ColumnasTitulares

LUCE CLAUDIA IMBATIBLE EN LA CIMA DE LAS PREFERENCIAS

CUADRANTE POLITICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

LUCE CLAUDIA IMBATIBLE EN LA CIMA DE LAS PREFERENCIAS

*. —ANTE SU FRACASO, EBRARD, MONREAL Y AUGUSTO BUSCAN CULPABLES DE SU DERROTA.

*. —EN EL FRENTE AMPLIO LOS TRES FINALISTAS SON XOCHITL, CREEL Y DE LA MADRID. 

Actualizada hasta este 24 de julio, la página Polls.mx, publica su encuesta de encuestas, para liderar la defensa de la 4T en el país, (candidatura presidencial), con los siguientes resultados:  en la contienda interna de MORENA-PT-PVEM, la exjefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo lidera las preferencias con un 36 por ciento.

Le sigue el ex canciller Marcelo Ebrard con un 27 por ciento en la intención del voto.

En tercer lugar, aparece el exsecretario de gobernación Adán Augusto López con un 15 por ciento. El cuarto sitio es para Gerardo Fernández Noroña con un 10 por ciento.

Muy rezagados, se observan Ricardo Monreal con un 5 por ciento y Manuel Velasco con un 4 por ciento respectivamente. Es muy lamentable que, ante el rechazo de las simpatías ciudadanas, Ebrard, Monreal y Adán Augusto, busquen inventar culpables de su fracaso político.

Mientras tanto, en el Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez cuenta con un 49 por ciento; Santiago Creel y Enrique de la Madrid, empaten con un 14 por ciento; Beatriz Paredes con un 10 por ciento y en el frío sótano Francisco García Cabeza de Vaca y Miguel Mancera con cinco y seis puntos.

Llevando el análisis al plano de la lucha entre la coalición partidista de MORENA-PT y PVEM contra el frete amplio PAN-PRI y PRD, a menos de un año de la elección presidencial, los de la marca guinda y sus aliados tienen 58 puntos, por solamente 32 puntos de los prianistas y perredistas. Hablamos de una enorme ventaja porcentual, de 26 puntos.

En otra encuesta realizada por GobernArte, en relación a la interna ZUL,  la panista Xóchitl Gálvez  trae un 20 por ciento,  Santiago Creel 19 por ciento; Enrique de la Madrid 15 por ciento;  Beatriz paredes con nueve por ciento. Y Miguel Ángel Mancera con apenas un 7 por ciento.

En este contexto, al exgobernador tamaulipeco Cabeza de Vaca, ya no lo mencionan en las encuestas serias. Se entiende que ya no tiene posibilidad alguna de competir.

De manera que, es muy probable que en la eliminatoria del Frente Amplio por México, los tres finalistas de la contienda interna sean Xóchitl, Creel y De la Madrid.

En ese orden.

En la esquina opuesta, firmas reconocidas como Mitofsky, difunden que, de 10 mexicanas y mexicanos, cuatro sufragarán a favor de Sheinbaum.

Dichos resultados se dan, a poco más de 30 días de concluir el proceso interno, donde se definirá la candidatura presidencial por la coalición de MORENA, PT y PVEM.

De acuerdo a la encuesta de Mitofsky publicada por el periódico, El Economista, el 30.9 por ciento de las y los electores del país, prefieren a la ex jefa de gobierno de la CDMX, como la sucesora del Presidente AMLO, en el primer cargo político del país.

Le sigue Marcelo Ebrard con un 23.0 por ciento; Adán Augusto López con un 16.3 por ciento; Gerardo Fernández Noroña con un 7.8 por ciento; Ricardo Monreal con un 3.2 y Manuel Velasco con un 2.3 por ciento.

En lo que se refiere a la lucha entre partidos, la encuestadora Mitofsky la presenta de la manera siguiente:

En la lucha por la presidencia del 2024, Morena aventaja a la oposición con un 36.9 por ciento, con 24 .6 puntos de ventaja sobre el PAN; y 26. 4 puntos de ventaja sobre el PRI.

Así las cosas, en el proceso político-electoral, rumbo al domingo 2 de junio del 2024, donde 95 millones de mexicanos definirán a la Presidenta o Presidente de la república número 66, quien será el sucesor de Andrés Manuel López Obrador.

AYUNTAMIENTO DE REYNOSA, LLEVA A CABO CAMPAÑA DE PREVENCION ANTE OLA DE CALOR-

El gobierno municipal de Carlos Peña Ortiz en Reynosa, está exhortando a la población para que se proteja del excesivo calor y riesgo de insolación en las horas pico. El alcalde Peña Ortiz está exhortando a la población para que no se expongan de manera prolongada al sol. Y de esta manera eviten el llamado “Golpe de Calor”.

El ayuntamiento dio a conocer los siguientes números, al servicio de la ciudadanía: 8999550010 y 911.

POSDATA. — Es muy probable que, en la elección del 2024, partidos como el PAN y el PRI toquen fondo en su caída, en materia de preferencias electorales. En el lado opuesto, marcas como el Movimiento ciudadano y el Partido Verde, podrían registrar un considerable avance.

¿Estaremos ante un reacomodo histórico del sistema de partidos en México, mismo que dio inicio con la llegada de MORENA al poder en el 2018, y tiende a prolongarse hasta el 2030…?