AltamiraEntrevistaZona Conurbada

Firma Gobierno de Altamira Acuerdo de Colaboración con Instituto de las Mujeres

*El acuerdo signado contempla la donación de un espacio en donde será habilitada una “Casa Violeta”, lugar en el que las mujeres víctimas de violencia podrán ser atendidas

Altamira, Tamaulipas. –  Dando un gran paso hacia adelante en materia de protección a la mujer, el Gobierno Municipal de Altamira, que dirige el alcalde, Dr. Armando Martínez Manríquez, cedió en comodato un recinto que fungirá como la primera “Casa Violeta” habilitada en la zona sur de Tamaulipas en lo que va de la actual administración estatal que dirige el Dr. Américo Villarreal Anaya.

Para tal efecto se llevó a cabo una firma de convenio entre el jefe edilicio, la presidenta del Sistema DIF local, C.P. Rossy Luque de Martínez, así como la directora del Instituto de Atención a la Mujer de Tamaulipas, Mtra. Dianaluz Gutiérrez González.

El acto, llevado a cabo en las propias instalaciones de la Casa Violeta, contó con la participación del Arq. Ramón Regalado, responsable de este proyecto. El mismo refirió que este recinto contará con recepción, tres cubículos de atención, cocina, consultorio médico y de atención psicológica, baños, recámaras, estacionamiento y cercado de seguridad para darle resguardo a las futuras usuarias.

En su intervención, el presidente indicó; “hemos realizado una visita de supervisión, se están afinando detalles para ponerla en marcha, para inaugurarla próximamente. Esta Casa Violeta será gestionada por el Estado, con personal del Estado y nosotros estamos muy contentos de colaborar porque representa un beneficio para la mujer altamirense”.

Por su parte, Dianaluz Gutiérrez aseguró que los indicios de violencia familiar no es un tema sencillo de tratar, sin embargo, llegar a prevenir la violencia es uno de los objetivos y políticas públicas más importantes del Gobernador Américo Villarreal Anaya.

Acotó que en este centro se brindará apoyo legal además de psicológico y médico a las mujeres, y podrán hacer uso de él siempre que así lo requieran de forma gratuita.

“El 73% de las mujeres en Altamira alguna vez ha sufrido un episodio de violencia en su vida. Contamos en el Instituto con un diagnóstico de los 43 municipios del Estado, entrevistamos cara a cara a más de 8 mil hombres y mujeres para conocer los índices de violencia y trabajar sobre estos datos para erradicarla”, amplió la funcionaria.

En tanto, la presidenta del DIF Altamira, Rossy Luque se pronunció resaltando; “hoy es un día clave y especial para todas las mujeres de Altamira y Tamaulipas. Estamos siendo testigos de volver a darle a las mujeres, un espacio fundamental, un refugio seguro y digno que las acoja cuando enfrentan circunstancias de violencia o ante cualquier otra amenaza”.

Las autoridades allí reunidas, signaron este acuerdo para que próximamente las mujeres en la urbe industrial puedan contar con un espacio seguro, digno y especialmente diseñado para ellas, mismo que estará localizado en la Calle Pedro José Méndez, No. 38 de la colonia Los Naranjos.