AltamiraEspecialesTitularesZona Conurbada

Padres de familia cierran Telesecundaria en Altamira

*Por supuesta violencia física, acoso sexual y privación de la libertad de alumnos.

Este día Padres de Familia de la Telesecundaria Jaime Torres Bodet con CCT 28DTV0081C ubicada en el Ejido Benito Juárez en la zona norte de Altamira, tomaron la institución educativa cerrando el acceso principal con cadenas y candado como Protesta para exigir la destitución de la Profra.  Dulce Mercedes Santana.

La denuncia interpuesta por los padres de familias es por maltrato físico, acoso sexual y privación de la libertad a alumnos.

Con diversas cartulinas y mantas colocadas en la entrada principal de la Telesecundaria los padres exigen la destitución de la profesora debido a que gran cantidad de alumnos señalan haber sido víctimas de violencia física por parte de la docente, entre las agresiones se encuentran: jalarles el cabello o coleta a las alumnas, la patilla a los varones, arrojarles libros en la cabeza y golpearlos.

Ante estas situaciones los padres de familia le han hecho reclamos de tan irresponsable acto en contra de los adolescentes, a lo que ella responde como justificación «que los alumnos la desesperan y le dan muchas ganas de cachetearlos».

Los integrantes de la Asociación de Padres de Familia desaprueban la forma en que se conduce la profesora, y señalan que ya han expresado su inconformidad con el Director del Plantel el Prof. Juan Villafuerte Castillo pero que dicho diálogo no ha generado una solución al problema.

Los padres de familia detallan que después de solicitar en numerosas ocasiones una reunión con la Supervisora Escolar de la Zona 21 la Dra. Guillermina Zapata al fin accedió a escucharlos, pero nuevamente no se ha resuelto ésta lamentablemente problemática, también señalan que desde que comenzó el ciclo escolar a la fecha 5 alumnos de este grupo se han dado de baja por petición de sus padres.

Lo anterior en consecuencia del ejercicio violento dentro del aula por parte de la profesora. El acoso sexual que ejerce la profesora hacia los estudiantes es también uno de los motivos que preocupa a los padres de familia, debido a que la profesora asiste a «dar clases» en diminutas prendas que literalmente muestran la «ropa interior», haciendo insinuaciones a los alumnos en temas de carácter sexual que no son congruentes con el desarrollo académico de los estudiantes,

Los padres de familia narran que la Profesora se sube encima de las mesas dentro del salón de clases y se coloca en posiciones que muestra todo lo que trae debajo y pese a las advertencias de las alumnas y alumnos de que se le están viendo las partes íntimas ella continúa realizando actividades arriba de las mesas.

Golpear su cabeza contra el pizarrón o contra la mesa, patear las paredes y llorar constantemente dentro del aula frente a los alumnos mantiene con incertidumbre a los padres de Familia, ya que angustia, confunde y genera estrés en los estudiantes.

Las instituciones educativas debieran ser un espacio libre de violencia, en donde se den las condiciones necesarias para que las alumnas y los alumnos desarrollen a plenitud sus capacidades intelectuales, emocionales y psicológicas, y un lugar donde los padres de familia tengamos la certeza de que nuestros hijos están seguros, comenta una integrante de la APF.

La Asociación de Padres de Familia exige la intervención de Derechos Humanos y de la Autoridad Educativa Local y Estatal para dar solución a la exigencia,  miembros de la misma manifiestan que  cerrar la escuela no fue la primera opción, pero que utilizaron este  recurso toda vez que se agotó el diálogo y  después de la grave situación que se suscitó en días pasados luego de que la Profesora privara de la libertad a una alumna dentro del aula, dejándola encerrada con cadena y candado, sola, mientras que el resto del grupo ya se había retirado porque era fin de la jornada escolar, después de mucho pedir ayuda y gritar entre llantos la alumna fue escuchada por alumnas de otros grados quienes  acudieron a su auxilio, dando aviso al Director de la institución, derivado de esto la alumna víctima de las prácticas reprobables empleadas por la docente tuvo una crisis de ansiedad.

Los padres de familia de esta institución temen por el bienestar físico y emocional de sus hijos e indican que, por necesidad económica, y por ser la Telesecundaria más cercana acuden a este plantel, sin embargo, les preocupa sobremanera la Negligencia Educativa y la omisión de quienes debieran velar por la seguridad y el respeto de los estudiantes (autoridades educativas)