Columnas

Flaca la Caballada

Tamaulipas vivirá el próximo 5 de junio un proceso electoral trascendental. La contienda para renovar la gubernatura.

Se trata de una elección especial, porque solamente ese cargo está en disputa para los partidos políticos que estarán en la boleta electoral.

Y aunque se trata del cargo electoral de mayor relevancia, el hecho de que no vaya acompañado el proceso de renovación de alcaldías y diputaciones locales le resta interés popular.

Hoy más que nunca, los candidatos a gobernador estarán más visibles que en cualesquier otra contienda en la historia de la entidad.

Esa característica de los comicios, debería haber obligado a los partidos políticos a presentar propuestas de gran nivel.

Sin embargo,  los partidos políticos con derecho a participar, a pesar de que tendrían una buena oportunidad de presentar candidatos, varios de ellos decidieron ir en alianza.

Alianzas extrañas como la del PAN-PRI y PRD, que habían sigo fuertes adversarios en otras  contiendas; o de la Morena, PT y PVEM, cuando éste último había preferido al PAN o al PRI.

El único partido que va solo en la jornada es Movimiento Ciudadano., instituto emergente que en otras ocasiones ha ido en alianzas.

Ni las alianzas, ni el PMC, llevan un candidato fuerte, de sólida formación profesional, buen orador,  gran carisma,  trayectoria de impacto, así como relaciones personales y políticas con liderazgos nacionales o el primer círculo del poder central.

Quizá el de mayor preparación profesional sea el de Morena-PT-PVEM, Américo Villarreal Anaya, doctor, con especialidad en cardiología, maestría en administración pública, quien observó el ejercicio del poder por su padre el ex gobernador priista Américo Villarreal Guerra (+).

Tiene un solo paso por urnas, como candidato a senador, cuando hizo fórmula con el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, por lo que de su mano ganó la contienda con menos de 5 mil votos.

Pero carece de experiencia en administración pública,  solo ha sido Director del Hospital General y Subsecretario de Salud en varias administraciones priistas, como concesiones a su padre.

La alianza PAN-PRI-PRD postula al Ingeniero Agrónomo César Augusto Verástegui Ostos, de pasado priista en las filas de la CNC en Xicoténcatl. Luego se brincó al PAN y fue dos veces alcalde de ese municipio. También fue Diputado Federal.

Hace seis años fue dirigente estatal del PAN en la contienda que ganó Francisco García Cabeza de Vaca, por lo que al integrar el gabinete de la primera administración de alternancia, lo hizo Secretario General de Gobierno.

En esa posición, a pesar de  ser la segunda en importancia en el gabinete estatal, no brilló por el elevado protagonismo de su jefe que no aceptaba sombra.

Y cuando lo había, se sentía su mano dura y rudeza contra algunos actores políticos a quienes había que alinear, por «las buenas» o  por las «no tan buenas» o «las malas».

No ha destacado por ser el buen administrador, ni el buen orador o el hombre de los buenos cabildeos con base en argumentos.

Tampoco le ayuda mucho el ser parte de un gabinete de malos resultados, evidentes en las pésimas calificaciones que obtiene el gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca en las encuestas de empresas serias.

El tercer candidato es Arturo Diez Gutiérrez Navarro, otro Ingeniero Agrónomo.  Hijo de una familia de trabajo en la ciudad, y yerno del ex tesorero del sexenio de Enrique Cárdenas González, el mantense Abelardo Osuna Cobos, ahora dueño del pulpo camionero Transpaís.

Fue alcalde de Ciudad Victoria, de la mano de su amigo el entonces gobernador Eugenio Hernández Flores. Quizá sea el de mayor experiencia en gobierno pues lo hizo en un municipio grande, la capital del estado. Pero los resultados no fueron buenos.

Sin embargo, es un empresario exitoso, el más joven y quien mejor registra en las fotos y cámaras. Pero adolece de carisma.

Este domingo es el registro de los tres ante el Instituto Electoral de Tamaulipas, quien deberá revisar la documentación y validarlas antes del 3 de Abril, cuando empiezan las campañas políticas.

Como puede apreciar, estimado lector, «la caballada» está flaca, en ésta carrera por la gubernatura de Tamaulipas.

Poco a poco ha caído el nivel de los candidatos. Por eso hay algunos presos y el actual está en los últimos lugares en calificaciones a los gobernadores del país.

Votemos por el menos peor.

Y a la siguiente, esperemos mejores cuadros. De que los hay los hay.