Columnas

FEDERACION-ESTADO ACUERDAN MAS RECURSOS PARA EL CAMPO

La@Red   

PÓR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

FEDERACION-ESTADO ACUERDAN MAS RECURSOS PARA EL CAMPO

La buena relación que se ha logrado entre la Federación y el Estado en los primeros nueve meses que han transcurridos del gobierno del PAN, se va a reflejar en éste año del 2017 en más recursos destinados a programas de apoyo al campo de Tamaulipas.

Como  tal lo acordaron el titular de la SAGARPA José Calzada Rovirosa y el gobernador del estado Francisco Javier García Cabeza de Vaca, durante  la reunión de trabajo que tuvieron ayer jueves en la Ciudad de México. Logro que sin lugar a dudas es resultado de las gestiones hechas en la capital del país  por el mandatario estatal.

Al ser  entrevistado Cabeza de Vaca dijo que  en lo que va de éste año se han invertido ya más de 250 millones de pesos en programas para la reconversión de  cultivos y adquisición de equipos, haciendo hincapié en que la mayor  parte de esos recursos han sido aportados por el gobierno de Tamaulipas. Luego puso en claro que el presupuesto total  combinado para éste año será de alrededor de los 500 mdp.

Más adelante  reveló el gobernador del estado que también solicitó el apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para proyectos como la compra de tractores para los productores locales, la reconversión de cultivos a sábila y  soya, además  de otros proyectos de riego tecnificado y huertos de traspatio y aves ponedoras.

Sobre de esto el  titular de la SAGARPA  ofreció de inmediato una apoyo con al menos 300 tractores y adelantó que pronto serán definidos los montos para los otros proyectos de que habló el gobernador,  los  que se pretenden impulsar, dijo,  con inversiones adicionales.

Durante  el encuentro con Calzada Rovirosa el gobernador Francisco  Javier García Cabeza  de Vaca refrendó su  compromiso de transformar el campo tamaulipeco y lograr recuperar los niveles de producción agrícola y ganadera que perdió años atrás, además de gestionar más recursos para su desarrollo integral.

Por cierto se prevé que el  titular de la  SAGARPA vendrá a Tamaulipas en julio para anunciar éste nuevo paquete de apoyos en beneficio de miles productores del estado.

Las cosas en el PRI van mal y de malas, así la vemos ya que el PVEM se le acaba de abrir al Partido Revolucionario Institucional en cuanto a la conformación de la alianza que por años han mantenido  –junto con otros partidos–  para  contender en los procesos electorales, pero parece que en ésta vez ya no va a ser así.

Resulta que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) según lo deja ver no esta del todo seguro de que el PRI vaya a ganar las elecciones presidenciales del 2018 y quizá por esos los mandos del Verde Ecologista se declaró abierto a discutir la propuesta del PRD, partido que está impulsando la creación  de un Frente Amplio Democrático (FAD) para lo que por separado han convocado Alejandra Barrales y doña Ifigenia Martínez.

Como analistas políticos no vamos a reconocer que cuando el PRI ha ganado las elecciones ha sido gracias a los votos aportados por el PVEM, no, pero, pero, pero, como  partido palero en la jugada su voto cuanta y cuenta muchos, como dicen, en los tribunales a la hora de la verdad y de dejar solo al  PRI ahora que más lo necesita va a ser fatal  para el tricolor.

“Nosotros estamos atentos y abiertos a sentarnos a platicar con todas las fuerzas políticas, con  todos los  líderes de éstos institutos y con toda la militancia que ello incluye”, dijo el coordinador del PVEM en  el Senado, Carlos Alberto  Puente.

Dijo que en su momento el Verde Ecologista atendió la propuesta hecha por el presidente nacional  del Partido Revolucionario Institucional,  Enrique Ochoa  Reza, haciendo hincapié en que “ahora es momento de atender la  que hacen  otros  partidos políticos y subrayó que sería una contradicción estar cerrados a ello.

Dijo que el  PVEM siempre ha trabajado por lograr alianzas y coaliciones donde primero se establezca un proyecto y después se piense en el candidato, pero remarcó que lo que no comparten es que se deje fuera al  PRI. Apuntó que su partido respalda de manera contundente al  gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, pero aclaró que como partido son independientes.

Por su parte el presidente  del Senado, Pablo Escudero, dijo que le parece bién que haya pláticas con todos los partidos, porque ese es un buen camino para encontrar las soluciones que requiere el país. Remarcó que si bien el Verde Ecologista ha  sido aliado del PRI “la lealtad que debe tener el partido Verde Ecologista es con los mexicanos, no con otros partidos”.

Por  cierto tal como estaba previsto ayer jueves estuviéron en  Ciudad Victoria varios de  los integrantes de la planilla mayor del CEN del PRI, con excepción del dirigente  nacional del  partido Enrique Ocho Reza e incluso de la secretaria general, Claudia Ruíz Massieu, con lo que se abarató y mucho la presencia de los enviados, cuya misión central  era la de poner en marcha  acciones encaminadas a organizar al PRI en Tamaulipas, la que sacaron  adelante “haiga sido como haiga sido”.

En el encuentro que fuera encabezado obviamente por la presidenta del CDE del PRI, Aída Zulema Flores Peña, participaron legisladores federales y locales, militantes e integrantes de la estructura estatal del tricolor. Los enviados llamaron a todos a fortalecer el trabajo en equipo con miras a alcanzar la unidad para consolidar al PRI como la principal fuerza política de México y Tamaulipas, a lo que se comprometieron los priístas del estado, reunión que nos dejó la impresión de haber sido más de lo mismo, ya que el líder nacional ni pela a Tamaulipas.

Lo que estamos viendo en  los periódicos de la localidad es que cada día que  pasa se está recrudeciendo más y más  la falta de medicamentos en las  instituciones del sector salud, lo que nos parece muy serio,  ya  que está en  juego la salud de muchas personas que sufren alguna enfermedad o padecimiento. Nos preguntamos si en ello tendrán que ver los vientos del  cambio y los proveedores,  no sabemos. Ojalá que se resuelva pronto el problema ya que ésto daña la imágen del nuevo gobierno.

Le atribuyen al  presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el haber  dicho  en entrevista que concedió a  la periodista Bárbara Walters que va a construír el muro “para obligar al gobierno mexicano a trabajar en serio porque es un  país inmensamente rico en recursos naturales y humanos,  que no necesita exportar trabajadores ilegales y remarcó que es una aberración saber que políticos de ese país tienen cuentas  millonarias en dólares y son dueños de grandes empresas.

Aseguró conocer a  muchos en el  mundo de los negocios que tienen penthouses en  la zona más exclusiva  de New York  y otros con chalet en París o castillos en Europa. Dijo que México es  uno de los cinco  grandes  países petroleros a nivel mundial y paganlas gasolinas más caras, lo que consideró que eso no puede ser.

A  lo largo del camino nunca lo llegamos a pensar que un día, como acaba de suceder China busque concretar un Tratado de Libre Comercio con México, con miras a potenciar sus relaciones comerciales con nuestro país, como lo acaba de dar a conocer el embajador de China en México, Qiu Xiaoqi. Seguramente porque cuando éramos niños nos dijéron que China estaba en el otro lado del  mundo.

“Si negociamos para un tratado de libre comercio favorecerá mucho  más el intercambio entre  los dos países. Dellado de China no tenemos ninguna dificultad. Nosotros  queremos promover y profundizar el comercio con  México, que en éste momento es un  socio muy importante para China. Cualquier acuerdo para una mayor facilitación del comercio sería estupenda”, dijo el diplomático chino.

Para nosotros es obvio que México necesita diversificar el mercado para sus productos, recomendación que economistas destacados le  han recomendado al gobierno mexicano, pero no se ha hecho porque la  economía de nuestro país depende de Estados Unidos.

Muy lamentable el fallecimiento del señor contador Miguel González Medrano, de Matamoros por cierto,  al que conocimos en el  gobierno de Manuel Cavazos Lerma, el  que lo nombró Secretario de los Servicios Administrativos, pero después de  un tiempo renunció al cargo y se regresó a su Matamoros querido. Donde tenía un restaurante de  nombre “El Chuletón”, de  ahí que sus amigos asi lo llamaran. Era buen hombre, descanse en paz.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

             rubend@prodigy.net.mx