Columnas

IETAM, acciones y tiempos legales

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

IETAM, acciones y tiempos legales

Al concluir esta semana, varios procedimientos relativos a las elecciones locales del año que viene se quedarán abiertos, porque su fecha de término va más allá del mes de septiembre en que arrancó la actividad inherente a la organización de las elecciones.

El presidente del Consejo General Electoral de Tamaulipas, Juan José Ramos Charre está cierto de que, al vencerse los plazos las cosas quedarán alineadas para resolver cuanto detalle requiere el trabajo para las elecciones.

Par ale mes de diciembre, el día 19 para ser exactos deberá quedar lista la designación e integración de los Consejos Distritales y Municipales, porque así se encuentra establecido en los Artículos 110, Fracción VII y 141 de la Ley Electoral del Estado de Tamaulipas, LEET, el 20 del Reglamento de Elecciones y el 74 del Reglamento de designación numeral 8 de la Base Quinta de la Convocatoria expedida para esta acción.

También el 12 de diciembre, en base a los Artículos 41, Fracción V, Apartado C, numeral 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el 101, Fracción IV, 110, Fracción III, el 134, Fracción IV de la LEET y 160 numeral 1, inciso f del Reglamento de Elecciones, debe de quedar lista la aprobación sobre la contratación para elaborar y suministrar el material electoral que será usado en las elecciones locales del año venidero.

Se encuentra también en desarrollo, desde el día 10 de septiembre pasado, el emisión del Plan de Trabajo para la implementación del Sistema e Candidatas y Candidatos, Conócelos y los procesos asociados, esto deberá quedar listo el día primero de noviembre, según está señalado en los Artículos 267, numeral 4 Anexo 24.2 y el 11 de los Lineamientos para el uso del Sistema para el uso del Sistema “Candidatas y candidatos, Conóceles” para los procesos electorales locales, LSCyCC, por sus siglas.

Desde esas misma fecha está en función la aprobación del modelo de distribución conforme al cual se elaborarán las pautas para las precampañas, intercampañas y campañas locales dentro del plazo que indique la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, cuyo término según la Constitución y la LEET para quedar listo es el 30 de noviembre del 2023.

Por otro lado, también desde el día 10 de septiembre comenzó a correr el plazo para que los partidos políticos presenten las plataformas electorales para el proceso ordinario 2023-2024 y concluye el 12 de diciembre.

Existen dos convocatorias en curso, la que está dirigida a la ciudadanía que desee participar como observadoras y observadores electorales y esa se cierra hasta casi el día de las elecciones y la otra es aquella que invita a la ciudadanía que pretenda postularse a una candidatura independiente en la elección de diputaciones por el principio de mayoría relativa al Congreso del Estado y a los cargos que existen para la integración de los 43 Ayuntamientos de Tamaulipas.

Es necesario precisar que, sobre esta última convocatoria, la recepción de manifestaciones de intención y documentación anexa de las y los ciudadanos que aspiren a la candidatura independiente para diputados y alcaldes, debe de presentarse máximo el día primero de diciembre, porque así está mandatario en los Artículos 15 de la LEET y el 18 de los Lineamientos Operativos.

En la tercera semana de diciembre, los partidos políticos tienen tres acciones que presentar ante el IETAM, su determinación conforme a sus estatutos, del procedimiento aplicable para la selección de sus candidaturas a cargos de elección popular según la elección de que se trate, asimismo, deben enviar el informe sobre el proceso de selección de candidaturas a cargos de elección popular, en términos del artículo 213 de la LEET.

Y deben entregar la solicitud de registro de convenio de coalición o candidatura común para diputaciones y ayuntamientos, acciones en la que se supone están bien metidas las dirigencias de los partidos políticos, sobre todo en este último punto, porque deben de establecer la repetición de las coaliciones o el cambio de las mismas, ene l entendido de que, al menos, los responsables del Partido Movimiento Ciudadano, han gritado a los cuatro vientos que van solo al proceso de votaciones porque no necesitan guajes para nadar y, hasta creen que tienen posibilidades de sacar el mejor resultado de su historia en este proceso electoral.

Ahora bien, para que los partidos políticos lleven a cabo sus acciones encaminadas a su participación en el proceso electoral, cuentan con el respaldo de prerrogativas por parte de la autoridad electoral, así que, en dado caso que requieren dinero para la elaboración de todos los documentos, pueden comprometerlo con los integrantes de sus comités estatales para que trabajen en ello y sus servicios sean remunerados.

Incluso, hay quienes, a manera de despachos consultores pueden trabajar en la elaboración de los documentos y previo pago pueden ser entregados antes a la fecha prevista en la Ley para que todo discurra con normalidad. Malo aquellos líderes que dan chamba a sus colaboradores sin remuneración y en ocasiones hasta sin agradecer el respaldo, porque no destinan parte de las prerrogativas para estar al corriente en sus compromisos con el IETAM.