Columnas

Fijan posturas en la relación Estado-magisterio

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.

< Fijan posturas en la relación Estado-magisterio

Fue un singular evento la ceremonia conmemorativa en el Día del Maestro, la cual tuvo lugar en el escenario del Polyforum de esta ciudad capital y que estuvo presidida por el gobernador Américo Villarreal Anaya. Sin duda resultó una expresión política multifacética, porque dio oportunidad a fijar posturas en la relación Estado-magisterio, al mismo tiempo que se dejó sentir la fuerza de los maestros, no sólo por el peso que le da ser uno de los gremios más fuertes, sino una voz con influencia social.

La ocasión permitió al Estado patentizar el reconocimiento a la aportación de los maestros, que históricamente comprometidos, han contribuido con su esfuerzo en mejorar la enseñanza y el aprendizaje para formar generaciones que han transformado y transformarán a Tamaulipas. En ese mismo escenario, por si alguien tenía alguna duda, quedó sellada y ratificada públicamente la gran alianza de los maestros con el gobierno conductor del destino de este estado.

Esta vez el evento resultó diferente puesto que duró 5 horas, porque el mandatario quiso entregar personalmente a cada uno de los 743 maestros galardonados su presea y estímulo. Normalmente cada año el gobernador en turno entrega una parte de los reconocimientos de manera simbólica y se retira para continuar con la ceremonia de entronización en la Galería de Honor del Magisterio Tamaulipeco.

Hay que reconocer que este fue un gran detalle del doctor Villarreal, para quienes han dedicado 30 y hasta 40 años a la noble tarea de la educación. Seguramente que para los maestros adquirió mayor significación recibir la presea ante la presencia del gobernador de Tamaulipas, así como su felicitación personal.

El mensaje de Américo Villarreal Guerra no sólo fue de reconocimiento a la tarea educativa y su efecto transformador, sino que abrió un espacio para patentizar su compromiso para “trabajar en la mejorar los indicadores nacionales”, y ojo, “y compensar el esfuerzo de las y los trabajadores al servicio de la educación, haciendo valer y respetando sus derechos, además de mejorar las condiciones generales de la enseñanza y de esta manera revertir el rezago en materia educativa”.

Hubo varios discursos, el de la Secretaria de Educación, Lucila Aimé Castillo Pastor y por la parte sindical, el representante del CEN del SNTE, Jorge Miguel Cota, asimismo el del secretario general de la Sección 30 del SNTE, Arnulfo Rodríguez Treviño, quien expresó: “el gobernador Américo Villarreal Anaya es un amigo de los maestros”, al mismo tiempo que reiteró su compromiso de “trabajar de manera conjunta para la superación de la educación en Tamaulipas”. “No le vamos a fallar, vamos a salir adelante, cuente con nosotros”.

La ceremonia tuvo un alto contenido político, contó con la presencia de: el alcalde Eduardo Gattás Báez; el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas; la titular de la Oficina de Enlace Educativo en el estado, Saraí Claudia Valdez Ramírez, y el delegado de Programas Federales para el Desarrollo, Luis Lauro Reyes Rodríguez, y dejó testimonio de que el magisterio es una de las principales fuerzas representativas, con peso numérico y por su influencia en la sociedad.

600 MDP PARA VICTORIA, HARÁ EFICIENTE LOS SERVICIOS. – Este año puede convertirse en uno de los mejores para Cd. Victoria en cuanto a resultados de la administración municipal, que en este mismo mes estará recibiendo 12 camiones nuevos para la recolección de basura, así como la reposición de luminarias nuevas en toda la ciudad, además de obras de mantenimiento a la pavimentación.

Con un presupuesto de 600 MDP, de los cuales 400 MDP provienen del Fondo de Capitalidad, es decir del Gobierno Estatal y gracias al apoyo del doctor Américo Villarreal Anaya, y 200 MDP más del propio ayuntamiento.

El alcalde Eduardo Gattás ha sido reiterativo en agradecimiento al gobernador Villarreal, que está cumpliendo su promesa de apoyar a esta ciudad de la que es originario el mandatario y sus antecesores.

Los equipos nuevos pueden estar llegando esta misma semana, o a más tardar la próxima, la realidad es que muy pronto habrá un mejoramiento muy sensible en el servicio, lo cual no será de la noche a la mañana. La normalización tiene que seguir un proceso, porque además de requerirse reparaciones de mayor calado a las unidades antiguas, hay que recoger los desechos urbanos que hay en basureros clandestinos que surgieron ante la contingencia.

Los últimos vehículos adquiridos para la recolección de basura fueron durante la gestión de Oscar Almaraz (2016-2018). Tradicionalmente todos los alcaldes habían efectuado adquisiciones para el servicio de limpieza pública, la excepción fue el trienio de Xicoténcatl González Uresti quien no compró ni uno, durante los 2años que estuvo al frente de la administración, mientras que Pilar Gómez sólo cerró el ciclo con los últimos 12 meses.

En esas condiciones Lalo Gattás recibió unidades “echas queso”, alguna totalmente fuera de servicio y las pocas con las que ha estado trabajando están en reparación un día sí, y otro también.

Gattás considera que, con 12 camiones nuevos, podrán meter a mantenimiento dos de los actuales por semana, porque ahora no pueden someterse a reparaciones “mayores” ya que afectaría más el servicio.