Columnas

Feria Estatal.

Tribuna

Por Javier Terrazas

Feria Estatal.

Tamaulipas es un estado territorialmente grande y disperso. Su estructura geopolítica es compleja y a por ello es difícil su consolidación como un todo.

Ante esa circunstancia, se agrupa por regiones y son éstas las que se consolidan y de alguna forma responden a la interacción estatal.

Hay pocas oportunidades para que los protagonistas centrales o los pueblos de cada uno de los 43 municipios convivan y de esos encuentros surjan acuerdos o negocios.

La Feria Estatal de Tamaulipas, que se realiza en forma ordinaria en la capital tamaulipeca, Ciudad Victoria, es una de esas oportunidades valiosas.

Y es que al recinto de la Fiesta Popular, acuden los alcaldes de los 43 municipios al menos a la inauguración, el día que se dedica a su municipio y la clausura.

Si instalan módulos en los que cada Gobierno Municipal debe representar y presentar lo más destacado de su región, con fines de promoción cultural, turística o comercial.

Lo ideal sería que esa representación fuese muy bien montada para que la sociedad tamaulipeca que acude de cada una de las regiones, conozca más a los otros municipios y con ello a su estado.

Es una forma de conocer más y mejor cada uno de los municipios y sus regiones, para acrecentar la identidad estatal, así como la integración más amplia de sus zonas sur, centro y norte.

La fiesta, el folclor, la gastronomía, los atractivos naturales de cada municipio o región deben conocerse más y con ello ampliar las posibilidades de interacción social y económica.

Los habitantes de los diez municipios fronterizos, Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, muy poco voltean hacia abajo.

Su mayor vínculo está con el Valle de Texas, ya sea con fines comerciales, turísticos o laborales.

Pero también está obligada nuestra frontera a ser garante de soberanía y fuente del nacionalismo. No es donde se termina la patria, sino donde empieza.

Y bajo ese principio, su conexión e interacción debe ser más intensa con los tamaulipecos que habitan hacia el sur, es decir de las regiones centro y sur de la entidad.

Es el gran reto de la Feria Estatal 2017, en la que por lo pronto, ayer estuvieron los 43 alcaldes de la entidad, casi todo el gabinete estatal y los Delegados Federales.

Los módulos asignados a cada municipio para su exposición, también se vieron mejor presentados y con más personal, que el año pasado.

Hay que recordar que en el 2016, el gobierno estatal y los Ayuntamientos apenas habían rendido protesta y ya era tiempo de la Feria, de tal forma que algunos Ayuntamientos ni participaron, otros lo hicieron de una forma muy deficiente.

La inauguración por parte del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y su esposa Mariana Gómez, le dio fuerza a su arranque.

El año pasado el estado invitado fue Puebla, con su saliente gobernador, Rafael Moreno Valle. Hoy toca a Querétaro, por lo que en unos días más acudirá su gobernador Francisco Domínguez.