección, depende el futuro de todos los mexicanos y las mexicanas en lo general.