Columnas

Frenan ‘guillotinazo’ a delincuentes de cuello azul

LETRAS PROHIBIDAS

Frenan ‘guillotinazo’ a delincuentes de cuello azul

Clemente Zapata M.

 

Cuando todo parecía que las reses del pasado serían llamadas a cuentas, la “Vaca Mayor” metió $u$ cuatro pezuña$ con todo y cola para impedir que el reloj de la ju$ticia avance en contra de $u rebaño.

Trasciende que el Fiscal anticorrupción, RAÚL RAMÍREZ CASTAÑEDA, sujeto con “remaches judiciales” al cargo gracias a un dudo$o amparo, nuevamente se vio beneficiado al conseguir que el juez de distrito, JUAN FERNANDO ALVARADO LÓPEZ, ordenara $uspender la operación de las dos recientes vice fiscalías, que la semana pasada aprobó el Congreso tamaulipeco… Un acto que huele muy mal… ¡Fuchi KK!

Ayer, en este mismo espacio, escribí sobre la encomienda institucional y “personal” que tiene el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE), RAÚL HERNÁNDEZ CHAVARRÍA, convertido en una especie de verdugo de las reses azules.

Su meta es desarticular toda una red de complicidades, al aportar las pruebas que soporten las 12 denuncias que ha presentado y otras más que están en proceso, referentes a factureras, empresas fantasmas y huachicoleras y en esa titánica labor los vicefiscales darían celeridad al proceso… ¡Ay nanita!

Ahora bien. El Gobierno transformador en Tamaulipas, va en serio para llamar a cuentas a los que la hicieron (o no la supieron hacer) en eso de realizar malabares financieros para “clavarse” miles de millones de pesos en el ejercicio (¿o abuso?) de sus funciones, aunque la “Vaca Mayor” meta su cola con todo y pezuñas.

Por ello se dio línea para crear dos vice fiscalías en la Especializada en el Combate a la Corrupción (FECC) y este lunes (30/10/2023) por la tarde/noche, se confirmó que el fiscal general de Justicia del Estado de Tamaulipas, IRVING BARRIOS MOJICA, entregó nombramientos a los nuevos vicefiscales.

Dicen que “por sus actos los conoceréis” y en ese tenor, la operación de BARRIOS MOJICA permite el “sospechosismo” de que ya no es azul, ni vacuno… El resultado indica que se volvió “institucional”, se está “bronceando”, o ya está “amaestrado” para enojo de su “exjefe”, el texano-reynosense.

No se necesita ser un sabio para entender la jugada con las vice fiscalías es “congelar” al actual “zar” anticorrupción y a la vez descongelar las más de 50 carpetas que cubren, como manto protector, a poco más de 150 ex funcionarios, incluido el dueño del establo vacuno… Pero un Juez metió su cuchara y con un dudo$o amparo frenó el plan… ¡Ufff!

JESÚS EDUARDO GOVEA OROZCO y FEDERICO GONZÁLEZ SCOTT, son los vicefiscales que tienen la clara encomienda de llamar a cuentas a todos los que se fueron al baño con la lana de los tamaulipecos en el sexenio pasado.

GOVEA OROZCO cobraría por ser Vicefiscal Especializado en la Investigación de Hechos en Materia de Corrupción; mientras que GONZÁLEZ SCOTT como Vicefiscal Especializado en Procesos Penales de Hechos en Materia de Corrupción… Ambos harían mancuerna con RAÚL HERNÁNDEZ CHAVARRÍA, de la UIFE… ¡Yayayái!

En JESÚS EDUARDO y FEDERICO se habían puesto todas las esperanzas de que ahora sí, la FECC, se pusiera a trabajar para llevar ante un Juez a quienes se empacharon de dinero público y terminen por eructar todo lo que se “comieron” del cajón del dinero… pero otra vez un amparo frena todo… ¡íjoles!

La creación de las dos vice fiscalías, fue motivada por el claro tortuguismo y la evidente complicidad de RAÚL RAMÍREZ CASTAÑEDA con el grupo de cuatreros que cabalgó las praderas azules en el sexenio pasado, donde soplaban los “vientos del saqueo” … Son los contrapesos transformadores para el Zar anticorrupción; contrapesos que estarán frenados por órdenes de un Juez… ¡AyWey!

No sólo es la creación de las vice fiscalías, pues hay un entramado legislativo que impediría que las manos de RAMÍREZ CASTAÑEDA no se metan cuando se estén amasando las carpetas de investigación para judicializarlas… Pero esto deberá esperar un “tiempito” más, gracias a un amparo chapucero… ¡Guácala!

Además, también se podría dar eso de “regresar al pueblo lo robado”, pues se aplicaría la extinción de dominio a quienes sean encontrados culpables y gocen de formidable fortuna forjada en el yunque del saqueo y la impunidad… Lo anterior no es imposible, sólo que con el amparo se ha tornado difícil… ¡Calla pesáo!

LOS ENTRETELONES

+++SERÁ CIERTO QUE… Al interior del Movimiento Ciudadano en Tamaulipas, quien está empezando a despertar celo es el “Abogado Amigo”, LUIS TORRE ALIYÁN, pues su figura está creciendo, con buenos positivos y muy bajos o casi nulos negativos… CUENTAN QUE… Eso no le conviene al “dueño” del partido naranja, GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, porque su negocio no es hacer que gane Movimiento Ciudadano, sino que ganen sus bolsillos vendiendo los movimientos electorales… TAMBIÉN CUENTAN… Que CÁRDENAS GUTIÉRREZ se va a llevar una sorpresa cuando sepa la clase de “padrinos” que TORRE ALIYÁN tienen al interior de Movimiento Ciudadano, en la mera cúpula nacional… ¡Calla pesáo!

+++SERÁ CIERTO QUE… El Frente Amplio por México tendrá un “culebrón” en Tamaulipas, un broncononón para ponerse de acuerdo al momento de repartir las candidaturas, con todo y que serán muchas y de dulce, chile y manteca… CUENTAN QUE… El presidente de la Fundación Colosio, el priista RAMIRO RAMOS SALINAS, ya desenterró el hacha de guerra, pintó su raya y dejó entrever que, si el reparto no es equitativo, ni propositivo; es decir que, si hay “mano pachona”, o más bien “pezuña pachona”, entonces el Frente perderá seriedad, credibilidad y votos… De por sí no la tienen fácil ante Morena y luego peleándose por quién montará al becerrito cuando ni la vaca está preñada… ¡Ay nanita!

+++SERÁ CIERTO QUE… Los promotores de JORGE “Tico” GARCÍA, ya se andan “patraseando” tras destaparse la cloaca y salir todo el excremento que envuelve la fortuna del dueño de Mesil… CUENTAN QUE… Tanto el dirigente estatal del Partido Verde, MANUEL MUÑOZ CANO, como el coordinador nacional en Tamaulipas, del Partido del Trabajo, ARSENIO ORTEGA LOZANO, cada día están poniendo más “sana distancia” de “Tico” GARCÍA a pesar de que hace unas semanas se habían “comprometido” con él y lo habían perfilado y potenciado como prospecto a la candidatura por la Alcaldía de Victoria… ¡Qué gacho Tacho!

+++SERÁ CIERTO QUE… Quien a últimas fechas se le nota muy preocupado es a lo que queda del titular de la Auditoría Superior del Estado, JORGE ESPINO ASCANIO, porque ya está próxima su salida… CUENTAN QUE… Pase lo que pase de aquí a que deje el cargo, le llegará la hora en que sea llamado a cuentas por ser tapadera del saqueo cabecista, no tendrá para dónde hacerse porque el tiempo no se detiene, aunque se tenga amparos (te hablan RAÚL) … TAMBIÉN CUENTAN QUE… Lo más grave es que seres muy apreciados y cercanísimos a ESPINO ASCANIO estarían embarrados, alumbrados por el halo de corrupción que hasta podrían ser obligados a eructar lo que se comieron del Ayuntamiento de Victoria del 2018 al 2020… No pasa nada, dirá el Auditor; pero sí va a pasar, le van a responder… ¡Ostias tío de la Virgen santa!

GRACIAS… Nos leemos hasta mañana…

COMENTARIOS: letrasprohibidas2011@hotmail.com